CNP Assurances se une a la Cruz Roja contra el Coronavirus

H4D, CNP Assurances y La Croix-Rouge se unen al esfuerzo nacional francés y establecen una cabina de telemedicina en el Centro de Salud CRF en Villeneuve-la-Garenne, para facilitar el acceso a la atención médica en medio de la epidemia Covid-19.

La Cruz Roja, en asociación con CNP Assurances, instaló un ConsultStation® H4D el 20 de marzo en su centro de salud en Villeneuve-la-Garenne, lugar que sufre la ausencia de médicos generales, e identificado como un desierto médico.

En un momento en que los hospitales en varias regiones francesas están saturados con la afluencia de pacientes con Covid-19, el gobierno francés está alentando el uso de la medicina de la ciudad para aliviar los números de emergencia.

En Villeneuve-la-Garenne, el acceso a los médicos generales es una carrera de obstáculos. Solamente quedan once médicos para 25,000 residentes (fuera del centro de la Cruz Roja), y más de la mitad de ellos se jubilarán antes de cinco años. La telemedicina puede ser una solución a esta situación, pero el acceso puede resultar difícil para personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Por eso, para satisfacer las necesidades de estos pacientes en el contexto actual, la Cruz Roja ha decidido instalar ConsultStation®, un consultorio médico realmente conectado, con la ayuda de H4D y CNP Assurances. Instalada directamente en una sala de consulta del Centro de Salud, la cabina ConsultStation® permite a los pacientes consultar a médicos generales de forma remota. Durante esta consulta, el paciente es acompañado por una enfermera para ayudarlo y tranquilizarlo.

Gracias a la variedad de instrumentos de medición presentes en la cabina, el médico puede realizar un examen clínico, establecer un diagnóstico remoto y, si es necesario, emitir una receta al paciente. Dependiendo del diagnóstico, se puede reprogramar una consulta de seguimiento.

Más allá de los beneficios directos de tener acceso a un médico en un contexto de saturación de establecimientos de atención y consultorios médicos en la ciudad, la solución hace posible proteger a los pacientes y profesionales de la salud al limitar los tiempos de contacto, y mucho más en el contexto actual de Covid-19

Los pacientes acceden al servicio a través de una cita y un reglamento específico para el contexto del Covid-19. Son atendidos por teléfono por una enfermera que evalúa la situación y dirige al paciente a una consulta médica en la cabina de acuerdo con sus síntomas. Este experimento es un ejemplo concreto y sin precedentes de asociación público-privada que responde inmediatamente a la creciente demanda de atención en medio de una epidemia y, a largo plazo, al problema del acceso a la atención en esta región.

“Como aseguradora de personas, es natural que participemos, junto con la Cruz Roja y el H4D en este experimento innovador y contribuyamos al esfuerzo nacional para combatir la epidemia de COVID 19. Apoyamos H4D desde 2016 a través de nuestro programa Open CNP que apoya el crecimiento de nuevas empresas innovadoras y estamos convencidos de que, a largo plazo, ConsultStation® contribuye a la continuidad del camino de atención y a resolver los problemas de los desiertos médicos”, comenta Sarah Bouquerel, Directora de la división de actividades y relaciones estratégicas del Grupo La Banque Postale de CNP Assurances y presidenta de Open CNP.

¿Cómo funciona ConsultStation®?

El ConsultStation® permite que el paciente tome medidas de forma independiente (peso, altura, IMC, temperatura, saturación de O2, frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.), guiado por un video tutorial. El paciente recibe al final de la sesión un informe impreso de sus constantes. La solución también permite teleconsultas con un médico en videoconferencia. El médico puede, gracias a la variedad de instrumentos de medición presentes en la cabina, realizar un examen clínico, establecer un diagnóstico remoto y, si es necesario, emitir una receta.

El ConsultStation® es un dispositivo médico de clase IIa, con certificación CE, que cumple con los estrictos requisitos de salud ante este contexto epidémico: entre cada pase, los profesionales de la salud del Centro de Salud realizan una bio-limpieza completa para la desinfección de la cabina. También respeta el marco legal y regulatorio con respecto a la protección, confidencialidad y hospedaje de datos personales de salud (GDPR).

 

 

 

 

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