DISCURSO DIA DEL SEGURO 24 0CTUBRE 2012

SEÑOR REPRESENTANTE DEL MINISTRO DE ECONOMIA, DR. FERNANDO MAITINI, DIRECTOR NACIONAL DE SERVICIOS FINANCIEROS,

SEÑOR SUPERINTENDENTE DE SEGUROS,

SR SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO,

SEÑORES LEGISLADORES, MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL,

REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMÁTICO, DEL SECTOR EMPRESARIO NACIONAL E INTERNACIONAL, SEÑORAS Y SEÑORES

 

 

Como todos los años nos es grato compartir con ustedes este evento en el que celebramos el Día del Seguro.

Una vez más queremos destacar el valor de la función aseguradora que respalda las actividades de las personas, familias y empresas, cubriendo los riesgos que corren y resarciendo económicamente los daños provocados por cada uno de los siniestros ocurridos y cubiertos a través de las respectivas pólizas.

Nuestra participación en el PBI sigue creciendo, pero el rol de la actividad aseguradora trasciende más allá de esta medición, al brindar el valor preciado de la seguridad, sin el cual, en esta sociedad de riesgos, muchas actividades ni siquiera serían consideradas para su realización.

Los seguros mejoran el bienestar de la comunidad, protegen a las familias de los perjuicios económicos originados en los siniestros, evitando que el costo de los mismos recaiga en el presupuesto público y generando un contexto virtuoso. Una sociedad suficientemente asegurada indica una evolución manifiesta en sus niveles de bienestar.

Dentro de nuestros objetivos está el de continuar creciendo e incorporando nuevos asegurados, incorporación que no solo dependerá de generar mayor conciencia de los riesgos que corren y que estos pueden ser asegurados, sino también de mejorar permanentemente nuestra calidad de servicio como lo hemos venido haciendo en los últimos años, destacándose la mejora en el servicio brindado por las ARTs, el funcionamiento del CLEAS y la actuación del Defensor del Asegurado. Es relevante mencionar que el número de siniestros pagados en el último ejercicio ascendió a 3.150.000 lo que nos da un pago de 6 siniestros por minuto. Destacamos también la elaboración del Anexo 1 de automotores y el sistema de póliza digital sancionado por la SSN.

Asimismo es oportuno mencionar la activa e importante tarea desarrollada por las aseguradoras en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresaria.

A fin de mejorar nuestra rentabilidad deberemos continuar trabajando eficazmente para reducir el impacto de la industria del juicio. Para ello es necesario, entre otras medidas, lograr la utilización del baremo de daños personales a fin de unificar criterios técnicos en todas las jurisdicciones, regular los honorarios de los profesionales en función del trabajo realizado y no del monto del siniestro y realizar un adecuado calce de activos y pasivos en sus plazos, monedas, rendimiento, garantía, liquidez y diversificación de los instrumentos de inversión en forma adecuada y conforme al plazo de pago de la deuda con los asegurados.

Deberemos por otra parte, con el objetivo de acrecentar la rentabilidad continuar con las acciones contra el fraude en seguros.

En materia de SEGURIDAD VIAL se han logrado avances importantes, pero es necesario que sigamos trabajando en colaboración permanente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de disminuir aún más el número de muertos y lesionados en siniestros de tránsito.

Los aseguradores continuamos colaborando en LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. Estamos fuertemente comprometidos en los esfuerzos por combatir uno de los mayores flagelos del mundo contemporáneo. A fin de poder focalizarnos eficientemente en esta lucha, se torna necesaria la adecuación específica de las normas vigentes para nuestro sector.

Como todos los años no podemos dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales y que continua sin sancionarse la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas.

El sector de seguros de personas creció en el último año 34% manteniendo así los importantes índices que evidenció en los últimos años. Para 2013, se estima un incremento similar. Sin embargo, todavía representa 0.62% del PBI. Por eso, las 127 empresas que lo integran tienen ante sí un enorme desafío de crecimiento.

El sector cuenta con profesionales de alto nivel de formación, importantes redes de ventas propias o tercerizadas, un avance comercial constante en los canales digitales y productos que en nada difieren de los que hoy se ofrecen en el resto del mundo. Todo esto se cimenta en buenas relaciones técnicas que lo habilitan a crecer con solidez para hacer frente a sus compromisos con solvencia.

Hay que destacar que el mercado de seguros de vida y retiro, pagó en términos de siniestros durante el ejercicio 2011/2012 4.099 millones de pesos. Aproximadamente 11,2 millones de pesos por día.

Pero como sector está obligado a generar constantemente nuevas oportunidades, estimulando el desarrollo del negocio y satisfaciendo la demanda de la población en coberturas que les permitan transferir diferentes riesgos personales a administradores profesionales.

