PAGO OBLIGATORIO DE SINIESTROS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.

Especial para El Seguro en Acción.

Por Guillermo Bolado. Titular de “Bolado – Cintran – Ciancaglini, Abogados”. Ex Vice Superintendente de Seguros.

El 19 de marzo de 2017 la SSN dictó la Resolución N° 40541 que dispuso la bancarización del cobro de los premios de seguros a partir del 1 de marzo de 2018.

Dicha norma omitió incluir -como aparecía en el borrador original- el pago de las indemnizaciones a los asegurados y terceros, también, mediante medios electrónicos.

El sector asegurador necesita mejorar su imagen reputacional para que la sociedad toda, tome conciencia de que, la solución que aporta el seguro, es la que permite el desarrollo de las personas, las familias, las empresas y los estados.

Muchas aseguradoras pagan desde hace años los siniestros a sus asegurados y a los terceros a través de medios electrónicos, dando transparencia y certeza a toda la operatoria, no solo desde el punto de vista de los plazos de pago, sino también en el cumplimiento de las normas de lavado de activos que impone la UIF, en consonancia con normas internacionales, en especial de la OCDE y del IAIS.

Lamentablemente, algunas compañías insisten en pagar los siniestros solo con cheques, que se retiran por sus oficinas en días y horarios acotados (con trámites burocráticos y lentos). Pagar con cheques, además de ser una práctica antigua, implica vicios asociados. Por ejemplo, se alega que no hay apoderado para la firma, que el cheque no llegó, que se hizo mal, que fue mal depositado, mal endosado, que se mojó, o que se dañó, u otros problemas peores, como rechazos por falta de fondos o por defectos formales, siniestros pagados con valores de terceros o proveedores (en fraude a la ley), rechazos por orden del emisor, pérdida del instrumento, o robo del mismo, etc.

Es evidente que las ventajas del pago electrónico son infinitas y sencillas.

En estos tiempos de pandemia, aprovechando la eterna feria judicial, algunas pocas aseguradoras dejaron de pagar los siniestros cerrando sus oficinas, con marcada diferencia respecto de otras aseguradoras que honraron sus compromisos, abonando mediante transferencia bancaria las indemnizaciones del sistema y atendiendo remotamente sin mayores dificultades.

Cancelar obligaciones de manera electrónica resulta beneficioso tanto a la hora de cobrar como de pagar.

Hoy todo ciudadano puede abrir cuentas bancarias gratuitas, desde la web, en cuestión de minutos y sin moverse de su casa. No hay excusas. Se protegerá -depositando los créditos en sus cuentas- a los beneficiarios de las indemnizaciones porque percibirán las sumas en forma directa, en canal formal y legal, quedando a salvo de malintencionados que puedan intentar apoderarse de su crédito si recibieran el pago por otra vía, o cobrando en ventanilla.

Vengo bregando desde hace tiempo respecto de la necesidad de establecer un sistema de oferta fundada para el pago de las indemnizaciones que facilite y agilice el trámite actual. Por un lado, para evitar los reclamos desmedidos o fraudulentos y por el otro, que agilice la liquidación y pago.

Se necesita un procedimiento claro y ágil, con rápida respuesta y pago en tiempo acotado. Si el sector no lo hace por iniciativa propia, será entonces necesario que el organismo de control dicte una norma cuanto antes, disponiendo los pagos por medios electrónicos sin excepción, llevando certezas en cuanto a los plazos, a la determinación de los montos y su cancelación.

No podemos estar, a esta altura del siglo XXI, con aseguradoras que atienden reclamos de terceros en días y horarios acotados, con demoras inadmisibles y paguen mal, tarde o nunca.

La realidad muestra que se venden las pólizas vía web, se cobra el premio en forma electrónica y muchas veces a la hora de pagar los siniestros, se debe hacer la larga fila.

