AFIANZADORA: LA NUEVA «NORMALIDAD JUDICIAL»

El departamento de Garantías Judiciales de Afianzadora Latinoamericana prepara el terreno para resolver las necesidades de los PAS y tomadores ante la nueva «normalidad digital judicial». Los seguros de caución para Garantías Judiciales ya tienen su formato digital.

El levantamiento de la feria judicial extraordinaria a través de la acordada Nº 27/2020 de la Corte Suprema de la Nación pone en funcionamiento pleno la misma Corte, los Tribunales Orales y Cámaras Nacionales y Federales de los que no se hubiera dispuesto anteriormente su habilitación. Asimismo, se decidió mantener el funcionamiento de todos los Tribunales Federales con asiento en el interior del país, respecto de los cuales ya se había levantado la feria. Por último, se resolvió que el 27 de julio de 2020, se levantará también la feria de los Juzgados de Primera Instancia Nacionales y Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el 18 de julio al 3 de agosto de 2020, ambos días incluidos, quedarán suspendidos los plazos procesales y no correrán los plazos de caducidad de instancia. Esto no se aplica a los plazos ordenados por los magistrados ni a las causas en las que ya se hubiera levantado la feria. Los plazos se reanudarán el 4 de agosto de 2020.

A pesar de esa supuesta normalización, apenas levantada la feria se conservará la metodología virtual para minimizar cualquier exposición y se buscará profundizar el modelo de trabajo remoto para el personal judicial, con el inconveniente de la necesaria atención al público que contará con dotación reducida. Como dato alentador, los seguros de caución para Garantías Judiciales en formato digital ya han sido aceptados en varios procesos. Se augura una justicia que seguirá avanzando en forma acelerada en la digitalización de sus expedientes, incorporando cada vez más productos en la misma modalidad. Retoma con fuerza la actividad judicial y tanto los seguros de caución en «Sustitución de Medidas Cautelares» como «Contracautela Judicial» serán parte esencial de lo que viene: un escenario de alta litigiosidad debido a la particular coyuntura reinante.

Hoy más que nunca, cobra relevancia la figura del Productor Asesor de Seguros para evitar embargos, inhibiciones generales de bienes o para trabar una medida cautelar a un tercero.

 #MasCulturaAfianzadora

Vanesa Pascale – Gerente de Legales

Veronica Ingles – Asesora Legal

Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución

Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/

 

Ver más