EL PlaNes, LAS INVERSIONES Y SU MARCO DE REFERENCIA

EL PlaNes, LAS INVERSIONES Y SU MARCO DE REFERENCIA

Estimado lector:

Como excepción, séame permitido iniciar esta crónica-análisis, con una aparente digresión, que finalmente quizás no lo sea, por aquello tan repetido de que “todo tiene que ver con todo”.

El punto es que este escriba acaba de superar su 60ª celebración del Día de Seguro que, obviamente, abarca la inmensa mayoría de su vida.

En su primer aniversario, ejercía el cargo de Superintendente de Seguros de la Nación el doctor Julio Miguel Valle, el 6º funcionario nombrado para desempeñar esa función. Al actual, el licenciado Luis Antonio Bontempo, le corresponde el puesto nº 30 en esa escala de titularidad. De manera tal que el escriba tiene registro  y memoria de 25 gestiones. Con la mitad tuvo que convivir en funciones profesionales como funcionario o asesor de entidades aseguradoras, y con la otra mitad, en la actividad periodística, con todos los claroscuros que ello implica.

¿A cuento de qué viene esta introducción? A que esta historia que uno lleva sobre los hombros, lo obliga a hacer memoria, mirar el bosque dándole al árbol el lugar parcial que le corresponde, y a ubicar este momento del mercado , en su debido contexto.

El resumen es que, con sus más y con sus menos, con sus méritos y sus falencias, el balance de la última década, aparece como netamente positivo para el sector. Para no alejarnos del foco de esta nota, es del caso dejar de lado mayores detalles, que posiblemente abordemos en otro momento.

El seguro como política de Estado o el Estado en la política aseguradora.

Es una verdad de Perogrullo decir que sin “el seguro”, no podría ser desarrollada ninguna actividad económica (en el arco más amplio e infinito que usted pueda imaginar), los aviones no levantarían vuelo, las naves no surcarían los mares, la actividad aero-espacial no podría desarrollarse, etc., etc., etc.

Resulta inexplicable, entonces, que esta Institución, esencial para el desenvolvimiento de cualquier país, en el nuestro haya venido desenvolviéndose al ritmo de la impronta del Superintendente de turno (dicho esto con el más absoluto respeto por su investidura), lo cual implica que hemos estado viajando hacia el norte, rato después hacia el sur y luego hacia cualquier otro punto cardinal.

En el contexto de esta nota, no corresponde hacer puntualizaciones, pero el mero repaso del listado respectivo (nota 1), permitirá al lector conocedor del mercado, verificar este aserto. Y si a ello le sumamos que desde la primera gestión (César Sáenz, 21 de junio de 1937) hasta la actual hemos tenido (en muchos casos soportado…) 28 Presidentes de la Nación (nota 2) y 56 ministros de economía (nota 3), lo de “los cambios de rumbo” no necesita mayores demostraciones.

Pues bien: estos 75 años de desenvolvimiento de la actividad aseguradora registran solamente cuatro precedentes de medidas, que podríamos encuadrar como política aseguradora de fondo:

1º) El decreto 15.345 de creación del Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (IMAR), luego transformado en Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR).

2º) La ley 12988 (1947) de reserva de mercado.

3º) Los dos dictámenes de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) en 1977.

4º) La Resolución 412 del ministerio de economía, liberando desde el 1º/1/1990 el 40 % de las cesiones, como paso previo a la disolución del INdeR desde el 1º/4/1992

Así de cierto, así de concreto. Porque más allá de estas cuatro decisiones, sin demasiada coherencia entre sí, el mercado marchó siempre al ritmo de los tiempos: presunta ortodoxia técnico-normativa (en casi todos los períodos, pero sólo en los papeles); apertura indiscriminada del mercado (la “avalancha” de la gestión Cattáneo); más tarde achicamiento compulsivo del mercado (gestión Fernández); catarata de revocatorias y consiguiente desprestigio sectorial (1989/2001, básicamente); productores asesores sí (decreto 8909/52 y ley 22.400) versus productores asesores no (decretos  9124/53 y 855/94); etc., etc.,etc.

Antecedentes como para escribir un libro, necesariamente de varios tomos. Pero no es del caso. Lo que nos importaba es dejar plasmado un cuadro de situación, como para ingresar en el tema que ahora nos ocupa: esta nueva expresión de política aseguradora que ha sido presentada como “Plan Estratégico del Seguro”.

Hacia allí vamos…

Primeras aproximaciones al PlaNes.

Hace un año, en nuestra columna nº 31, publicada entonces en GoSeguros.com, señalábamos a propósito del acto principal de celebración del Día del Seguro: “Es del caso destacar que el Lic. Bontempo, hizo una convocatoria a todos los integrantes del sector para consolidar la actividad del seguro y contribuir al desarrollo económico, a través el plan estratégico, teniendo al Estado como unidad de control y de manera articulada para promover dicho desarrollo, por cuanto «hay contexto político» para hacerlo. Una iniciativa de suma importancia en un mercado al cual siempre le faltó una política aseguradora de largo alcance. Esperamos que se logre consenso al respecto.”

