Nº 65 CORTITO Y AL PIE – 27 de septiembre

El proyecto de ley para reformar la ley de riesgos del trabajo, ingresó al Senado el jueves 20 y fue girado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, en la cual fue tratado el martes ppdo.
El bloque oficialista, con el respaldo de la UCR, logró dictamen favorable para tratarlo en el recinto el 3 de octubre.
Algunas repercusiones que hemos conocido: «La UIA y la UOM celebraron el proyecto del Ejecutivo», a través de Ignacio De Mendiguren, quien «destacó que la propuesta de ley contribuirá a reducir la litigiosidad», mientras que Antonio Caló «enfatizó en la necesidad de luchar por la prevención».
Por otra parte, Giustiniani y De Gennaro anunciaron que insistirán en la derogación del sistema de ART, impulsando un proyecto en conjunto con la CTA sobre Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales.
Para completar esta síntesis digamos que fue conocido un Comunicado de la UART y una nota de FAPASA. En tanto un calificado profesional de la ciencia jurídica, nuestro amigo Carlos Facal, tuvo la gentileza de hacer llegar un estudio a la dirección de El Seguro en acción, que obra como columna en la edición de hoy.


Lamentablemente, debemos volver a informar sanciones dictadas por el Organismo de Control:

  • Una multa a ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA S.A. de $ 162.000, y paralelamente un Apercibimiento a una productora y una Inhabilitación a un particular que actuó como productor, sin estar habilitado para ello (Resolución 37.082)
  • Una inhabilitación de cinco años al productor Miguel Angel DE SIMONE, por retención de cobranzas (Resolución 37.084)

En el primer caso, la productora denunció que «debió sacar las coberturas de la compañía, porque advirtió que se estaba usando su nombre para emitir pólizas que no eran solicitadas por ella, y que recibió pólizas en las que nunca intermedió.»
Como corresponde conforme a la ley, las sanciones son apelables y, en tal supuesto, finalmente será la justicia la que dictamine sobre la procedencia de la medida.
Pero, dato curioso y primicia para nuestros lectores: hace más de un año, un productor asesor de seguros radicado en una capital de provincia, nos hizo llegar copia de una denuncia que formuló ante la Superintendencia de Seguros, con la misma acusación hacia esa aseguradora, que se está tramitando desde hace tiempo, según pudimos comprobar en la Repartición.
¡Caramba: sorpresas te da la vida!


Culminó ayer otra realización del Foro Nacional del Seguro, con gran convocatoria y un excelente nivel académico.


A propósito del dictado del decreto del P.E. que modificó la normativa del riesgo ambiental, CAARA (Cámara Argentina Aseguradora del Riesgo Ambiental), ha distribuido un Comunicado, fijando su posición en la materia.


Hoy, capítulo internacional:

  • Tema 1: El desconocimiento del seguro por parte de los asegurados franceses.
  • Tema 2: En España el «cabeza a cabeza» entre los mediadores (productores) y el canal de la banca.
  • Tema 3: En esa península, la mitad de los clientes de la banca, rechaza sus seguros.

Un popurrí que resumimos para lectores interesados en esta problemática.


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART, anuncia su próximo Seminario, que se realizará el 3 de octubre en la Ciudad de Posadas – Misiones, destinado a la prevención de riesgos en la actividad agropecuaria.
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en info@fiso-web.org 


CESVI Argentina nos hizo saber el nombramiento del licenciado Carlos Castellano, como nuevo Gerente de Comunicaciones. Bajo este cargo será responsable de las áreas de Prensa y Medios, Marketing, Capacitación, Diseño Gráfico e Imagen y Sonido.
Nuestros mejores deseos de éxito para este joven profesional, de importante trayectoria.


La «Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil» (FUSERC), ha programado una charla para el miércoles 31 de octubre. El tema convocante será el «PROYECTO DE UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE COMERCIO Y SU INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA», que será expuesto por la Dra. Teresa Valle, ex gerente jurídica de la SSN.


El Sindicato del Seguro presenta su Programa de capacitación para aspirantes a la matrícula de productor asesor de seguros, cuyas particularidades nos complace informar.


El 1º de octubre se realizará la segunda edición de La Noche Solidaria del Seguro (34 compañías unidas para «Ayudar a los que ayudan») y se anuncia a presencia de personalidades del deporte y la cultura, autoridades nacionales y provinciales, miembros de cámaras y compañías del sector.


Ya quedó completado el programa del «Encuentro de Directivos Latinoamericanos del Sector Asegurador», convocado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) e Inese en las instalaciones de la Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en Río de Janeiro, el 18 y 19 de octubre próximo.
Contará con un muy atractivo programa en el que se analizarán aspectos de mercado, Solvencia II, Distribución y Reaseguro.
Información completa en http://www.forolatinoamericano.inese.es


El 12 de Octubre próximo se realizará el Foro Nacional del Seguro, organizado por FAPASA, del cual ya se conoce el Programa académico. El trascendente encuentro se desarrollará en el Hotel Maitei de Posadas, Misiones. Otros detalles en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones
Y si quiere destinar cinco minutos y algunos segundos para disfrutar de la bellísima geografía y de algunos personajes de esa hermosa provincia, le sugerimos ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=Et6W5UtgzDA


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “Nº 65 CORTITO Y AL PIE – 27 de septiembre”

  1. Valoro, como siempre su intelectual nota,en la pausa de Cortito y al pie. Ruben Dario, el padre del modernismo, comenta de las poesìas de Almafuerte lo siguiente:el autor «desnuda su alma , con el orgullo de quien sabe que es blanca, intacta y hermosa y celebra «su vuelo sobre la general mediocridad, la manifestaciòn de su pensamiento libre y propio».

Deja un comentario

tres + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.