LOS PAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Por Sofía Wachler

 

La pandemia del coronavirus ha incidido de diferentes maneras en todos los órdenes de la vida de los ciudadanos. La actividad económica está sufriendo fuertemente el impacto y el sector seguros obviamente no es ajeno. Precisamente, los PAS, el eslabón más dinámico de la cadena de comercialización, están sintiendo fuertemente su impacto en todo el país.

Para conocer más, El Seguro en Acción dialogó con los productores asesores de seguros Fernando Pérez, Luis Schenone, Andrés Williner y Juan Carlos Besmalinovich.

El Seguro en Acción(ESEA): ¿Qué medidas ha implementado en su oficina tales como home office, guardias, cambios de horario, etc., para seguir trabajando a pesar de la restricción de circulación de personas?

Fernando Pérez (Rio Negro): “Al inicio implementamos una reducción en la atención al público de 9:00 a 13:00hs; luego acatamos la cuarentena cerrando. A partir de allí nos manejamos vía Home office para denuncias de siniestros, endosos o pólizas nuevas, sumando las herramientas web que ofrecen las compañías de seguros.

Luis Schenone (CABA): Nuestro Broker del Plata ha establecido un sistema de trabajo en el hogar donde nuestros productores y personal administrativo puedan desarrollar sus tareas en sus hogares sin poner en riesgo la salud de nuestro personal.

Andrés Williner (Santa Fe): La oficina se encuentra cerrada cumpliendo con lo establecido por el gobierno y estamos trabajando con la modalidad home office.

Juan Carlos Besmalinovich (Córdoba): Desde finales de los 90 en el boom de los celulares implementamos una línea de atención las 24 horas del día por lo que a través de este medio seguimos atendiendo a nuestra clientela en esta situación. Además, hacemos home office.

 

ESEA: ¿Cómo está formada su oficina?

Fernando Pérez: Nuestra estructura es relativamente pequeña, somos cuatro personas, una afectada a siniestros. Dos a producción. Mi función principal es la comercial y el lobby con los productores que integran la agencia delegada. Nuestra zona de operaciones es la que denominamos corredor de los lagos, que abarca San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel, con PAS referentes en cada una de las localidades.

Luis Schenone: Nuestra oficina tiene un personal permanente de 30 personas y 35 productores independientes que colocan sus carteras en nuestro Broker del Plata para que sean administradas por nosotros. De esta manera, sólo atienden a sus clientes en la fase de asesoramiento técnico. Nosotros cobramos y les pagamos sus comisiones. Esto nos permite abaratar costos administrativos a todos. Nuestra oficina central está en CABA,en Maipú 509 piso 5, y tenemos productores asociados desde Tandil hasta la Patagonia.

Andrés Williner: Somos cuatro socios y 14 empleados en dos ubicaciones en Rafaela y una en Reconquista.

Juan Carlos Besmalinovich: Somos una organización conformada por 16 personas (6 socios y 10 empleados) y 70 productores distribuidos en la zona de Río Tercero donde tenemos nuestra oficina central y el sudeste de Córdoba dependientes de nuestra oficina de Villa María.

ESEA: ¿Cómo impacta la cuarentena en su trabajo habitual?

Fernando Pérez: Con la cuarentena perdimos el contacto personal con algunos clientes. Asimismo,estamos limitados para nuevos negocios que requieren asesoramiento personalizado. En este marco, un atenuante fue la implementación, desde el año pasado, de la póliza verde en vehículos y demás líneas personales y comerciales. Con herramientas como WhatsApp y mails, nos adelantamos al actual escenario.

Luis Schenone:  El impacto dela Pandemia será sin dudas muy significativo en el terreno económico y aún no podemos evaluar con certeza de cuánto será. Sin embargo, pensamos que la recesión económica será muy negativa para el sector. Trataremos de estar junto a nuestros clientes, productores y asesores para lograr salir de la mejor manera.

Andrés Williner: Estamos haciendo home office pudiendo trabajar con las mismas herramientas que tenemos en la oficina como mails y la documentación que habitualmente usamos para el trabajo diario ya que tenemos conexión directa con el servidor.Además, publicamos los celulares de contacto en las redes para que los clientes puedan contactarse con los distintos sectores de la oficina: comercial,cobranza y siniestros. También estamos publicando material de interés en las redes para que los clientes y público en general puedan estar informado de las novedades.

ESEA: ¿Cómo afecta la cuarentena a la cobranza?

Fernando Pérez: En este aspecto no nos vemos afectados, por ahora, desde hace tiempo la cobranza en un 80% es por débito en Cuenta o tarjeta de crédito. Para casos puntuales nos manejamos con transferencias bancarias o el sistema de Pago mis cuentas.

Luis Schenone: Creemos que la cobranza tendrá un daño considerable por la recesión y el consiguiente “estiramiento” en los pagos sobre todo en las pólizas de individuos y también en lo que respecta al sector amparado bajo la normativa de prevención de riesgos de trabajo.
A nuestros clientes les instamos a realizar sus pagos por transferencia y aquellos que desean pagar con cheques diferidos les solicitamos que nos lo envíen por correo.

Andrés Williner: La cobranza se tiene que registrar de manera importante ya que las empresas en gran medida pagan los seguros con cheques y estamos imposibilitados para realizar la cobranza de los mismos. También nos preocupa las posibilidades de pago que van a tener las empresas y nuestros clientes, en general, si no hay actividad económica durante mucho tiempo.

Juan Carlos Besmalinovich: Se ve afectada principalmente en los asegurados que utilizaban el pago en efectivo a través de los medios habilitados.

ESEA: ¿De qué otra manera lo está afectando el aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria que vivimos?

Fernando Pérez: Al margen de la preocupante situación sanitaria en la que estamos inmersos producto de la pandemia, nos tiene en vilo el futuro comercial de nuestra zona, la generación de empleo del sector turístico viene inmediatamente. En segundo lugar, después de la administración pública. Este nuevo escenario va a representar un nuevo desafío, en mucha mayor escala al que nos tocó vivir con las cenizas del volcán del 2011. La Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera Gastronómica se encuentran gestionando, ante el gobierno provincial, mecanismos de ayuda ante la proximidad de una temporada invernal incierta.

Luis Schenone: La cuarentena ha limitado nuestra capacidad de contacto personal, sobre todo en las cuentas corporativas que son nuestro fuerte y pese a trabajar con SKYPE, Facebook y otros modos de comunicaciones a distancia, es evidente que la relación humana directa es insustituible. De todos modos, nos las arreglaremos para estar siempre disponibles para nuestros clientes.

Andrés Williner: La posibilidad de generar nuevos negocios, desarrollos y mejoras en general que se están realizando constantemente en todas las áreas. Más allá de las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición, el trabajo diario se ve afectado, por las razones expuestas anteriormente.

 

 

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