«Nuestra expectativa es crecer en seguros no obligatorios»

El seguro en Acción dialogó con Vanesa Rocca, Gerente General San Cristóbal Seguros.

Entre otros temas, la ejecutiva destacó que con Sitio Seguro, «cada productor puede crear su propia página web personalizada, para generar o potenciar su marca personal/profesional y sin asumir ningún costo asociado».

Y que San Cristóbal «pone a disposición del productor un equipo dedicado a acompañarlo y asesorarlo de manera constante con su desarrollo en la comercialización digital».

La compañía lanzó nuevos cotizadores de Autos, Hogar e Integrales de Comercio, AP, y la digitalización del flujo de comunicación con las sucursales. Y está desarrollando un portal digital para el ingreso de solicitudes de operaciones.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo terminó San Cristóbal Seguros el 2019?

Vanesa Rocca (VR): Termina un año desafiante, pero sin duda con nuevas oportunidades. Entendemos que el mercado en general va a tener que poner foco en mejorar los resultados técnicos, en adecuar las primas a los costos que tiene el sector. Cuando se estabilice la economía, con tasas más razonables, entendemos que tenemos una materia pendiente que es lograr mejores resultados técnicos.

En San Cristóbal Seguros, tuvimos un año que no fue ajeno a la tendencia, pero que nos permitió sentar las bases para continuar consolidando nuestro proceso de transformación digital, acompañando los avances de la industria y a nuestro principal socio, el canal Productor.

ESEA: ¿Cómo los impactó el ‘reperfilamiento‘ de una parte de la deuda del Estado?

VR: Si bien tenemos baja exposición a activos en situación de ‘reperfilamiento’ o ‘reestructuración’, ello no deja de ser una preocupación para el sector, que es uno de los principales actores en el mercado de capitales argentino, toda vez que estos activos cubren pasivos ciertos a pagar en el futuro.

ESEA: ¿Cuál es la propuesta de valor para el PAS?

VR: Uno de los principales focos de nuestra estrategia es mejorar constantemente la propuesta de valor para nuestra red de productores. Para el próximo año continuaremos trabajando en disponibilizar herramientas digitales a nuestros productores con el objetivo de facilitar la administración de su cartera y permitirle al productor brindar un mejor servicio de venta y posventa a todos nuestros asegurados.

Un ejemplo de esto es Sitio Seguro, una herramienta para que cada Productor Asesor de Seguros pueda generarse su propio sitio web en pocos minutos, de forma gratuita y con todo lo necesario para gestionar sus oportunidades de venta online. Con ella, cada productor puede crear su propia página web personalizada, para generar o potenciar su marca personal/profesional y sin asumir ningún costo asociado. La creación, el mantenimiento y el hosting son por cuenta de San Cristóbal. Es una herramienta escalable y cada vez irá sumando nuevas funcionalidades, ya cuentan con cotizadores integrados de Auto y Hogar y formularios de contacto para mail, WhatsApp y Redes Sociales.

Estos sitios fomentan una mayor comunicación con el cliente final, ofrecen más productos e, incluso, les permite aparecer en las búsquedas de Google. Hoy 500 PAS ya tienen online sus propios sitios y planeamos tener a toda nuestra cartera con su sitio en el próximo año. Sitio Seguro no es solo un producto tecnológico: San Cristóbal pone a disposición del productor un equipo dedicado a acompañarlo y asesorarlo de manera constante con su desarrollo en la comercialización digital. Para ello desarrollamos capacitaciones, webinars y mucho material para que cada productor que decide tener su Sitio Seguro pueda aprovechar sus ventajas al máximo.

4. ¿Qué se puede destacar sobre los últimos desarrollos tecnológicos de esa empresa?

Presentamos herramientas ágiles para que los productores ofrezcan sus servicios tanto para la venta como para la posventa. Las novedades incluyen un nuevo sitio de fácil administración y gran posicionamiento web, nuevos cotizadores de Autos, Hogar e Integrales de Comercio y AP y la digitalización del flujo de comunicación con las sucursales.

De cara a mejorar nuestros tiempos de respuesta, y de este modo la experiencia del PAS, estamos desarrollando y desplegando un portal digital para el ingreso de solicitudes de operaciones, que reemplace lo que actualmente ingresa por correo electrónico. De este modo, podremos tener medición y trazabilidad de cada uno de los mismos, así como también, generar un seguimiento transparente para el productor y comenzar a medir el nivel de satisfacción ante cada operación.

