«Nuestro mercado está maduro para unificar criterios de cara al futuro de la actividad»

Entrevistamos al Lic. Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores y la Cámara Insurtech Argentina, sobre el futuro del mercado, la innovación, los riesgos cibernéticos, y la situación del reaseguro.

 

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuál es la situación actual del sector asegurador?

Carlos Salinas (CS): Teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país, el mercado asegurador esta pasando por un momento difícil, que probablemente se extienda todo el próximo año.
Las inversiones han sido afectadas a nivel de títulos y a nivel de tasas de interés también. Esto implica que los aseguradores deberán ser muy conservadores de aquí en más, y mejorar el resto de sus variables, para no tener mayores sorpresas. Esto ya se viene viendo desde inicio de este año, por lo tanto es bastante probable que se estén tomando medidas.
Aparte de esto, el 10 de diciembre comienza un nuevo gobierno y esto también será parte del análisis.

ESEA: ¿Qué parte le toca a las aseguradoras y cuál al regulador en el crecimiento del mercado?

CS: Al mercado le corresponde generar coberturas, pagar los siniestros, entregar documentación fehaciente y a tiempo, vía digital u otra, administrar de manera eficiente los fondos de primas, cumplir con las normas y por sobretodo proteger a sus asegurados. Y todo este desarrollo debe acompañar a la sociedad y ayudar a su crecimiento.
El control de la solvencia le corresponde a SSN y quien este a cargo. No se puede delegar esta función por parte del Estado. Tampoco la SSN tiene obligación de debatir en el mercado. Por supuesto que debe supervisar dentro del marco de ley y permitir que el mercado pueda desarrollarse. Entiendo que recibiendo denuncias, o reclamos y atendiendo los mismos, más el monitoreo constante, podrá lograse una mejor situación y solvencia.

 

Innovación

ESEA: ¿Por donde cree Ud. que debe pasar la innovación en el mercado asegurador argentino?

CS: Se debe innovar en todos los aspectos. Hace tiempo que no se desarrollan productos que sean atractivos y que compitan con los tradicionales y si miramos las carteras, ART y Autos se siguen llevando la mayoría de la prima del mercado. Por lo tanto, la primera idea que salga al mercado y mueva el tablero en la oferta, será parte de esa innovación.
Muchos creen que solo con utilizar herramientas digitales o nuevas páginas web están innovando. Pero esto solo es una pequeña parte, que el cliente solo ve cuando se ofrece el producto, ya sea a través de un productor asesor de seguros u otras formas. Pero el seguro debe mejorar varios aspectos: en la atención de siniestros y resolución de nuevas coberturas, administración de los mismos, entrega de documentación a tiempo y cultura aseguradora.

ESEA: ¿Cuál es el papel de las insurtechs?

CS: El desarrollo de las Insurtechs aun es incipiente. Pero con mucha fuerza, inversión y conocimiento está avanzando en diferentes formas. Hay una aseguradora totalmente digital, más de 15 brokers digitales, y unas 5 empresas de servicios digitales relacionadas a seguros. También existen varias aseguradoras con gran desarrollo de sus paginas Web, que ofrecen muchos servicios de información general, atención de PAS, cotizadores y respuestas vía bots.
Por lo tanto el mercado ha mostrado un gran profesionalismo entrando al mundo Insurtech, y esto seguirá creciendo.
Por esto, en los últimos meses varios empresarios del mercado han decidido formar la C{amara Insurtech Argentina. Es una institución destinada a tratar puramente el tema seguros y tecnología. Sabemos que tenemos mucho para trabajar en el desarrollo, teniendo en cuenta que estamos en una industria que durante muchos años ha estado estancada en lo físico y con modelos físicos en toda su estructura. También para comenzar a dialogar con los organismos de control, que son quienes regulan.

ESEA: ¿Cómo evalúa la gestión de los riesgos cibernéticos que se está realizando en la Argentina por parte de las empresas? ¿Las empresas argentinas tienen cabal conciencia del riesgo cibernético?

CS: La penetración de esta cobertura es baja, a pesar de las miles de notas publicadas en la revistas especializadas. Por esto creo que aun no hay cabal conciencia de los riesgos. Entendemos que con el avance de la tecnología en las empresas esto cambiará.

ESEA: ¿Cuáles son las coberturas de seguro para riesgos ciberneticos que ofrece el mercado asegurador argentino? ¿En cuáles aspectos se puede avanzar en la oferta de estas coberturas?

CS: Ya están todas listas para funcionar: perdida de información, software, todo lo relacionado a la seguridad. Las coberturas no solo están disponibles con los reaseguradores sino también en automático en algunas aseguradoras.

 

Reaseguros

 

ESEA: A pesar de la fuerte competencia de capacidades que empujan los precios a la baja, el reaseguro en el cono sur de América Latina sigue siendo rentable para los reaseguradores internacionales? ¿Cuál es el apetito de riesgo que se demuestra en nuestra región?

CS: La capacidad es fuerte en todo el mundo, gracias varios factores. Se puede decir que, después de las grandes catástrofes de la naturaleza de la década de los 2000 y luego de las Subprime, el mercado de reaseguro se ha fortalecido y ha modificado sus métodos de inversión y desarrollo de productos. Por esto, sumado a los resultados de sus inversiones, existe mucha capacidad disponible y a precios razonables, ya que no en todos los negocios hay precios a la baja.
Respecto de nuestra región las cosas son diferentes. Hay una menor siniestralidad, que casi no impacta en las coberturas otorgadas por el mercado internacional. Hay mayor retención en las aseguradoras generada por sus propias inversiones y mejora de los negocios.
Al mismo tiempo, debo decir que nuestra región tiene poco apetito al riesgo, son pocos riesgos los que realmente se cubren en comparación con otros mercados desarrollados. De hecho no es que no tengamos catástrofes naturales, sino que la mayoría no se encuentran con cobertura. En resumen, es muy bajo el apetito al riesgo. Y esto responde porque son rentables los reaseguradores que operan en la región.

ESEA: Por último, ¿cuáles son los temas que para Ud. deben dominar la agenda del sector?

CS: Los temas más importantes son inversiones, Reglamento General de la Actividad Aseguradora, Productos y propuestas concretas desde el mercado para su desarrollo. Pienso que las propuestas deben surgir desde el mercado privado y no desde la SSN. Nuestro mercado está maduro para unificar criterios de cara al futuro de la actividad.

 

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