Avanza en Diputados la reforma a la Ley de ART

El oficialismo ya tiene las firmas para despachar favorablemente el proyecto venido del Senado, mientras que la oposición irá con al menos otros tres dictámenes de minoría, uno de ellos impulsado por el propio Héctor Recalde. El debate giró en torno al artículo 39 de la norma actual, que libera al empleador de responsabilidad civil y fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. La ley será sancionada el próximo 24 de octubre.

En el marco de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Legislación General de la Cámara baja, el oficialismo reunió nada menos que 60 firmas para avalar el proyecto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo venido del Senado, que será sancionado el próximo 24 de octubre.

A pesar de que el proyecto será despachado favorablemente en las próximas horas, desde las comisiones se decidió citar a invitados para el próximo martes. El cegetista Héctor Recalde insistirá en soledad con su propio proyecto integral de Ley de Riesgos de Trabajo, mientras que Margarita Stolbizer (Gen) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular) firmarán sendos dictámenes.

Las principales críticas de la oposición recayeron en la “inconstitucionalidad” del proyecto enviado desde Casa Rosada. “No es por la vía del proyecto del Ejecutivo como vamos a resolver eso”, sostuvo Stolbizer. Del mismo modo, el peronista disidente Daniel Germano aseguró que la futura ley “va a ser declarada inconstitucional nuevamente”.

La medida se dispone a eliminar la denominada “doble vía”, ya que el trabajador damnificado deberá optar entre cobrar la indemnización a través de la ART o por medio de una acción judicial. Para Stolbizer, el artículo que establece esta “opción excluyente” es un “mecanismo extorsivo” que “se aprovecha de la indefensión del trabajador”.

Por su parte, De Gennaro arguyó que “esta medida es la consagración de un sistema que santifica el modelo de los `90”. “Nadie habló del negocio de las ART que significa la posibilidad del deterioro de la vida de los trabajadores”, disparó el exreferente de la CTA. La kirchnerista Carmen Nebreda tomó el guante: “No puedo permitir que los que votaron en contra de leyes como la estatización de las AFJP y el Estatuto del Peón Rural hoy se apropien de la defensa de los trabajadores”, lanzó.

Por otro lado, De Gennaro negó que “los trabajadores sindicalizados estén de acuerdo con esta ley”, tal como aseguró la presidenta, ya que “uno de los puntos de la marcha –programada para este miércoles- es la derogación de esta ley”. El proyecto del opositor propone, entre otras cosas, la creación de un banco público no estatal con participación de los trabajadores.

Por la Coalición Cívica-ARI, Horacio Piemonte consideró que “es muy poco serio que se analice semejante proyecto de ley en dos días hábiles”. “¿Qué es lo que nos apura?”, se preguntó el felipista Roberto Mouillerón. Ambos coincidieron en que la derogación del artículo 39 –que exime al empleador de responsabilidad civil- “es muy poco” y “sólo una parte” del problema.

En tanto, para el próximo martes a las 14 se espera la presencia de representantes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación de Abogados Laborales, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, la organización 14 Bis y referentes de la Cámara Argentina de Comercio.

La iniciativa, que además eleva las tarifas del sistema a un 20 por ciento actualizando los montos de manera semestral, obtuvo en el Senado 41 votos positivos y 19 en contra.

Fuente: Parlamentario.com, edición del 10/10/2012

Ver más

Deja un comentario

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.