Y por cierto fuimos muchos en el mercado los que nos preguntamos si se trataría simplemente de un anuncio. Pero al cabo de poco tiempo y para nuestra sorpresa y complacencia, vimos que la maquinaria se había puesto en marcha y  que se fijaba como plazo de lanzamiento el Día del Seguro del 2012.

Propuesta audaz…

Lo cierto es que un año después, luego de 45 reuniones con prácticamente todos (sic) los actores principales del mercado (más de 100), incluyendo a representaciones de los asegurados, se logró un consenso más que razonable y el PlaNes hoy tiene perfectamente armada su estructura.

Falta (¡ vaya nuevo desafío ¡) que los lineamientos se conviertan en acciones concretas. Para ello, el licenciado Bontempo ya anticipó que a partir de la semana próxima, cada siete días efectuará reuniones a esos efectos. Inicialmente, con las Cámaras sectorial y progresivamente con los restantes involucrados.

Nuestras felicitaciones a todos los participantes, dejando constancia de nuestra convicción de que “el PlaNes vino para quedarse”.

Qué pasara con las inversiones.

Y, finalmente, entramos en el tema polémico de este momento: el nuevo régimen de inversiones.

Hasta el momento, la única voz empresaria ha sido la del Comité Asegurador, vía discurso del Licenciado Astelarra: “En otro orden de temas remarcamos que el sector asegurador es un inversor institucional de relevancia que  administra hoy una cartera de 72 mil millones de pesos. Con nuestras inversiones hemos apoyado siempre al desarrollo de la  economía  argentina a través de la compra de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos y depósitos en bancos, financiando la inversión del sector público y privado. Hemos colaborado activamente en el canje de deuda, repatriación de activos del exterior y recientemente en la suscripción de ON de YPF. Y lo seguiremos haciendo en el marco del Plan Estratégico del Seguro.”

Cada lector, sacará sus conclusiones respecto de lo dicho y de las eventuales entrelíneas…

A nivel masivo, el tema ha sido maltratado (sic) en los principales diarios opositores, planteando que ahora “Moreno y Kicillof manejarán las inversiones de las aseguradoras.” A nuestro criterio, visión sesgada y de mero contenido político. Acorde, además, con haber relativizado u ocultado la importancia del establecimiento del PlaNes, reemplazándolo con el tema de la Fragata. Todo muy respetable, pero allá cada uno…

Por parte de quien esto suscribe, por cierto, no vamos a sacarle el cuerpo a la polémica.

Nuestra visión es que, básicamente, se trata de una cuestión de credibilidad, tanto en el fondo de la misma, como en lo referido a la conducta futura de los responsables del tema.

En el primer aspecto, la normativa y los datos son bien claros:

1)    El Comité de Elegibilidad es un cuerpo colectivo y dos de sus integrantes son, consecuentemente, sólo parte del Ente y no deciden per se.

2)     El artículo 4º de su normativa indica que “El COMITE elegirá las inversiones teniendo en cuenta la naturaleza de las obligaciones que deben afrontar las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y las condiciones de plazo y vida promedio de los instrumentos fijadas por las partes, de manera que garantice los preceptos del régimen de inversiones establecido por la normativa vigente. En caso de ser necesario podrá establecer las ponderaciones que estime conveniente y/o establecer prioridades de inversión, de acuerdo a los objetivos de política económica.”

3)    En su discurso de cierre del acto del Día del Seguro, el director nacional de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, doctor Fernando Maitini, afirmó que “(…) el Comité de Elegibilidad aprobará por unanimidad entre la Superintendencia, Industria y Economía, los instrumentos autorizados para invertir en proyectos productivos y de infraestructura. Luego serán las aseguradoras las que decidan si quieren invertir en ese instrumento o en cualquier otro”.

4)    En su artículo 35º la ley 20091 indica que “Los importes de las reservas previstas en el artículo 33 y de los depósitos de reservas en garantía retenidos a los reaseguradores- deducidas las disponibilidades líquidas y los depósitos de reservas en garantía retenidos por los reaseguradores- deben invertirse íntegramente en los bienes indicados seguidamente, prefiriéndose siempre los que supongan mayor liquidez y suficiente rentabilidad y garantía. (el resaltado es nuestro).

 

En cuanto a la segunda cuestión, se trata de opiniones absolutamente  subjetivas, con lo cual necesariamente debemos volver al tema de la credibilidad. Y en esa materia, en nuestro caso, no tenemos argumento ni antecedente alguno para dudar de la actuación que al respecto tendrá, principalmente, el Superintendente de Seguros de la Nación.

