“CIERRE” DE ASEGURADORAS: ¿QUÉ PASÓ/PASA EN 186 CASOS?

Desde hace muchos años venimos compilando toda la información referida a lo que genéricamente podríamos llamar “cierre” de aseguradoras”. Esto es, los casos de autoliquidaciones, liquidaciones forzosas, cese de actividad por absorciones, etc.

Además, mantenemos la información actualizada en  nuestro sitio web, tal como puede ser consultado en “REVOCATORIA DE ASEGURADORAS EN EL RÉGIMEN DE LA LEY 20.091”.   

La novedad que queremos compartir con nuestros lectores, es que la Superintendencia acaba de actualizar su sitio web en esta materia, presentado distinta información sobre el estado de 186 entidades que ya no operan:

En el primer caso, del trabajo se deduce que el proceso ha sido concluido para 23 aseguradoras, mientras que 7 se mantienen en trámite.

En el segundo, el desglose es el siguiente:

  • 80 procesos concluidos,
  • 48 en los cuales están preparando el informe final,
  • 3 en etapa informativa (los “cierres” más recientes),
  • 1 con solicitud de clausura, y
  • 24 casos en los cuales todavía se está desarrollando la realización de bienes.

Estos últimos ameritan una mirada más profunda, y dan lugar a múltiples reflexiones (que, no por pereza, dejamos a cargo del lector). Y para ello nada mejor que detenerse en algunos datos puntuales:

  • Tres de estos procesos se vienen desarrollando desde…desde ¡1988! (nada más que 29 años): Arco Iris, El Refugio y Previsión del Hogar (remember: la de Florida casi Sarmiento, la de Demarco -el león herbívoro-, el mismo de Cooperativa Patronal revocada en 1987, y de tantas otras floridas historias).
  • Dos son de 1991: Aseguradora Rural y Fides.
  • Una de 1992: La Comercial de Rosario.
  • Tres de 1994: Alfa, La Concordia y Cosecha.
  • Siete del resto de esa década (1996/97/98/99)
  • Cinco de entre 2001 y 2004.
  • Tres del 2013/2014

La simple mención de las fechas, nos relevan de mayores comentarios, e invitan al análisis, a la reflexión, a los mea culpa…

ALIANZ

Finalmente se nos ocurre preguntar: ¿Algún día tendremos información oficial respecto del balance económico de cada caso? Vale decir, si las acreencias fueron cubiertas (o no), luego de la realización de los bienes, y en que lapso de tiempo sucedió ello. ¿Hay algún empresario/funcionario imputado como consecuencia de estos procesos? (porque conocemos muchas empresas “quebradas”, pero sólo recordamos dos casos de empresarios que “quedaron en cero”, por decirlo elegantemente.

“Bonitas preguntas”, diría un amigo de cuidado lenguaje…

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Ver más

2 Thoughts to ““CIERRE” DE ASEGURADORAS: ¿QUÉ PASÓ/PASA EN 186 CASOS?”

  1. ¿Adónde está nuestra justicia?
    Porque si no aparece, la corrupción irá en aumento. Vean lo que pasó en nuestro pais.
    Fernando José Martínez (PAS. Córdoba)

  2. ¿Hay forma de que Uds. publiquen los nombres?
    ¿Quiénes fueron los Superintendentes en cada caso?
    Hugo Oscar Biancchi (PAS-Jubilado)
    Respuesta de El Seguro en acción:
    Estimado lector, puede hallar ese dato consultando el Informe exclusivo que publicamos en nuestra edición nº 258 del 23 de febrero ppdo.

Deja un comentario

17 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.