Nº 59 CORTITO Y AL PIE – 16 de agosto

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Último momento: en el Boletín Oficial de hoy ha sido publicada la Resolución General 3367 de la AFIP, modificando el régimen informativo respecto de las comisiones y honorarios pagados a los productores de seguros, que debe ser aplicado obligatoriamente por las entidades aseguradoras.
Dato importante, porque modifica un mecanismo informativo que no registraba cambios desde hace casi una década.
Las nuevas disposiciones tienen vigencia desde el 1º de julio ppdo. y la información a aportar se retrotrae al 1º de enero del año en curso.
Habrá que ponerse a estudiar…


El sillón principal del Organismo de Control, ha vuelto a ser ocupado por el titular del Organismo, licenciado Juan Bontempo, quien fue temporalmente reemplazado (muchos dicen que con suma eficacia), por el gerente técnico y normativo, Lic. Diego Marenzi.
Incluimos el dato, porque en algunos ámbitos se estima que este regreso, dinamizará algunas cuestiones pendientes, de suma importancia para el mercado.


Tuvo repercusión en algunos operadores del mercado, el anuncio formulado en el Cronista Comercial del martes ppdo., referido al «inminente envío por parte del Ejecutivo de dos proyectos clave para la industria del seguro: la reforma de la Ley de ART y la del sector agrícola.»
Según fuentes confiables del Ministerio del Ministerio de Trabajo que hemos consultado, el tema de las ART sigue en estudio, con lineamientos generales que continúan siendo analizados y consensuados, pero sin haberse llegado a un texto definitivo.


Recibimos varias consultas respecto de la digitalización de los libros a cargo de los PAS, que comentamos en su momento.
Aclaremos entonces que la decisión sigue vigente, al igual que un cambio importante en cuanto a la rubricación de los mismos, pero -al parecer- falta ajustar algunos detalles instrumentales.


El pasado 3 de agosto, en Comodoro Rivadavia, quedó constituida la Asociación de Productores Asesores de la Región Sur Patagonia, con profesionales provenientes de Chubut y de Santa Cruz. En la ocasión, eligieron su primera Comisión Directiva, que presidirá Guillermo Von Stolzmann.


El vertiginoso crecimiento del parque de motocicletas, sigue encontrando respuestas en nuestro mercado.
Pruebas al canto: la SSN acaba de inscribir en el registro de aseguradoras a «Líder Motos Compañía de Seguros S.A.», mediante Resolución 36.989 del 9 de agosto, publicada en el Boletín Oficial de ayer.


Una vez más, CESVI aporta un importantísimo elemento de análisis para el sector: la evolución de distintos aspectos relacionados con el robo de vehículos, en este caso durante el año 2011.
Los interesados en acceder a este documento, deben ingresar en http://www.cesvi.com.ar/Seguros/Estadisticas/SegurosEstadisticas.aspx


El domingo ppdo. Clarín publicó su ya clásico estudio anual: «Ranking general de reputación de empresas», ubicando en un más que relevante puesto 19º a Sancor Seguros. ¡Felicitaciones!


Por cuarto año consecutivo, SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


Un nuevo aporte sobre la problemática aseguradora: en Santa Fe ha sido presentado el libro «Nuevo Ordenamiento del Seguro de Automotores 2012«, cuyo autor es el doctor Carlos Alberto Huber, con prólogo del Dr. Miguel Piedecasas. Se estima que el mes próximo estará a la venta en las librerías de la ciudad de Buenos Aires. en librerías de B. Aires. Esta prologado por Saludamos cordialmente. Carlos A. Huber.


AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto, su 5º Seminario Internacional. Presentamos los datos completos del evento.


La Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil – FUSERC, organiza una charla sobre el tema «Responsabilidad Civil de Magistrados y Funcionarios judiciales», a realizarse el 22 de agosto.


Tener presente que el 25 y 26 de septiembre ha de realizarse el tradicional Foro Nacional del Seguro, que organiza la Asociación de Productores Asesores (AAPAS) conjuntamente con las publicaciones especializadas, Mercado Asegurador y Todo Riesgo.
Los interesados en participar pueden obtener la información completa ingresando en www.foronacionaldelseguro.com


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más