Por eso AVIRA propone a la comunidad el Seguro Planificado para el Retiro. Este producto es un complemento previsional voluntario, con planes para individuos como corporativos, al estilo del que tanto éxito tiene en Brasil. El Seguro Planificado para el Retiro propone un pequeño ahorro mensual durante la edad activa para acumular un fondo que en la edad pasiva permitan a las personas mantener su estilo de vida. Este desarrollo debería estar promovido por incentivos fiscales que alienten a los argentinos a ahorrar para el largo plazo. Los beneficios serían múltiples, tanto para los individuos como para la comunidad ya que se contribuiría al desarrollo del país con la conformación de un importante mercado de capitales.

Como aseguradores de Vida y Retiro necesitamos que los incentivos fiscales, congelados en sus montos desde 1992, se actualicen y constituyan efectivamente un verdadero estímulo. El beneficio a mediano plazo para las cuentas públicas será considerable, mientras que el efecto en el corto plazo pasaría prácticamente desapercibido.

Asimismo, no cejamos en nuestra lucha contra el seguro off shore, práctica ilegal que desaprensivamente se desarrolla en nuestro mercado a sabiendas de la antigua restricción existente. Como cámara alertamos permanentemente a la comunidad para no caer en las redes de estas riesgosas organizaciones.

En orden al aseguramiento de los riesgos del trabajo, la cobertura ha transitado otro año de crecimiento con  8.700.000 trabajadores comprendidos, 890.000 empresas aseguradas y con una alícuota promedio del orden del 3% sobre la masa salarial. Nuevamente el desempeño en materia de prevención de siniestros ha resultado favorable como así también se ha sostenido adecuados niveles de calidad asistencial.

 

A la vez, debemos destacar que desde nuestra última celebración en este lugar, el sector fue protagonista de novedades tales como: la llegada de nuevos operadores al mercado, la apertura del Centro de Recalificación Profesional que integran todas las ART nucleadas en la UART y cuyo objetivo es la reinserción del trabajador con secuelas de incapacidad permanente.  También desde la UART hemos realizado 23 seminarios de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades a lo largo de todo el país fortaleciendo la figura federal de nuestra gestión. El pasado 20 de septiembre el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado un Decreto con la incorporación de la figura de las ART-mutuas ampliando de esta forma la oferta de aseguramiento hoy existente.

 

No escapará a los presentes, la importancia de este día, cuando a estas horas, el Congreso de la Nación se encuentra debatiendo una reforma a la ley vigente impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional y que contempla, entre otras medidas,  un incremento prestacional más que significativo y la instauración de la figura de la opción excluyente de manera tal de no sólo mejorar aún más las reparaciones económicas de los beneficiarios sino de brindarles una adecuada articulación en su acceso a los derechos a la vez que pretende otorgar certidumbre y asegurabilidad empresaria.  

 

Lo mencionado muestra la relevancia que el sistema asegurador de riesgos del trabajo va teniendo en la sociedad y su contribución para la inclusión y equidad social como así también al desarrollo productivo.

 

Además de sostener la calidad de nuestros servicios prestacionales, las ART asumen hoy el gran desafío de implementar las reformas que se aprueben. Más allá de las observaciones que oportunamente hemos manifestado, particularmente las regulaciones sobre tarifas y comisiones. Una vez más como sector, estaremos a la altura de las circunstancias con el compromiso de gestionar una cobertura de alta sensibilidad social. Esto nos obliga a extremar nuestro esfuerzo para cumplimentar eficientemente las obligaciones que la ley ha puesto bajo nuestra responsabilidad.

 

En otro orden de temas remarcamos que el sector asegurador es un inversor institucional de relevancia que administra hoy una cartera de 72 mil millones de pesos. Con nuestras inversiones hemos apoyado siempre al desarrollo de la economía argentina a través de la compra de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos y depósitos en bancos, financiando la inversión del sector público y privado. Hemos colaborado activamente en el canje de deuda, repatriación de activos del exterior y recientemente en la suscripción de ON de YPF. Y lo seguiremos haciendo en el marco del Plan Estratégico del Seguro.

Es importante destacar que por iniciativa del Superintendente de Seguros, licenciado Juan Bontempo, se ha elaborado por primera vez en nuestro sector un Plan Estratégico para la actividad aseguradora. Plan elaborado con la participación y colaboración de todos los sectores involucrados. Este Plan tiene como metas destacadas la difusión, el crecimiento, la mejora continua del servicio y posicionamiento de nuestra actividad en el país. Los aseguradores hemos asistido por primera vez a la Casa de Gobierno donde la Señora Presidenta doctora Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Economía doctor Hernán Lorenzino anunciaron el Plan Estratégico para el sector. Esperamos continuar colaborando con su implementación y desarrollo mediante el dialogo y la participación en la definición e instrumentación de las acciones y políticas que permitan el éxito del mencionado Plan.

Un país seguro requiere de aseguradoras seguras. Es por ello que será bienvenido todo aquello que continúe perfeccionando al sistema y volviéndolo más virtuoso, pues en definitiva ello derramará en quienes han depositado su confianza en nosotros, o sea nuestros asegurados que no son otros que la propia comunidad a la que se debe proteger.

MUCHAS GRACIAS

Ver más