Exorbitante regulación judicial de honorarios: casi $150 millones

Un juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires condenó a la Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS) a pagar la exorbitante suma de casi 150 millones de pesos en concepto de honorarios a abogados y peritos de la contraparte en una demanda iniciada por esta entidad.

La medida fue dispuesta por el juez Esteban Furnari (quien en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández, firmó la intervención de Aerolíneas Argentinas) y fue apelada por la AACS, por lo que se encuentra a estudio, para su resolución, de la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

La demanda de la AACS, integrada por una veintena de importantes compañías del sector, se planteó contra el Estado nacional con el objeto que se declare la invalidez e inconstitucionalidad del Artículo 1° de la Ley 25.848 (Impuesto de Bomberos sobre las primas de seguros, conocido en la jerga como “tasa bomberil”).

El Estado Nacional contestó la demanda y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se presentó invocando el Artículo 90 inciso 2° del CPCCN (Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

El juez de primera instancia rechazó su participación pero la Cámara del fuero revocó el fallo y admitió la actuación de la entidad bomberil como parte.

El Consejo de los Bomberos -informaron fuentes del caso- solicitó entre las pruebas una pericia contable para determinar el importe del impuesto entre los años 2004 y 2013, pero la AACS se opuso y formuló desinterés. El Consejo de Bomberos insistió, el juez le dio la razón y admitió la producción de la pericia.

Entonces se produjo la Pericial contable que da un monto de impuesto liquidado en esos años de 345.643.949 pesos.

La pericia, dijo la Asociación de Compañías de Seguros, nada tiene que ver con lo discutido en el juicio: en la sentencia queda claro que no tuvo relevancia, dado que se trataba de una “cuestión de Derecho”, explicaron fuentes del sector.

La  sentencia rechazó la demanda y se interpuso un recurso que luego fue desistido. Esto último, en base a un antecedente idéntico iniciado por otras dos importantes cámaras del ramo, con sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Aquí es entonces donde comienza a surgir este problema que genera la indignación y la reacción de la Asociación, que decide continuar con la acción legal hasta llegar a las últimas consecuencias.

Los casos anteriormente mencionados están concluidos y los honorarios regulados para los profesionales fueron 20.980 pesos y 42.900 pesos (totales) respectivamente.

Los abogados del Consejo de Bomberos practicaron la liquidación de la base regulatoria (no se dio traslado a la AACS) y el juez Furnari reguló los honorarios sobre esa base regulatoria o más.

Finalmente, en una resolución, el magistrado reguló los honorarios de todos los abogados del Consejo y del Estado nacional, los que sumados ascienden a 128.234.050 pesos, y al Perito contador se le reguló  17.282.200 pesos, lo que da la cantidad total de 145.516.250 pesos.

O sea, alrededor de un 40 por ciento del monto del impuesto recaudado, a criterio  de la AACS, ilegalmente durante casi 10 años.

“Está claro que la pericia que se solicitó fue para tener un monto de referencia, pero nada tiene que ver con el juicio, pues nuestra entidad no hizo una demanda de resarcimiento sino que se trata de una cuestión de Derecho”, dijo Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de la AACS.

En ese sentido, Lohrmann ratificó que se trata de una solicitud de inconstitucionalidad de la norma que impuso la tasa conocida como “impuesto bomberil” y que los honorarios regulados “constituyen una cuestión que consideramos anómala, por lo cual hemos seguido los pasos legales correspondientes para su revocatoria”.

10 abril 2018

Por Luis Tarullo para Bank Magazine

Ver más