28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Configurar un futuro con una cultura de la prevención arraigada desde edades tempranas es uno de los desafíos que hoy tiene la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Este objetivo se encuentra en sintonía con la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha desarrollado acciones de concientización desde los trabajadores jóvenes bajo el lema “Generación Segura y Saludable”.

En el mundo, 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo, de acuerdo a investigaciones de la OIT, y aproximadamente 380.000 (13,7 %) son el resultado de accidentes de trabajo. Son datos claros que muestran que la prevención es la llave para cambiar la realidad de los trabajadores.

Precisamente, la campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.

En ese sentido, la Superintendencia viene trabajando en los diferentes niveles del sistema educativo formal enmarcados en convenios jurisdiccionales con los Ministerios de Educación y a solicitud de áreas específicas del sistema.

En el nivel primario se desarrolla la “Prevención desde la Escuela” y, pensando en los jóvenes próximos a incorporarse en el sistema de trabajo, se elaboraran las jornadas de “Educación y trabajo: el valor educativo de la prevención” que promueven estrategias didácticas para colaborar en la construcción del concepto de prevención y el conocimiento concreto den las características del sistema de riesgos del trabajo.

Además realiza actividades de capacitación en los colegios y participa en las ferias de Empleo Joven, ámbitos propicios para la divulgación de los derechos y obligaciones que tendrán los futuros trabajadores, en especial, para la generación de la práctica de la prevención como instrumento del valor más preciado: la vida de los trabajadores.

Para quienes comienzan su experiencia en el mundo laboral la SRT brinda información sobre el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y sobre la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Además realiza jornadas de capacitación bajo el programa “SRT Capacita”, que incluye a trabajadores de distintos sectores (gremios, empresarios) y ramas de actividad

Para el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, es primordial “generar conciencia de los riesgos que existen en las distintas actividades labores y de los derechos que tienen como futuros trabajadores es parte del trabajo de concientización que debe iniciarse en edad escolar y continuar a lo largo de la formación profesional y en los lugares de trabajo”,

Otra medida, en pos del compromiso para mejorar las condiciones de trabajo es la firma de convenios específicos con las distintas provincias del país, para definir estrategias conjuntas de prevención, estableciendo planes de fiscalización que incluyen inspecciones y controles a fin de detectar situaciones irregulares, como trabajo no registrado, trabajo infantil o incumplimientos a la normativa en seguridad laboral.

Desde el comienzo de la gestión se buscó comprender y responder a los cambios en el mundo del trabajo. En una primera etapa, el objetivo fue reparar el sistema poniendo el foco en el problema de la litigiosidad. La ley 27.348, a la que ya adhirieron 11 provincias, logró la reducción de los niveles de judicialidad contra el sistema, mejoró las prestaciones y los tiempos de resolución al reclamo de los trabajadores y, además, produjo una baja en las alícuotas que cobran las ART incentivando la inversión en nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, en una segunda etapa, el desafío es profundizar el cambio. Se busca impulsar la Ley de Prevención y Protección laboral, que es una deuda en el país que lleva más de 35 años. La iniciativa logra avances importantes en materia de seguridad laboral e incorpora nuevas líneas de acción en la normativa internacional en relación a la seguridad y la salud en el trabajo, como la OIT.

El anteproyecto es producto del diálogo y el consenso con los distintos actores del sistema que forman parte del Comité Consultivo Permanente, integrado por representantes de los trabajadores, empresarios, gobierno, ARTs y con el acompañamiento activo de la OIT. Con estas características, el Gobierno se prepara para enviarlo al Congreso Nacional para su debate.

La SRT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud pensando en una futura generación de trabajadores que entiendan que su derecho es contar con ambientes de trabajos saludables y seguros. Que cuidarnos y reducir los accidentes de trabajo es un beneficio para todos: para los trabajadores, para los empleadores y para la sociedad en su conjunto. Por eso nuestro slogan es “Hoy, Mañana y Siempre. Prevenir es trabajo de todos los días’”, subrayó el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Pérez.

Fuente: SRT

Ver más