Nº 66 CORTITO Y AL PIE – 4 de octubre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Ayer, el Senado dio media sanción al proyecto de modificación del régimen de riesgos del trabajo, con 41 votos a favor y 19 en contra, en virtud de lo cual ahora pasa a Diputados.


 

El jueves ppdo. los medios sectoriales fuimos convocados a una conferencia de prensa en la Superintendencia de Seguros, para conocer las novedades referidas al Plan Estratégico.

El coordinador de este proyecto, Dr. Isidoro Felcman, informó respecto de los resultados alcanzados hasta el momento y cuáles serán los pasos siguientes.

En síntesis: avance importantísimo en la reunión plenaria del 18 de septiembre (que comentamos en nuestra columna nº 64), por cuanto fueron logrados consensos que permiten potenciar los trabajos que se vienen realizando desde hace un año.

Indudablemente, los plazos prometidos han sido cumplidos y en un par de semanas estaremos frente a la presentación final del PlaNes. Queda, según nuestra visión, únicamente una duda: ¿será en el tradicional cóctel del Día del Seguro (que este año será realizado el jueves 18), o lo anunciará la Presidenta de la Nación antes de esa fecha o en ese acto?

Escuchamos apuestas…


En nuestra columna de hace quince días, hicimos referencia a que “… el Organismo de Control está mostrando su talón de Aquiles, tanto en lo concerniente a su sitio web, como en lo referido a la difusión de las Comunicaciones y Resoluciones a los medios especializados.”

Pues bien, hemos recibido buenas noticias desde Diagonal Sur 721: la reformulación del sitio está avanzando firmemente y las falencias en cuanto a Comunicaciones han sido solucionadas, gracias a la buena voluntad y comprensión de los funcionarios responsables de esa gestión.

Nos complace resaltarlo.


Hubo celebración múltiple del falaz “Día Internacional del Productor de Seguros” :

una página entera en Clarín; mensajes de felicitación por parte de algunas aseguradoras (al menos tres); menciones de recordación en un par de medios sectoriales; y sendos comunicados de adhesión por parte de AAPAS y de

FAPASA.

Todo muy bonito “para el gran público”, pero a nivel sectorial debemos calificarlo (siendo generosos), como un increíble aporte a la confusión general y como un mero negocio publicitario.

Por supuesto, adherimos a cualquier acción que resalte el rol fundamental de estos profesionales en el desenvolvimiento de la actividad aseguradora, pero no justificamos “desvíos” de este tipo. Seremos concretos: la presunta celebración del Día Internacional del Productor de Seguros es un invento de vaya uno a saber quién…

Lo dijimos hace un año en esta columna, publicada en aquel momento por GoSeguros.com y, lamentablemente, tenemos que reiterarlo ahora.

Finalmente, deseamos resaltar que, al menos en dos casos, los emisores del mensaje se hicieron eco de esta celebración, resaltando la función del PAS, pero dejando constancia del ignoto origen de la misma:

  1. Los amigos y colegas de Tiempo de Seguros en su news del viernes ppdo.: “El día de hoy se celebra el Día Internacional del Productor de Seguros (aunque, para ser sinceros, no hemos podido encontrar una sola referencia a porqué se conmemora nuestro día en esta precisa fecha)…”
  2. La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros: “En el pasado hemos promovido, aunque sin éxito ante las autoridades pertinentes, la institucionalización del Día del Productor Asesor de Seguros. En el día de hoy y sin saber quién o porque lo instituyó, se celebra el Día Internacional del Productor de Seguros … (Boletín Institucional nº 46 del 28/9)

Exitosa realización de la Noche Solidaria edición 2012. Aportamos los detalles completos.


La «Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil» (FUSERC), ha programado una charla para el miércoles 31 de octubre. El tema convocante será el «PROYECTO DE UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE COMERCIO Y SU INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA», que será expuesto por la Dra. Teresa Valle, ex gerente jurídica de la SSN.


El Sindicato del Seguro presenta su Programa de capacitación para aspirantes a la matrícula de productor asesor de seguros, cuyas particularidades nos complace informar.


Ya quedó completado el programa del «Encuentro de Directivos Latinoamericanos del Sector Asegurador», convocado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) e Inese en las instalaciones de la Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en Río de Janeiro, el 18 y 19 de octubre próximo.
Contará con un muy atractivo programa en el que se analizarán aspectos de mercado, Solvencia II, Distribución y Reaseguro.
Información completa en http://www.forolatinoamericano.inese.es


El 12 de Octubre próximo se realizará el Foro Nacional del Seguro, organizado por FAPASA, del cual ya se conoce el Programa académico. El trascendente encuentro se desarrollará en el Hotel Maitei de Posadas, Misiones. Otros detalles en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones
Y si quiere destinar cinco minutos y algunos segundos para disfrutar de la bellísima geografía y de algunos personajes de esa hermosa provincia, le sugerimos ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=Et6W5UtgzDA


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


Finalmente, queremos compartir con nuestros lectores una buena noticia: la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha informado que 149.597.870.700 es la cantidad de metros que, en promedio, nos separan a los terrestres del Sol. Puede ser un poco más o un poco menos. Y, a partir de este dato “ya no habrá más discusiones, al menos por un tiempo”.

No sé cómo afectó el dato a nuestros lectores pero, de nuestra parte, nos hizo sentir más tranquilos…


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 66 CORTITO Y AL PIE – 4 de octubre”

  1. Los felicito por la síntesis de la nota al lector sobre la ley de riesgos de trabajo que están tratando en el Congreso.
    Ojalá vuestro deseo de «bueno en lugar de rápido» sea una realidad
    Cordial saludo

Deja un comentario

quince − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.