La SRT avanza en la digitalización de los trámites

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) habilitó el acceso a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) al “Servicio de Confronte de Datos Personales”.
 

El RENAPER brindará a la Comisión Médica Central, Jurisdiccionales y Delegaciones los servicios de autenticación y vigencia del DNI y verificación de identidad por fotografías de rostros con el propósito de validar la identidad de los trabajadores y/o sus derechohabientes, sin que resulte necesaria su presencia física.

En la permanente búsqueda de soluciones que permitan avanzar con los distintos trámites, regulaciones y controles, el gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez, y el Director del RENAPER, Santiago Rodríguez, llegaron a un acuerdo mediante una disposición, en el marco de la Decisión Administrativa N° 431/20 dado que la prestación del servicio para validar identidad por vía remota evita el conglomerado de personas que podría acarrear la tramitación presencial.

Esta decisión, además de refrendar la estrecha cooperación entre los distintos organismos del Estado nacional, permitirá reducir al máximo los riesgos de contagio ante un virus impredecible y que ya está en su fase de circulación comunitaria, garantizando a la vez el acceso de los trabajadores a la protección de su salud laboral y cobertura de los daños que pudieran producirse durante el aislamiento indispensable para morigerar el impacto de la pandemia.

La disposición establece que la SRT podrá acceder a los siguientes servicios:

A) SERVICIO DE AUTENTICACIÓN Y VIGENCIA DEL DNI:
 este servicio recibe el número de DNI y el sexo y devolverá el conjunto de datos que se pueden visualizar de manera impresa en el DNI vigente. Como dato adicional, se completará la información de la fecha de fallecimiento, si en este organismo se hubiera registrado el aviso de fallecimiento informado por el Registro Civil que corresponda.

B) SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD POR MEDIO DE FOTOGRAFÍAS DE ROSTROS: este servicio recibe una fotografía de frente del titular, número de DNI y sexo y devolverá un mensaje indicando un puntaje denominado “score”, en una escala que va del CERO (0) al CIEN (100), que indicará cuál es el valor que surge de la comparación de rostros. Para dicha tarea, se facilitarán servicios web con tecnología SOAP o API REST que devolverán la información en formato digital de acuerdo con el servicio solicitado, según las variantes mencionadas precedentemente.

Ver más