PAGO OBLIGATORIO DE SINIESTROS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Especial para El Seguro en Acción.

Por Guillermo Bolado. Titular de “Bolado – Cintran – Ciancaglini, Abogados”. Ex Vice Superintendente de Seguros.

 

El 19 de marzo de 2017 la SSN dictó la Resolución N° 40541 que dispuso la bancarización del cobro de los premios de seguros a partir del 1 de marzo de 2018.

Dicha norma omitió incluir -como aparecía en el borrador original- el pago de las indemnizaciones a los asegurados y terceros, también, mediante medios electrónicos.

El sector asegurador necesita mejorar su imagen reputacional para que la sociedad toda, tome conciencia de que, la solución que aporta el seguro, es la que permite el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y los estados.

Muchas aseguradoras pagan desde hace años los siniestros a sus asegurados y a los terceros a través de medios electrónicos, dando transparencia y certeza a toda la operatoria, no solo desde el punto de vista de los plazos de pago, sino también en el cumplimiento de las normas de lavado de activos que impone la UIF, en consonancia con normas internacionales, en especial de la OCDE y del IAIS.

Lamentablemente, algunas compañías insisten en pagar los siniestros solo con cheques, que se retiran por sus oficinas en días y horarios acotados (con trámites burocráticos y lentos). Pagar con cheques, además de ser una práctica antigua, implica vicios asociados. Por ejemplo, se alega que no hay apoderado para la firma, que el cheque no llegó, que se hizo mal, que fue mal depositado, mal endosado, que se mojó, o que se dañó, u otros problemas peores, como rechazos por falta de fondos o por defectos formales, siniestros pagados con valores de terceros o proveedores (en fraude a la ley), rechazos por orden del emisor, pérdida del instrumento, o robo del mismo, etc.

Es evidente que las ventajas del pago electrónico son infinitas y sencillas.

En estos tiempos de pandemia, aprovechando la eterna feria judicial, algunas pocas aseguradoras dejaron de pagar los siniestros cerrando sus oficinas, con marcada diferencia respecto de otras aseguradoras que honraron sus compromisos, abonando mediante transferencia bancaria las indemnizaciones del sistema y atendiendo remotamente sin mayores dificultades.

Cancelar obligaciones de manera electrónica resulta beneficioso tanto a la hora de cobrar como de pagar.

Hoy todo ciudadano puede abrir cuentas bancarias gratuitas, desde la web, en cuestión de minutos y sin moverse de su casa. No hay excusas. Se protegerá -depositando los créditos en sus cuentas- a los beneficiarios de las indemnizaciones porque percibirán las sumas en forma directa, en canal formal y legal, quedando a salvo de malintencionados que puedan intentar apoderarse de su crédito si recibieran el pago por otra vía, o cobrando en ventanilla.

Vengo bregando desde hace tiempo respecto de la necesidad de establecer un sistema de oferta fundada para el pago de las indemnizaciones que facilite y agilice el trámite actual. Por un lado, para evitar los reclamos desmedidos o fraudulentos y por el otro, que agilice la liquidación y pago.

Se necesita un procedimiento claro y ágil, con rápida respuesta y pago en tiempo acotado. Si el sector no lo hace por iniciativa propia, será entonces necesario que el organismo de control dicte una norma cuanto antes, disponiendo los pagos por medios electrónicos sin excepción, llevando certezas en cuanto a los plazos, a la determinación de los montos y su cancelación.

No podemos estar, a esta altura del siglo XXI, con aseguradoras que atienden reclamos de terceros en días y horarios acotados, con demoras inadmisibles y paguen mal, tarde o nunca.

La realidad muestra que se venden las pólizas vía web, se cobra el premio en forma electrónica y muchas veces a la hora de pagar los siniestros, se debe hacer la larga fila.

Resulta cuestionable también el trato que algunas aseguradoras imponen respecto de limitaciones de atención, exigiendo al reclamante desistimientos de antemano o directamente obligándolos a suscribir compromisos con cláusulas leoninas, sin penalidades por incumplimientos por su parte. Esa práctica abusiva debe desterrarse.

Hay que respetar la buena fe en el contrato de seguros, y darle trato expedito al asegurado y al tercero que sufre un siniestro pues sin dudas es la mejor propaganda que tiene el sector asegurador para crecer.

Cuando el escenario es tan incierto, brindar seguridad y transparencia es siempre la mejor respuesta. La realidad actual pide grandeza y no hay que perder la oportunidad para ser mejores.

 

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9 Thoughts to “PAGO OBLIGATORIO DE SINIESTROS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.”

  1. Buenas.
    A mi me tenían que pagar un siniestro una empresa aseguradora R######## y hace 9 meses que estoy esperando!
    Que puedo hacer?

    1. El seguro en acción

      hola, le sugiero que nos indique la aseguradora y derivamos su consulta. gracias.

  2. A mi hijo ATM no le paga el siniestro y tiene una preliquidacion. Corresponde actualización del siniestro?. Esta desde que comenzó la cuarentena con este tema. Gracias

    1. El seguro en acción

      Hola Beatriz, derivamos su consulta a la compañía. Gracias.

    2. Beatriz, nos comunicamos desde ATM Seguros para dar seguimiento a su caso. Le pedimos si por favor nos puede enviar un correo con su nro de póliza y dominio del vehículo a comunicacion@atmseguros.com.ar

      Gracias

  3. Estimado,
    hay muchas personas físicas/jurídicas que tienen sus cuentas con embargos y/o retenciones cuasi confiscatorias, por ej. Sircreb.
    En estos casos, se puede pagar con cheque No a la Orden sin cruzar, para cobrar por ventanilla.
    Perfectamente legal.
    Saludos cordiales.

    1. El seguro en acción

      gracias

  4. Hola me dieron por un siniestro un cheque NO A LA ORDEN , en el banco me dijeron que tengo que abrir una Cuenta o Caja de Ahorro para depositarlo, pero no podre depositarlo.. tengo que esperar 6 MESES –
    Soy jubilado solo tengo una cuenta sueldo de otro banco (no del que me dieron el cheque)
    A quien o donde puedo recurrir para que me autoricen cobrarlo o depositarlo en esa cuenta ,O voy con un abogado a la Suc. de la Compania de seguros que emitió el cheque a realizar el reclamo (la casa central esta en La Plata yo soy de Parana .
    El mail es de un amigo …..gracias

    1. El seguro en acción

      Estimado, buen dia. Le sugerimos que se comunique con el Defensor del Asegurado.
      maiorano@myaconsultores.com Gracias

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