“ES FUNDAMENTAL QUE LOS JÓVENES SE ACERQUEN A LAS APAS. SON EL FUTURO DE LA DIRIGENCIA”

Es madre, esposa, PAS y catequista. Vive y trabaja en Santiago del Estero. Es presidenta de la APAS de esa provincia. Forma parte de un grupo de mujeres que cada vez toma más protagonismo en el movimiento de productores asesores de seguros.

Con ustedes, ¡María Teresa Teves!

 

El Seguro en acción (ESEA): ¿Quién es María Teresa Teves?

María Teresa Teves (MTT): Soy 100 % santiagueña. Nací en esta provincia y es aquí donde me desarrollé profesionalmente y en mi vida particular.

Estoy casada desde hace 36 años con un entrerriano. Tengo tres hijos, hermosos.

Terminé mi secundario con una modalidad comercial. Después, hice diferentes diplomaturas siempre con orientación humanista.

Me capacito en forma permanente en mi profesión de PAS, ya que la misma va mutando en el correr del tiempo, tanto en lo que hace a losnuevos productos como, fundamentalmente, a las tendencias del mercado.

ESEA: Ud. cumple distintos roles en su vida. ¿Cómo organiza su tiempo?

MTT: Trato de ser equitativa con mi tiempo. Es difícil ser esposa, mamá, PAS, y presidenta de APAS Santiago del Estero. Pero con mucha ayuda de mi esposo y de mi familia, es posible.

ESEA: ¿Cuándo y dónde comenzó a trabajar en Seguros?

MTT: Comencé allá por el 2001, en medio de una situación del país complicadísima, en una Organización local en donde con mucha generosidad me enseñaron mis primeros pasos dentro de la profesión, aunque no como PAS sino como empleada de esa empresa.

Luego, continué en el canal de Venta Directa en MAPFRE Argentina, hasta que por fin logré mi ansiada matricula de PAS en el año 2011, cuando se dictó el PCA en la provincia después de muchos años de no hacerlo. Antes teníamos que cursarlo en la provincia de Tucumán, con todas las complicaciones que esta situación generaba.

En mi opinión personal, por situaciones de vida que me afectaron en forma directa, soy una enamorada del SEGURO y fundamentalmente del SEGURO de VIDA.

ESEA: Ud. es catequista parroquial en la diócesis de Santiago del Estero. ¿De qué manera esa convivencia con personas de distinta edad y realidad social influye su labor como productora asesora de seguros?

MTT: Así es, soy catequista en la diócesis de mi provincia. Esto me permite tener contacto directo con muchas personas de diferentes estratos sociales, conocer las necesidades de la gente y ver de qué manera, desde mi posición, puedo ayudar. También hace que me sienta cada vez más segura de que lo que hago en mi profesión, ayuda en momentos muy difíciles de las personas. No se trata simplemente de asesorar para vender un producto. Se trata de mostrar con hechos cercanos la necesidad de tener una cobertura adecuada a cada uno.

ESEA: ¿Qué piensan sobre el seguro las personas que Ud. conoce, que no están vinculadas a la actividad aseguradora?

MTT: Falta mucha educación en materia de seguros. Las personas siguen pensando que es un gasto y no una necesidad; muchos simplemente lo toman porque es obligatorio. Seguramente a mis colegas les debe haber pasado que cuando hablamos de Seguro de Retiro, nos miran y nos comparan con las películas cuando dicen “Nos retiramos y nos vamos a Florida (…)” y preguntan: “¿Aquí también hay eso?”. Eso muestra falta de educación en el tema. Y si el público en general no conoce el valor y la importancia del producto, no puede sentir la necesidad de tenerlo.

En este tema, deberíamos trabajar en forma mancomunada el Estado (desde la SSN) y nosotros los PAS.

ESEA: ¿Por qué se creó APAS Santiago del Estero?

MTT: APAS Santiago del Estero fue fundada en el 2007, ante la necesidad y visión de un grupo de productores de la provincia de estar unidos para así,con el trabajo en equipo, poder hacer frente a los cambios que se avecinaban en la profesión.

Pertenecer a una Asociación y luego a una Federación como FAPASA, nos da fuerza para afrontar las diferentes vicisitudes que se nos plantean profesionalmente.

banner Allianz

ESEA: En junio del año pasado se llevó a cabo el Foro Nacional de Seguros en Santiago del Estero. ¿Cómo resultó esa experiencia?

MTT: Así es, en junio 2017 hicimos nuestro FORO NACIONAL DE SEGUROS. Parece mentira que ya pasó un año desde entonces.