 

Usted, estimado lector, tiene derecho a agregar: “Si así no lo hiciere…”

 

Raúl Jorge Carreira

Nota (1):

SUPERINTENDENTES DE SEGUROS DE LA NACIÓN:

Luis César Sáenz (1º)                              21/6/37 al 18/10/43

Silverio Vegega (2º)                                  17/11/43 al 7/6/44

Amaro Avalos (3º)                         14/6/44 al 18/1/45

Bernabé Pistarini   (4º)                18/4/45 al 6/10/45

Justo A. Carasales Costa (5º)                9/10/45 al 4/12/46

Julio Miguel Valle 6º)                                7/12/46 al 26/6/52

Angel Benito Vuolo (7º)               27/6/52 al 27/7/54

Jorge Peña (8º)                                          25/8/54 al 10/11/55

Félix Gabriel Bordelois (9º)                    11/11/55 al 30/6/58

Nelio Benito Cattáneo      (10º)               1º/7/58 al 8/6/61

Héctor Nicolás Masse (11º)                    15/6/61 al 21/10/63

José Enrique Bruchou    (12º)               22/10/63 al 5/7/66

Augusto José Vázquez (13º)                 15/9/67 al 17/6/73

Miguel Antonio Peláez (14º)                   21/12/73 al 14/4/76 

Marcelo Gowland Acosta (15º)              29/4/76 al 23/10/81

Víctor Adrián Spitaleri      (16º)               26/10/81 al 12/1/82

Eduardo Alberto Toribio (17º)               5/4/82 al 6/10/82

Ismael F. Alchourron (18º)                      20/10/82 al 10/12/82

Oscar Luis Crosetto (19º)                       4/1/83 al 6/3/86

Diego Pedro Peluffo (20º)                       7/3/86 al 4/4/89

Alberto Angel Fernández (21º)              1º/8/89 al 8/12/95

Claudio O. Moroni (22º)               11/12/95 al 6/2/98

Daniel Di Nucci (23º)                                11/2/98 al 21/2/00

Ignacio Warnes (24º)                                21/2/00 al 9/4/01

Juan Pablo Chevallier Boutell (25º)     26/4/01 al 30/11/01

Rubén Domingo Poncio (26º)               3/12/01 al 4/2/02

Claudio O. Moroni (27ª gestión)            5/2/02 al 7/10/04

Miguel A. Baelo (28ª gestión y 27º superintendente)         8/10/04 al 13/1/09

Gustavo Marcelo Medone (29ª gestión y 28º superintendente)  13/1/09 al 22/10/10 

Francisco Durañoña  (30ª gestión y 29º superintendente)          22/10/2010 al 10/12/2011

Juan Antonio Bontempo (31ª gestión y 30º superintendente)     10/12/2011…

Acotaciones:

1)        No hemos incluido a los funcionarios y vicesuperintendentes que en distintas instancias estuvieron transitoriamente «a cargo» de la Repartición.

2)        Solamente un Superintendente, Claudio O. Moroni,  ejerció el cargo en dos oportunidades.

3)        El que se desempeñó durante más tiempo fue Alberto Angel Fernández, en tanto que el  mandato más breve correspondió a Ismael Alchourron.

Nota 2):

MINISTROS DE ECONOMÍA (HACIENDA ,en algunos tiempos)

Hernán Lorenzino

Amado Boudou

Carlos Fernández

Martín Loustau

Miguel Peirano

Felisa Miceli

Roberto Lavagna

Jorge Remes Lenicov

Rodolfo Frigeri

Jorge M. Capitanich

Nicolás V. Gallo

Domingo Cavallo 

Ricardo López Murphy

José Luis Machinea 

Roque Fernández

Erman Gonzalez 

Néstor Mario Rapanelli 

Miguel Roig

Jesús Rodriguez

Juan C. Pugliese 

Juan V. Sourrouille

Bernardo Grinspun 

Jorge Wehbe 

José M. Dagnino Pastore

Roberto Alemann 

Lorenzo Sigaut 

José A. Martínez de Hoz 

Joaquín De las Heras  

Emilio Mondelli 

Antonio Cafiero

Ernesto Corvalán Nanclares 

Pedro José Bonanni

Celestino Rodrigo 

Alfredo Gomez Morales

José Ber Gelbard  

Cayetano Licciardo 

Juan A. Quilici 

Aldo Ferrer 

Carlos Moyano Llerena 

Adalbert Krieger Vasena 

Jorge Salimei 

Eugenio Blanco

Eustaquio Méndez Delfino

Alvaro Alsogaray 

Federico Pinedo 

Carlos A. Coll Benegas 

Emilio Donato del Carril 

Roberto Verrier 

Eugenio Folcini 

Amaro Avalos 

Armando Gerardo Antille 

Ceferino Alonso Yrigoyen 

César Ameghino

Jorge A. Santamarina 

Carlos Alberto Acevedo 

Pedro Groppo 

Nota 3):

PRESIDENTES DE LA NACIÓN

A.P.Justo

R.M.Ortiz

R.S.Castillo

P.P.Ramírez

E.J.Farrell

J.D.Perón                

E. Lonardi               

P.E.Aramburu        

A. Frondizi                

J.M.Guido               

A.U.Illia                    

J.C. Onganía                      

R.M.Levinsgton     

A.A.Lanusse          

H.J.Cámpora          

R.A.LASTIRI                       

M.E.MARTÍNEZ

J.R.VIDELA

R.E.VIOLA

L.F.GALTIERI

R.B.BIGNONE

R.A.Alfonsín

C.S.Menem

F.De la Rúa

Adolfo Rodríguez Saá

E. Duhalde

N. Kirchner

C. F. De Kirchner

 

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