Marsh: ¿Qué significa para una compañía enfrentar una pandemia?

¿QUÉ SIGNIFICA PARA UNA COMPAÑÍA ENFRENTAR UNA PANDEMIA?

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara al COVID-19 como pandemia global, muchas empresas se han comenzado a preguntar qué significa esto para ellas. Marsh, firma de consultoría en riesgos a nivel mundial, intenta responderlo a través de la siguiente nota:

Desde un punto de vista práctico, la respuesta es que no significa mucho. Sin embargo, sí es un recordatorio de que esta crisis de salud global es significativa, y que una respuesta proactiva es esencial.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que caracterizar al COVID-19 como una pandemia no cambia la visión de la organización sobre la amenaza. Pero el movimiento tiene enormes connotaciones simbólicas. Deja claro que la crisis mundial actual rivaliza con el H1N1, el último evento que se designó como una pandemia, y otros eventos recientes de enfermedades infecciosas a gran escala en alcance y tamaño.

El anuncio de la OMS podrá generar respuestas más amplias por parte de gobiernos y autoridades locales. Al mismo tiempo, refleja la opinión de los gobiernos y la comunidad mundial de la salud de que, aunque la contención del virus aún puede ser posible en algunas áreas, el enfoque en el futuro debe estar en la mitigación.

Cobertura de seguro

Una pregunta crítica para las empresas es si las pólizas de seguro comerciales responden de manera diferente con la designación de pandemia. Generalmente, la respuesta es no.

En general, ya sea que un evento de enfermedad infecciosa se considere brote, epidemia o pandemia, las mismas consideraciones se aplican a víctimas, daños a propiedad e interrupción de negocio, responsabilidad ambiental, responsabilidad de D&O, responsabilidad de prácticas laborales y seguro de crédito. Algunas de estas pólizas pueden ofrecer protección a las empresas en caso de reclamos y / o litigios presentados por empleados, clientes, accionistas y otros. Las políticas de compensación para trabajadores, por ejemplo, podrían aplicarse si un empleado contrae el COVID-19, pero los hechos de un caso particular determinarán si una enfermedad es compensable.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las formas tradicionales de cobertura a menudo proporcionan una cobertura limitada para los efectos de los eventos de enfermedades infecciosas. Los profesionales de riesgos deben revisar el lenguaje de sus pólizas y discutir con sus corredores y asesores de reclamos cómo pólizas específicas pueden responder a varios escenarios y circunstancias.

Sea proactivo

Por lo menos, la designación pandémica es un recordatorio de que las empresas deben tomar en serio el COVID-19 y pasar del modo de planificación al modo de respuesta.
Entre otras acciones, las empresas deberían:

  • Pensar a futuro. ¿Qué problemas críticos deben abordarse ahora, la próxima semana y el próximo mes? ¿Para qué peores escenarios deberían estar preparados? ¿Y qué recursos se necesitan para gestionar el riesgo?
  • Habilitar el distanciamiento social. Esto es crítico a medida que el enfoque cambia a la mitigación. Entre otros pasos, los empleadores deberían considerar alentar a los empleados a teletrabajar y dividir los equipos críticos por turnos y entre sitios.
  • Mantener a los empleados actualizados. La falta de información puede alimentar la ansiedad y el miedo. Comunicarse regularmente con los empleados sobre el estado de la pandemia, los pasos que se toman para mantenerlos a salvo y la ayuda que se ofrece a medida que la pandemia continúa.

El resultado final: el COVID-19 no debe tomarse a la ligera. Para gestionar los riesgos para las personas y las operaciones, las empresas deben actuar ahora y ser proactivas a medida que la pandemia persiste.

Ver más

Deja un comentario

9 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.