Tecnología aplicada: Los seguros, el coronavirus y el blockchain

China: Seguros usan Blockchain para pagar más rápido a afectados por coronavirus

 Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

 

En medio de la gran emergencia en China, informes indican que las compañías chinas de seguros comenzaron a usar Blockchain para acelerar pagos a pacientes con el coronavirus

***

En la medida en que continúan los esfuerzos globales de contención del coronavirus en China y Hong Kong, algunos informes revelan que Blockchain está comenzando a ayudar a aseguradoras de más de 27 ciudades del gigante asiáticoa racionalizar el procesamiento de la documentación médica y acelerar los pagos.

Así lo dejó saber un informe del South China Morning Post (SMP) el domingo, y citado hoy por Coindesk.

El coronavirus es una enfermedad que ha matado a más de 810 personas e infectado a más de 37.000. En consecuencia, al menos esas 27 ciudades de China continental quedaron prácticamente cerradas y muchos habitantes de Hong Kong fueron forzados a trabajar desde casa.

Seguros en China, Blockchain y coronavirus

Coindesk dijo que Xiang Hu Bao, una plataforma china de ayuda mutua online propiedad de Ant Financial, agregó al coronavirus a su lista de enfermedas críticas elegibles, permitiendo un pago máximo único de 100.000 yuanes (USD $ 14.320) para los afectados por el virus. El pago se financiará con el capital propio de Ant Financial, y está separado del pago máximo de 300.000 yuanes a los que los participantes de Xiang Hu Bao tienen derecho por otras 100 enfermedades críticas.

Un portavoz de Ant Financial en Beijing, dijo al SMP: Los solicitantes de reclamos pueden presentar sus documentos de respaldo como evidencia, mientras que las empresas de investigación pueden obtener acceso inmediato a ellos en la cadena de bloques. Las partes involucradas pueden ver todo el proceso“.

La plataforma de intercambio de reclamos no es un producto de seguros pero se construyó en una red Blockchain, aprovechándose de su tecnología para acelerar reclamos de liquidación de más de 104 millones de usuarios, así como reducir el fraude. Según SMP, la mayoría de estos usuarios son de ciudades, condados y áreas rurales de niveles inferiores de China.

El servicio está a disponible en Alipay, la aplicación de pagos móviles más utilizada en China y en todo el mundo.

Más rapidez y transparencia

El portavoz también dijo que debido a la “naturaleza libre de confianza” de BlockchainXiang Hu Bao pudo procesar reclamos y pagar mucho más rápido que con los métodos tradicionales.

La medida también aumenta la transparencia en el proceso del reclamante una vez presentada su documentación, ya que las partes involucradas pueden ver el proceso en la cadena, inmediatamente dentro de las 24 horas posteriores a la visita de un paciente a una clínica u hospital.

En Hong Kong, también

En Hong Kong, señala la fuente, 26 casos reportados, incluida una muerte, obligaron a Blue Cross Insurance (Asia-Pacífico), una subsidiaria del Banco de Asia Oriental (BEA)a adoptar Blockchain para aliviar la presión sobre los servicios de salud. Esto, al acortar el tiempo que lleva verificar datos de fondo.

Nuestro servicio de reclamos respaldado por Blockchain ha jugado un papel clave durante el brote del coronavirus al eliminar totalmente el proceso en papel y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas“, dijo Patrick Wan, director gerente de Blue Cross. Esto realmente ayuda a mitigar el riesgo de infección por contacto cara a cara“.

banner Allianz

Ahora, la plataforma Blockchain de Blue Cross Insurance permite hasta 1.000 transacciones concurrentes por segundo sin participación humana. Desde el lanzamiento de su aplicación de reclamos médicos respaldada por Blockchain en abril de 2019, ha registrado un crecimiento mensual en promedio de dos dígitos en la cantidad de asegurados que la utilizan, según el informe.

Wan dijo que Blue Cross no había visto un aumento en las reclamaciones el mes pasado, pero que había ayudado a los proveedores de servicios médicos al reducir el tiempo dedicado al trabajo administrativo en un momento en que los recursos de la ciudad se ven afectados por el brote, los médicos y las enfermeras en huelga, así como escasez de equipos.

Fuentes: Coindesk, SMP.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Ver más