FAPASA cierra un gran año con buenas perspectivas para 2020

Intensa actividad de la Federación hacia el final del año: se puso en marcha una Mutual; se reafirma la adhesión a COPAPROSE; si todo sale como se espera, habrá un gran beneficio para los PAS que cursan el PCC; se rindió homenaje al expresidente Jorge Gambardella; y se estableció un protocolo de denuncias para combatir la venta ilegal de seguros.

El pasado lunes 16 de diciembre, siendo las 15 horas, se constituyó mediante el Acta correspondiente la Asamblea fundacional de la Asociación Mutual de Productores Asesores de Seguros de la Argentina, AMUPASA.
Así, la Federación ha creado su propia Mutual. La misma está integrada por dirigentes de FAPASA. De hecho, la primera Comisión Directiva de la mutual está conformada por los integrantes de la Comisión Directiva de FAPASA.

Entre las actividades de AMUPASA se destacan el Turismo y la Capacitación, en línea con los requisitos que establece el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

Uno de los objetivos de la Federación es lograr que, a través de la Mutual, se conforme un Fondo Compensador para beneficio de los socios de las 22 asociaciones que integran FAPASA. Se trata de nada menos que la herramienta para complementar los ingresos de nuestros colegas que piensan en el futuro retiro de la actividad.

Dado que el Fondo requiere de un período inicial de acumulación de primas, los cálculos actuariales efectuados nos llevan a suponer que los primeros beneficiarios serán aquellos PAS que hoy tienen menos de cuarenta años de edad.

COPAPROSE

FAPASA fijó fecha para la realización de una Asamblea Extraordinaria para reafirmar formalmente la decisión de adherirse a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), trámite iniciado el 19 de noviembre del presente año.
La Asamblea Extraordinaria se realizará el 7 de febrero de 2020.
Se estima que COPAPROSE analizará la incorporación de FAPASA en su Congreso Regional a llevarse a cabo en Honduras, en abril de 2020.

Capacitación 2020

El Consejo Federal de FAPASA se reunió el martes 17 diciembre. Uno de los temas tratados fue la propuesta de capacitación 2020 que se elevará a consideración de las nuevas autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Se decidió proponer que se continúe con el esquema de dos cursos de PCC anuales, tal como sucedió en 2019.
Asimismo, se propondrá que el temario de los cursos se enfoque más en aspectos prácticos de la actividad que en los teóricos. Se propondrá una agenda de temas más cercana al día a día de la actividad del PAS y con acento en el desarrollo de ramas que no están tan desarrolladas como Caución, y Transportes, entre otras.
La mencionada propuesta de temario se encuentra en plena elaboración, para ser presentada durante el mes de enero 2020.
A su vez, se evaluó la posibilidad de ofrecer los cursos de PCC a COSTO CERO para los colegas afiliados a las 22 asociaciones que conforman la Federación. Es decir, los socios de las APAS no pagarían el costo de los PCC durante 2020 porque FAPASA y sus asociaciones se harían cargo del mismo.
De todos modos, cabe aclarar que esta iniciativa depende de la autorización del Reglamento de Capacitación 2020 que es potestad de la SSN.

Homenaje al expresidente Jorge Luis Gambardella

El martes 17, a las 14,30 hs, quedó inaugurada la Sala de Reuniones Presidente Jorge L. Gambardella, en la planta baja del Edificio FAPASA, ubicado en Chacabuco 77 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, FAPASA rindió homenaje a la labor gremial del mencionado dirigente.
En la ocasión, también se reconoció la tarea dirigencial de dos de los líderes de nuestra querida APAS Santa Fe: Nory Cavia y Jorge Rapela.
El acto contó con la presencia de los presidentes de las cámaras aseguradoras: Gonzalo Santos, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; Julián García, Director Ejecutivo de Aseguradores del Interior de la República Argentina: Alfredo González Moledo, Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (junto a su Gerente General, la Sra. Mónica Spadavechia); y Carlos Grandjean, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos.
También estuvieron presentes los miembros de los tres Consejos de FAPASA (el Consejo Honorario, el Consejo Federal y el Consejo Ejecutivo), productores asesores, empleados y cuerpo de asesores de la Federación, del Ente Cooperador Ley 22.400, y la prensa especializada.
El presidente de FAPASA dirigió unas palabras resaltando la figura del expresidente Gambardella y su aporte a la vida de la Federación y del movimiento de productores asesores de seguros a nivel nacional.
Luego el dirigente agradeció el homenaje y recibió una medalla en reconocimiento a su trayectoria que le fue entregada por sus propios hijos, presentes en el acto.

Protocolo de denuncias ante venta ilegal de seguros.

El Consejo Federal reunido ese mismo día, también definió un protocolo de actuación de las APAS para la recepción de denuncias originadas en la venta ilegal de seguros en distintos lugares del país.

En el marco de la lucha de la Federación y sus 22 asociaciones contra dicha operatoria ilegal y las malas prácticas en el mercado, se estableció un protocolo para recepcionar las denuncias de los damnificados, quienes podrán acercarse a las 22 entidades primarias.
El mecanismo de trabajo indica que la denuncia deberá ser analizada por la APAS y el cuerpo de asesores de FAPASA para determinar la viabilidad de formalizar las denuncias pertinentes en los distintos ámbitos judiciales y administrativos del Estado.
El objetivo es que las denuncias tengan un seguimiento buscando condenar a los infractores.

Como se observa, la Federación esta más activa que nunca, poniendo en juego todos sus recursos y capacidades propias de una entidad auténticamente federal, que vela por los derechos de los PAS, de los asegurados, fomentando la capacitación y profesionalización de los colegas.

 

 

Ver más