Al lector

El próximo 21 de octubre celebraremos un nuevo aniversario del Día del Seguro. Hacemos llegar a todos los actores que día a día trabajan para el engrandecimiento de esta Institución, nuestro afectuoso saludo. También queremos recordar sus orígenes en nuestro país y poner una propuesta a consideración de ustedes.

Acostumbramos a recordar a Manuel Belgrano por sus sacrificios en las batallas del Norte y, obviamente, por la creación de la bandera argentina. Ciertamente, ya es mucho. Pero deseamos mencionar otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Para eso en esta edición del “El Seguro en acción” presentamos un trabajo de investigación de Raúl Jorge Carreira, que pone en valor el impulso iniciador que corresponde a Manuel Belgrano en el desarrollo del seguro nacional.

Sin pretender generar una polémica sobre los fundamentos que se han tenido en cuenta para establecer el Día del Seguro en la Argentina, estamos convencidos de que sus iniciativas, realmente muy anteriores a los hechos históricos que lo han llevado a nuestro corazón -anteriores también a la propuesta realizada por Rivadavia que motivó el establecimiento del 21 de octubre como Día del Seguro-, justifican plenamente un reconocimiento formal a nuestro prócer, por su anticipación y visión, por el esfuerzo y claridad puestos en este cometido. Como mínimo sus acciones datan de 1796, en que formuló sus propuestas al Consulado de Buenos Aires, hecho que derivara a los pocos meses en la creación de la primera aseguradora nacional: “La Confianza”.

Belgrano, por aquel entonces con responsabilidades en el área comercial del Consulado, visualizaba claramente los efectos beneficiosos que el desarrollo de un mercado de seguros potente, traería para la sociedad en su conjunto, para la agricultura, para el transporte marítimo y terrestre; en definitiva para un desarrollo económico armonioso. Es más, nos animamos a imaginar que sus propuestas para una economía independiente, estaban ya imbuidos de la semilla de libertad que germinaría años después y por lo que tanto dio.

Sumados a todos estos antecedentes, coincidimos en resaltar la decisión del Comité Asegurador Argentino de designar como “Patrono del Seguro Argentino”, a Don Manuel Belgrano. Una iniciativa que revaloriza el rol del político y estadista -su real vocación, y donde fue capaz de crear símbolos perdurables de todas las formas imaginables-,  faceta que en nuestro humilde entender, supera su relevante aporte militar.

Por ello, hacemos votos para que todos los actores representativos de la institución aseguradora, se sumen a ese merecido homenaje y en algún momento no muy lejano, Rivadavia y Belgrano, cada año sean homenajeados conjuntamente, como símbolo de un futuro de consensos y con respeto por los disensos. La utopía nos está desafiando.

Ing. Eduardo Galeazzi
Director

Ver más