Ver más

One Thought to “ESTADOS CONTABLES AL 31/12/2017, ENTIDAD POR ENTIDAD”

  1. Estimados, de los listados suministrados, ¿cuáles consideran que son los indicadores a los que más especial atención hay que prestar para saber si una aseguradora está cercana a ser inhibida (o eventualmente a liquidar)?.
    Es decir, ¿dónde consideran que deberíamos «poner el ojo»?

    Muchas gracias.
    Facundo Gutiérrez (Abogado)

    Respuesta de El Seguro en acción:
    Estimado lector, me han dado traslado de su consulta, que gustosamente paso a responder.
    Usted apunta a un tema de fondo, ante el cual debo decirle que no existe una respuesta “in totum”, porque la evaluación de la situación económico-financiera y operativa de una aseguradora, tiene muchas complejidades, y no puede ser limitada a una simple interrelación entre los distintos datos que surgen de los cuatro cuadros informativos que difunde la SSN.
    A lo cual cabe sumar otros datos no menores: el historial de la aseguradora (sanciones, principalmente); quién está “detrás de la misma” (el CV de sus accionistas y directivos que, en algunos –pocos- casos puede asemejarse más a un virtual prontuario); la eventual existencia en la misma de personajes de luenga y negra trayectoria, que suelen estar camuflados como “adscriptos” o tras difusas denominaciones similares; su política comercial y de reaseguramiento; etc., etc.
    Pero, respondiendo a su inquietud, y sólo como una primera aproximación al tema, digo que el panorama primario debe surgir de los “Indicadores” (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/317-indic.pdf) y, dentro de estos, principalmente los correspondientes a Solvencia (“G” y “H”).
    Lo aconsejable es, en primer término, volcar a un listado cada uno de los 13 ratios de las columnas “C”/”N”, más el “B” (juicios), de la aseguradora que usted decida analizar. Pero en el caso del “B”, teniendo en cuenta la participación de la entidad en el primaje total del mercado (“A”).
    Luego usted debería dimensionar cada uno esos ratios -además de su valor intrínseco (por ejemplo, los negativos o cercanos a la unidad en la columna “G”)-, con el índice promedio del mercado en el segmento que opera “su” aseguradora (Patrimoniales, Riesgos del Trabajo, Transporte Público, Vida o Retiro). De allí surgirá en qué casos «su»aseguradora se halla en mejor condición (o no), respecto del mercado en general.
    Adicionalmente, debería tener en cuenta que los 7 indicadores “Generales” constituyen una virtual fotografía al cierre de cada periodo, y los 6 de Gestión, tienen otra connotación: la política comercial de la empresa.
    Insisto: es un tema complejo, con componentes meramente numéricos, junto a otros que pasan por lo comercial; la transparencia; lo ético; la credibilidad de las cifras (según de quién provengan); etc. Pero eso ya es harina de otro costal…
    Y para cerrar el comentario con un marco más general, me permito recordarle que siempre conviene tener en cuenta, como virtual telón de fondo de su inquietud, que desde el pedestal de la historia del seguro argentino, doscientas vergonzosas revocatorias forzosas (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=8125) nos contemplan… Lo cual nos obliga a estar siempre estar muy atentos.
    Reciba mi afectuoso saludo, junto al agradecimiento por interesarse en nuestro trabajo.
    Raúl Jorge Carreira

Comments are closed.