La experiencia para nosotros, que somos una de las Asociaciones más chicas del país, fue altamente positiva. Pudimos cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto: dar a APAS Santiago del Estero un lugar destacado dentro del marco social de la provincia. Que se nos conozca, y brindarles a nuestros PAS la oportunidad de asistir a un evento de jerarquía. A veces, en las provincias no es posible para todos participar de acontecimientos nacionales. Además, se nos abrieron algunas puertas que antes estaban cerradas.

Aprovecho esta oportunidad para contarles que hace muy poco tiempo nos invitaron a formar parte de un proyecto provincial privado y nuestra Asociación es una de las entidades fundadoras de FEESE, Federación de Entidades Empresarias de Santiago del Estero. Seguimos fieles a nuestros principios fundacionales, porque sabemos que en la unidad de voluntades vamos a encontrar la fuerza para defendernos.

ESEA: Ud. se incorporó a APAS Santiago del Estero en el 2011. Y cinco años después, ocupó la presidencia de la entidad. ¿Cuál fue el proceso que la llevó a ocupar la presidencia?

MTT: En cuanto recibí mi matricula me asocie a APAS Santiago del Estero, porque sentí la necesidad de agradecer a aquel grupo de personas que se habían preocupado por regularizar la situación de varios santiagueños que queríamos dedicarnos a esta profesión.

Junto a la pertenencia a la Asociación, también estaba la necesidad de la misma de cambiar dirigentes y que aquellos que somos un poquito más jóvenes nos hiciéramos cargo de la institución.

Así comencé primero como vocal suplente, después fui secretaria y ahora presidenta de APAS Santiago del Estero.

ESEA: La actual Mesa Ejecutiva de la Comisión Directiva de APAS Santiago del Estero está formada por tres mujeres: Ud., Agustina Brizuela (secretaria) y Cecilia Tarletta (tesorera). Además, Julia Graciani es 2ª vocal suplente. ¿Qué reflexión le merece esta situación?

MTT: Fue todo un desafío, pero salió como lo habíamos planeado. Con muchas dificultades en el medio, pero con dedicación y trabajo de mis colegas lo estamos logrando. Como decía al principio, a veces las mujeres debemos cumplir muchos roles importantes en la vida cotidiana y eso hace que sea un poquito más difícil.

ESEA: ¿Cuál es la importancia de incorporar a la juventud a la vida institucional de las APAS?

MTT: Es fundamental que los jóvenes se acerquen a las APAS. Son el futuro de la dirigencia. De la mano de ellos y con el apoyo de los más grandes, es que se puede proyectar un cambio. Los PAS jóvenes ven la realidad de una manera mucho menos conflictiva que nosotros, los que somos más experimentados en la vida. Temas que son preocupantes para nuestra generación, para ellos son más sencillos; es la forma en que conciben este mundo global. Es por eso que los invitamos a participar activamente en cada Asociación.

ESEA: ¿Qué lugar ocupan las mujeres en la actividad gremial de FAPASA?

MTT: Las mujeres, en general, estamos participando cada vez más en actividades que hasta hace un tiempo eran privilegio de algunos hombres.

En FAPASA lo vemos reflejado en la Comisión Directiva, estando una mujer a cargo de la tesorería, la Sra. Agustina Decarre, desarrollando este cargo de manera impecable. Dentro del Consejo Federal participamos 22 Asociaciones, de las cuales cuatro están presididas por mujeres, y todas están en perfecto funcionamiento.

No me cabe duda de que las mujeres estamos capacitadas para ocupar cargos dirigenciales en FAPASA, como en cualquier otro lugar.

banner Sancor

ESEA: ¿Cuál es la principal problemática del Seguro en su provincia?

MTT: La venta ilegal. Desde nuestro lugar, protegemos y asesoramos a los asegurados. Pero también les advertimos respecto de muchos inescrupulosos que comercializan lo que ellos mismos necesitan vender y no lo que el usuario requiere.

En Santiago del Estero, como en el NOA, son muchas las dificultades que enfrentamos, pero en este momento lo que más nos preocupa es la VENTA ILEGAL de productos que son pseudos Seguros, vendidos por compañías de seguros inexistentes. Esto se ve plasmado en el riesgo Automotor y Motovehículos. No tan sólo es una estafa, sino que en el momento del siniestro el tercero se encuentra totalmente desprotegido.

Desde la Asociación estamos formulando campañas periodísticas de información y alertas a la comunidad sobre estos actores que engañan y seducen al usuario con papeles sin fundamento. De igual manera, estamos trabajando en forma conjunta con otras Asociaciones, inclusive de diferentes rubros al nuestro, que también luchan contra la venta informal e ilegal de productos.

Estamos buscando en forma permanente, diálogo con las autoridades provinciales por este tema y de igual manera con la SSN, para poder en conjunto encontrar una solución al problema de la ILEGALIDAD.

Aníbal Cejas

Ver más