Y EN CUESTIÓN DE GÉNERO, ¿CÓMO ESTAMOS?

Recientemente hemos observado, en distintos medios informativos, diversos comentarios referidos a la creciente presencia femenina en el ámbito de los productores asesores de seguros de todo el país, como asimismo en sus Asociaciones representativas.

A partir de ello y de nuestra propia experiencia en el contacto permanente con profesionales de toda la geografía nacional, nos pareció oportuno efectuar un análisis pormenorizado en esa materia, como asimismo un desglose -por género-, del Registro establecido por la ley 22.400.

Como resultado de ello, presentamos en esta nota una compilación exclusiva que deja expuesta la realidad de la participación cuantitativa de las mujeres, en este sector del mercado asegurador.

Allá lejos y hace no tanto tiempo…

En la primera edición de su libro “Asesores Seguros – La intermediación de Seguros en la Argentina” presentada en el 2009, Manuel Lamas -historiando la actuación de las mujeres en el ámbito de las Asociaciones de productores asesores de seguros-, afirmaba que “(…) en la actualidad, del total de personas físicas inscriptas en el Registro de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el 34 % son mujeres, lo que habla del paulatino avance alcanzado en la distribución de seguros. Además, se trata de una proporción que viene creciendo constantemente debido a los cambios que ha experimentado el papel de la mujer en la sociedad en general, y en el ámbito laboral en particular. Y seguirá creciendo en la medida en que la sociedad se vaya desprendiendo de los prejuicios de género”.

Y en la segunda edición de su obra presentaba un cuadro en el que consignaba que, sobre un padrón de 26.239 inscriptos, a aquel momento (mayo del 2014), las mujeres habilitadas eran 9.722. Esto, es, un 37 % del Registro.

Pues bien: nuestro análisis (cuatro años después), acrecienta ese guarismo varios puntos más, según expondremos como conclusión de esta nota

Por los pagos de FAPASA…

De alguna manera, aunque no en su plenitud, esta realidad viene reflejándose en el ámbito de la Federación Argentina de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) y de sus veintidós Asociaciones adheridas, tal como lo reflejaremos detalladamente en un próximo informe al respecto.

…Y vamos a los números actuales

La compilación realizada por nosotros en base al Registro de la ley 22.400 administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, revela que al 16 del corriente (1) las mujeres representan el 39,4 % del mismo.

Pero si se realiza un análisis más pormenorizado, surgen las siguientes constataciones:

  • Excluyendo a la ciudad de Buenos Aires, el indicador femenino del interior del país se eleva al 40,1 %
  • En once jurisdicciones (casi la mitad), supera el 40 %, alcanzando su máximo en Misiones (46,1 %), seguida por Santa Cruz (45,1 %) y luego Santiago del Estero, San Luis, Rio Negro, Catamarca, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán.
  • Y en cuatro (Salta, Santa Fe, Jujuy y La Rioja), supera la media nacional.

Datos contundentes, que -remedando el título utilizado por Lamas y el de una inolvidable película-, bien podríamos sintetizar así: estamos en presencia de un gratísimo y reconfortante PERFUME DE MUJER.

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Nota (1):

La elección del corte al día 16, tiene su razón de ser en el hecho de que el lunes ppdo. procesamos todo el material, pero en el Boletín Oficial de hoy (20) nos encontramos con la publicación de la Resolución, dictada el lunes 17, mediante la cual son suspendidas 2.696 matrículas.

Obviamente, ya no teníamos tiempo material para efectuar ningún recálculo que, todo caso, no puede cambiar sustancialmente la situación expuesta en este informe.

Ver más

Un pensamiento para “Y EN CUESTIÓN DE GÉNERO, ¿CÓMO ESTAMOS?”

  1. Raúl, excelente tu artículo.
    ! Un análisis hecho con profundidad y tu «touch» gracioso y siempre galante!
    Un fuerte abrazo.

    Susana Lassalle (PAS- La Plata)

Deja un comentario

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.