También estamos ofreciendo cambios en nuestro Cotizador de autos: Mejora sustancialmente la experiencia del productor, ya que le permite realizar todo tipo de operaciones, sin necesidad de acudir a una sucursal para su aprobación. Incluye desde las denominadas «Fuera de Pauta» hasta el flujo de endosos. Su lanzamiento, en mayo de este año, viene con un diseño renovado, pensado para la mejor navegación del productor. Incorpora información clave del negocio, como indicadores, KPIs y sistemas de notificaciones y alertas. Además, incluye las llamadas cross selling, para llegar a más clientes con otros productos, como el seguro para el hogar.

Cross Selling: lanzamos un nuevo producto de Hogar y otro de Integral de comercio para canal tradicional y directo, con una gran aceptación por parte de los productores (Satisfacción 4,3 sobre 5) que permite en muy pocos pasos obtener una cotización, sugerir productos y habilitar la selección de coberturas. Ajustando la oferta a las necesidades de los clientes aumentando, en el ramo de combinados (Hogar, Integral de Comercio y consorcio), obtuvimos +52% en PEN (+7 puntos porcentuales que el mercado que, durante ese mismo periodo en esos canales, creció un 45%) logrando, luego de casi dos años, crecer por encima del mercado y ganar participación.

Sitios de Seguros PAS: como ya comentamos, en 2019 lanzamos Sitio Seguro, una herramienta para que los interesados puedan construir su marca. Estos sitios no tienen costo alguno para el PAS, son user friendly y se administran tan fácil como una página en redes sociales. Entre las principales ventajas, se encuentran: ofrecer productos, cotizar online e incluso aparecer en búsquedas de Google y contar con capacitación y acompañamiento constante.

ESEA: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del Grupo en 2020?

VR: Creemos que 2020 será un año desafiante, que seguramente presentará crecimientos dispares según el ramo. En Seguros Generales estamos proyectando un crecimiento que acompañe la inflación, con crecimientos mayores en algunos ramos particulares en los que definimos estrategias puntuales. Nuestra expectativa es crecer en seguros no obligatorios que tienen un gran potencial en el mercado, como AP Prestacional, Seguros Combinados, Incendio y Técnico.

ESEA: ¿Cómo define la política de canales comerciales de su empresa?

VR: Tenemos una relación de cercanía y acompañamiento mutuo con nuestros Productores Asesores de Seguros. Entendiendo cuáles son las demandas de los clientes actuales y las de nuestro principal socio, el PAS, trabajamos en la definición clara de la propuesta de valor que le disponibilizamos, existen distintos momentos en la vida profesional de los PAS que requieren de un acompañamiento diferente suministrándoles herramientas y dispositivos según cada necesidad.

Tenemos un portal de productores que permite, no solo emitir y cotizar cada vez más cantidad de riesgos, sino que también, le permite hacer todo tipo de operaciones con una mirada centrada en el cliente. Desarrollamos aplicaciones para autogestión, y los acompañamos con más información en todo momento.

Somos un grupo con 80 años de historia, que se caracteriza por su compromiso y cumplimiento. Contamos con la fortaleza financiera, que nos permiten y avalan para liderar el cambio. Nuestra apuesta por la transformación digital se refleja tanto puertas adentro como fuera de las oficinas, por eso la clave está en el acompañamiento mutuo, capacitando y trabajando codo a codo con el canal, poniendo a su disposición más y mejores herramientas

ESEA: ¿Cómo ve la situación actual del mercado?

VR: A junio de 2019 la producción de seguros alcanzó los $451.251.925.716, con un incremento nominal del 33% respecto al ejercicio anterior. Este número analizado con el filtro de la inflación, que en el mismo período fue del 55,8% (junio 2018 – junio 2019, dato oficial INDEC), pone en evidencia que el negocio cedió en términos relativos.

Hace un año todas las proyecciones de inflación se ubicaban en torno al 30/35% y en la actualidad nos encontramos cercanos al 55%. En Seguros, los costos y los gastos capturan, con mayor velocidad que los ingresos, los cambios abruptos en la evolución de precios, y es por ello que en términos de resultado técnico la industria deberá redoblar esfuerzos.

Ver más

One Thought to “«Nuestra expectativa es crecer en seguros no obligatorios»”

  1. Siempre he admirado a la Cía. San Cristóbal. Actualmente produzco para otras Aseguradoras, pero me gustaría hacerlo también para ésta. Saludos cordiales.

Comments are closed.