Recomendaciones para el ámbito laboral ante el alerta mundial por Coronavirus

Las sugerencias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) están relacionadas con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció la emergencia global a raíz de los casos notificados. En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de indicaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para evitar contraer el virus.

Los cuidados preventivos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación, y también por la SRT, son los siguientes:
• Higiene frecuente de manos (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de cualquier contacto, dado que hasta ahora la vía de transmisión relevada –pese a ser un virus zoonótico- es entre humanos.
• Evitar contacto con personas que manifiesten algunos de los síntomas descriptos como indicadores de la cepa 2019 (tos, estornudos, fiebre, dolor de garganta, problemas respiratorios)
• Mantenerse a más de un metro de distancia de personas con afecciones respiratorias agudas (faringitis, rinitis, sinusitis, laringitis y otitis entre las más comunes).
• Cubrirse la boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos de inmediato.
• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, recurra al servicio salud laboral de su empresa de inmediato o busque atención médica. En ambos casos, comunique el historial de viajes anterior al profesional tratante.En el caso de las empresas y establecimientos laborales, y en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, los servicios de medicina y salud laboral deberán promover acciones de información y contención entre sus trabajadores, elaborar un protocolo de emergencias médicas y comunicar inmediatamente y en forma completa los casos sospechados a los canales pertinentes. Estas funciones están contempladas en la Resolución SRT 905/15 (Anexo III).

Los signos comunes de infección del 2019-nCoV (Coronavirus) incluyen problemas respiratorios, fiebre, dolores de garganta, tos y estornudos. En casos más avanzados y graves puede adquirir la forma de una neumonía, con graves dificultades para respirar y fallas renales severas.

Los coronavirus, descubiertos en la década del ´60, provocan enfermedades de tipo respiratorio, desde resfriados de distinta gravedad hasta síndromes severos, como una neumonía. Tuvo, con la de este año, tres manifestaciones: el SRAS, que se inició en China en noviembre de 2002 y afectó a más de 8.000 personas en 37 países, provocando 700 muertes; el MERS-CoV, detectado en 2012 en Arabia Saudita, con 2.400 casos en diferentes países y más de 800 fallecidos y el citado 2019-nCoV, originado en la ciudad de Whuan (China), y con cifras de afectación en continuo relevamiento y actualización.

Más información en
Ministerio de Salud: Recomendaciones para equipos de salud. Nuevo Coronavirus 2019-nCoV
World Health Organization

Ver más