ISEV: UN POQUITO MÁS DE CAOS AL CAOS…


En el Boletin Oficial del 16 del corriente, fue publicada la Res. 8/2019 que dispone “Autorízase a los operadores inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR para el Servicio de Turismo de Jurisdicción Nacional A UTILIZAR BATANES O TRÁILERES PARA EL TRANSPORTE DE EQUIPAJE Y/O EQUIPOS DEPORTIVOS, prestados con vehículos categoría M1, M2 y N1, siempre que aquellos cuenten con la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo y habilitación de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, órgano descentralizado actuante bajo la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE”. 

Surgen dos inquietudes importantes:

1. ¿Qué LICENCIA VAN A OTORGARLE A SUS CONDUCTORES? Conforme el reciente Dec. 26/2019 la D2 no incluye las clases B, C y D1.
Si pretenden darle la nueva E1 (Vehículos automotores de clase C y/o D, SEGÚN EL CASO, con uno o más remolques y/o articulaciones.), existe conflicto en puerta ya que la expresión “según el caso” señala “uno o más remolques” para la Clase C y “articulaciones” para la Clase D.
NO HAY LICENCIAS PARA ESTOS CONDUCTORES.

2. SEGURIDAD VIAL (¿en riesgo?). Si bien la norma instruye “a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR para que a través de la COMISIÓN NACIONAL DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, … establezca las CONDICIONES TÉCNICAS Y DE DISEÑO que deberán observar para su habilitación por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE los batanes y tráileres que se utilicen en la prestación de Servicios de Turismo de Jurisdicción Nacional.”, resulta un tema más que delicado si recordamos antecedentes siniestrales. Quizá el más recordado sea el de la familia Ponce de León, el 28 de mayo del 2006, que determinó la muerte inmediata de tres jóvenes.


Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

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