Nº 70 CORTITO Y AL PIE – 1º de noviembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

¡Llegamos a la columna nº 70 ! Setenta ediciones…y muchas flores (también algún macetazo), desde aquella inaugural del 28 de marzo del 2011. Por supuesto, fue posible por el permanente y afectuoso acompañamiento de nuestros lectores. Muchas gracias.


Pasando a las repercusiones del PlaNes 2012/2020, digamos que fue de alto impacto en la mayoría de los diarios nacionales y provinciales. Dato positivo, tal como lo es la incorporación del seguro a la agenda política del Estado. No sucedió así con el régimen de inversiones, por cuanto los principales medios le aplicaron una impronta sesgada, con preconceptos en cuanto a la actuación futura del Comité de Eligibilidad. Vale decir que en lugar de aplicar el principio periodístico de «información y luego opinión», presentaron «su opinión como información». Un verdadero mamarracho… Por su parte, el dictado de la ley de riesgos del trabajo, ante el hecho consumado, motivó el lógico reacomodamiento en las aseguradoras. Ya empezaremos a recibir las opiniones de los entendidos.


El Lic. Bontempo confirmó que en el mes de noviembre empezarán a funcionar las primeras Sedes de la Repartición en el interior del país. Ocurrirá en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En cuanto al sistema de rúbrica digital para los libros a cargo de los PAS, informó que el régimen está completado y para su puesta en marcha sólo falta una reunión con AAPAS y FAPASA, para consensuar algunos detalles menores.


El jueves 25, la Asociación de Aseguradores Argentinos-ADEAA, realizó su cóctel conmemorativo del Día del Seguro.
Por separado presentamos el discurso del titular de la entidad, Dr. Carlos Tanghe y algunas fotos del evento.


Leemos en el españolísimo Boletín del Mediador, edición del 30-10-12:

“La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha contestado al Defensor del Pueblo aceptando dos de las Recomendaciones que le efectuaba el Defensor. En cuanto a la primera de ellas la DGSFP contesta indicando que la Ley del Contrato de Seguro se encuentra en proceso de reforma, que se aprovechará para introducir transparencia en los contratos con el objeto de hacer más comprensible el contenido de la póliza, aclarar ciertas contradicciones y conformar un proceso contractual más claro, con la finalidad de reforzar la protección de los asegurados.”

Suponemos que, por la analogía que presenta con la realidad en nuestro país, alguno o varios de los juristas convocados para analizar nuestra legislación (en el marco del PlaNes), ya estarán tomando nota de la sugerencia allí formulada.


El lunes ppdo. tuvimos el placer de compartir junto a los colegas de los medios especializados, la cena en homenaje a los 50 años del amigo Oscar Hugo Parodi, en el mercado asegurador argentino.

Más de tres horas para el reconocimiento, los recuerdos y las emociones, en el exitoso recorrido de Oscar en nuestro medio, siempre encuadrado en una intachable conducta personal, un acabado profesionalismo, el amor por la docencia y una permanente actitud de generosidad hacia el prójimo.

Personalidad que bien resume uno de los obsequios que recibió: el poema Hay gente…, de Hamlet Lima Quintana.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo conocer la agenda de actividades para octubre, noviembre y diciembre.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más