Cómo mantener el equilibro entre costo, complejidad, desempeño y conformidad en la migración hacia la nube

Columna de Marcelo Sales, Director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara LATAM

 

Una investigación de McKinsey & Company1  sobre la nube progresiva y las nuevas estrategias de computación en la nube, afirma que alrededor del 60% de las organizaciones entrevistadas migraron menos del 10% de sus cargas de trabajo hacia la nube pública. Es decir, todavía hoy hay mucho terreno por recorrer.

Está claro que seguir buenas prácticas hace que la migración sea más sostenible. Todos los puntos de referencia también señalan que la automatización acelera el proceso y que la adopción de entornos híbridos y Multinube aumenta la eficiencia operativa, aún más cuando hablamos de metodologías como DevOps y DataOps.

Pero he notado una brecha en el mercado, después de leer el IDG Cloud Computing Study 20182. El texto señala que alrededor del 48% de las empresas están repensando su estructura organizativa de TI debido a la nube. Entonces, si las ventajas del cloud computing son amplias, entre estas la tan mencionada reducción de costos, ¿por qué Mckinsey muestra que todavía estamos a mitad de camino?

Uno de los motivos es el difícil equilibrio entre costo, complejidad, desempeño y conformidad de la migración. Un desafío práctico que todos debemos superar.

He estado hablando con muchos ejecutivos y despejando dudas sobre cómo hacer que esta implementación sea más ágil y, a la vez, eficiente para el negocio y con un excelente costo final.

Mi respuesta está en la oferta de servicios enfocados en las personas. Son el pilar que impulsa a las organizaciones en el camino de la innovación, la generación de resultados comerciales y la creación de ventajas competitivas. Sin empleados comprometidos, que conozcan las metodologías, los alcances, los procesos, los plazos y los objetivos, no hay forma de alcanzar nuevas metas, descubrir ideas no reveladas y transformar una corporación.

Nuevos modelos de gestión

Desde la adquisición de REAN Cloud, hemos ganado masa crítica y experiencia en todos los segmentos de actuación. Actualmente, el portafolio de Hitachi Vantara transita de lo micro, donde somos líderes en Edge Computer, hacia lo macro, con la gestión de servicios de computación en la nube, posicionándonos como importante asociado de Amazon.

Recientemente, presentamos el Hitachi Flex Consumption, un cambio de paradigma en la oferta actual de soluciones de TI. Se encuentra diseñado para empresas que desean flexibilidad y el poder ilimitado de computación, sin perder de vista el bajo costo para realizar esta implementación.

Con el Flex Consumption los clientes pagan solo por los servicios que usan y cuando los usan. Esto sin disminuir las opciones y características disponibles para el usuario, soportando, por ejemplo, monitoreo remoto y servicios totalmente administrados.

Multinube es el primer paso del camino

Una correcta estrategia multinube permite reducir plazos, costos, además de extraer más valor de tus datos. Datos de Hitachi Vantara apuntan a un ahorro de tiempo del 96% y un ahorro del 50% en comparación con la migración manual. Es la mejor combinación de seguridad y gobernabilidad, combinada con una mayor eficiencia de los recursos de TI. Es decir, el primer paso del camino.

En uno de nuestros anuncios hablamos sobre la rápida implementación de softwares de VMware en AWS, donde vale la pena recordar la asociación global del ecosistema de VMware, una sinergia que facilita la adopción de soluciones híbridas y Multinube.

Otros productos anunciados son Hitachi Enterprise Cloud (HEC), que añade soporte a solamente un panel para la gestión de nubes, públicas y privadas, y Hitachi Cloud Migration and Application Modernization Services, una solución que permite adoptar la nube de acuerdo a cada necesidad del negocio.

Esta actualización de portafolio brinda más agilidad, gestión y menor costo de adquisición. Además, conlleva un cambio de mentalidad, que permite el aumento de la conexión con los clientes, creando una innovación sostenida a través de la infraestructura en la nube. Una jornada que, ciertamente, avanza con pasos firmes hacia la transformación digital.

—————————————————————————–

  1. La nube progresiva: Un nuevo enfoque sobre la migración
  2. Forbes: State of Enterprise Cloud Computing in 2018

Ver más