Resulta cuestionable también el trato que algunas aseguradoras imponen respecto de limitaciones de atención, exigiendo al reclamante desistimientos de antemano o directamente obligándolos a suscribir compromisos con cláusulas leoninas, sin penalidades por incumplimientos por su parte. Esa práctica abusiva debe desterrarse.

Hay que respetar la buena fe en el contrato de seguros, y darle trato expedito al asegurado y al tercero que sufre un siniestro pues sin dudas es la mejor propaganda que tiene el sector asegurador para crecer.

Cuando el escenario es tan incierto, brindar seguridad y transparencia es siempre la mejor respuesta. La realidad actual pide grandeza y no hay que perder la oportunidad para ser mejores.

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23 Thoughts to “PAGO OBLIGATORIO DE SINIESTROS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS.”

  1. Buenas.
    A mi me tenían que pagar un siniestro una empresa aseguradora R######## y hace 9 meses que estoy esperando!
    Que puedo hacer?

    1. El seguro en acción

      hola, le sugiero que nos indique la aseguradora y derivamos su consulta. gracias.

      1. Luciana

        Hola caledonia seguros me tiene esperando el cobro de un siniestro hace casi 2 años…. primero que faltaba una firma, despues la pandemia y ahora no me contestan ….
        me choco un cliente de ellos de atras en agosto de 2019 y todavia no cobre la indemnizacion vergonzosa que me ofrecieron y se firmo. necesito ayuda

        1. Luciana

          deberian actualizarme el monto verdad?

  2. A mi hijo ATM no le paga el siniestro y tiene una preliquidacion. Corresponde actualización del siniestro?. Esta desde que comenzó la cuarentena con este tema. Gracias

    1. El seguro en acción

      Hola Beatriz, derivamos su consulta a la compañía. Gracias.

    2. Beatriz, nos comunicamos desde ATM Seguros para dar seguimiento a su caso. Le pedimos si por favor nos puede enviar un correo con su nro de póliza y dominio del vehículo a comunicacion@atmseguros.com.ar

      Gracias

  3. Estimado,
    hay muchas personas físicas/jurídicas que tienen sus cuentas con embargos y/o retenciones cuasi confiscatorias, por ej. Sircreb.
    En estos casos, se puede pagar con cheque No a la Orden sin cruzar, para cobrar por ventanilla.
    Perfectamente legal.
    Saludos cordiales.

    1. El seguro en acción

      gracias

  4. Hola me dieron por un siniestro un cheque NO A LA ORDEN , en el banco me dijeron que tengo que abrir una Cuenta o Caja de Ahorro para depositarlo, pero no podre depositarlo.. tengo que esperar 6 MESES –
    Soy jubilado solo tengo una cuenta sueldo de otro banco (no del que me dieron el cheque)
    A quien o donde puedo recurrir para que me autoricen cobrarlo o depositarlo en esa cuenta ,O voy con un abogado a la Suc. de la Compania de seguros que emitió el cheque a realizar el reclamo (la casa central esta en La Plata yo soy de Parana .
    El mail es de un amigo …..gracias

    1. El seguro en acción

      Estimado, buen dia. Le sugerimos que se comunique con el Defensor del Asegurado.
      maiorano@myaconsultores.com Gracias

  5. José Marcelo Rampazzo

    La aseguradora Caledonia me ofrecio la indemnización por el 30% de los daños lo acepte hace un año. Todavía no tengo noticias, tendré q tomar acciones legales?

    1. El seguro en acción

      Hola José. Le sugiero ingresar reclamo a http://www.denuncias.com.ar
      Gracias

    2. Luciana

      estoy en la misma con la misma empresa

  6. en el interior el 50% no tiene cuentas de ningún tipo y no quieren trabajar con bancos o abrir cuentas ,- ni l cheque cruzado y no a la orden o la transferencia bancaria no sirve .- evidentemente es un problema que tiene n los clientes a los cuales se les pide lo necesario para realizar los pagos electrónicos y no los tienen .- hay un gran porcentaje que no quiere saber nada con los bancos y en cierta medida pueden tener razones .- el impuesto al cheque es uno .- no quieren tarjetas de crédito ni debito .- o sea quieren estar fuera del sistema totalmente .- esa es la parte de nuestro país que pocos conocen como funcionan .- trabajan en negro , viven el dia a dia con sus changas
    y tienen miedo de entrar al sistema .-la lógica y el buen criterio es asi como debiera ser.- todo el mundo correctamente , pero la realidad diaria nos dice lo contrario .- es un mal endémico de nuestro país .- mas del 50% no dan comprobante legal .- compran y venden en negro .-los gastos mensuales de cualquier empresa tiene un 30% O MAS de comprobantes que no sirven .- el plomero , el gasista , el electricista , el albañil , las despensas de barrio , las carnicerías de barrio , el kiosco etc etc , estos no dan comprobantes y si los pide le dicen que se vaya a comprar a otro lado , lo único que tienen es una calculadora .- ahora bien esos negocios les compran a empresas de marca . como coca cola serenisima etc etc y como les venden a esos negocios .- o es que todos tienen habilitados sistemas para trabajar en negro.- esto es lo que se vive a diario en cualquier ciudad o ,pueblo del interior .- las instituciones que tiene que controlar lo saben pero las inspecciones se las hacen al que esta inscripto y nunca visitan al que esta en infraccion siempre .- de ahí que los impuestos para los que están en regla cada vez sean mayores ,. si todo el mundo pagara como corresponde los impuestos por lógica deberían bajar .- esas son las incongruencias de este nuestro hermoso país .- gracias

  7. Alejandro MIÑO

    Hola, la aseguradora LA PROVIDENCIA, no me paga el siniestro y ya estamos fuera de los plazos para que hicieran la transferencia a mi cuenta ¿tienen que actualizar el monto y que camino legal sigo?
    N° SINIESTRO PROVIDENCIA 161492 // N° CASO 131282 // TERCERO ALEJANDRO FABIAN MXXX

    1. El seguro en acción

      Estimado Sr.Miño, le sugerimos consultar con un abogado especializado en Seguros.
      Cordialmente,
      Moderador

  8. Nestor Claudio Canavides

    Buen dia, el dia 06/03/21 a hs 14:00 fui colicionado por un vehiculo el cual al momento del sinietro no contaba con la poliza escrita, al dia siguiente el propietario me envia por foto la poliza de Orbis Seguro con vigencia desde las hs 12 hs del 06/03/21, sde hizo la presentacion de la documentacion requerida por esa aseguradora y mas, y la respuesta de la misma fue que el vehiculo no contaba con cobertura en el monento del sinietro, pero teniendo contradiciendo la fecha expresa en la poliza.

    1. El seguro en acción

      Estimado Sr.Canavides, le sugerimos consultar con un abogado especializado en Seguros. Cordialmente.

  9. Nahuel Alvarez

    Hace 6 meses estoy esperando que Caledonia me liquide un siniestro. Ya está fuera de cualquier plazo legal para hacerlo y ya ni siquiera responden mis mails.
    Deben actualizar la suma? Que debo hacer?

    1. Luciana

      estamso todos reclamando por la misma empresa, yo espero desde el 2019 que caledonia se haga cargo del pago de un siniestro, necesito ayuda!

  10. Nora

    Hola tuve un siniestro con pcia seguros mi vehículo estaba estacionado y el cliente de pcia seguros cuando va a estacionar al lado de mi auto lo siniestra cuando presentó el reclamo con una factura por el arreglo me quieren dar la mitad de lo que pague, puedo reclamar al dueño del vehículo por el resto que no me quiere reconocer la cñia? Hago la denuncia en Ssn y en defensa del consumidor,?

  11. Luciana

    Caledonia seguros me deberia haber pagado en septiembre del 2020 una indemnizacion por un siniestro de agosto del 2019, tenemos firmada una preliquidacion. Sigo lidiando con esto, no me contestan los mails estoy desesperada… deberian actualizarme los montos verdad? agradezco una pronta respuesta

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