RUS rumbo al Registro Único de Empresas Socialmente Responsables

El martes 11 de julio, miembros de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, visitaron Rio Uruguay Seguros para invitarla a formar parte del Registro Único de Empresas Socialmente Responsables. La convocatoria se debe a la Estrategia de RSE que la empresa viene llevando a cabo, para promover el desarrollo sostenible y cumplir con los principios del Pacto Global. Esta primera etapa consistió en una entrevista a partir de la cual se emitirá un informe técnico.

El Registro Único de Empresas Socialmente Responsables es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social, que inscribe y reconoce a las instituciones públicas y privadas que trabajan en programas, proyectos e iniciativas de Responsabilidad Social en materia de: Gestión de impactos en el medioambiente; relaciones de trabajo, salud y seguridad en laboral; respeto del derecho del consumidor; participación en la comunidad y su desarrollo, gobierno corporativo, rendición de cuentas y transparencia; y prácticas de operación y gestión vinculadas al comercio justo.

Además, el registro incluye tiene tres alternativas: la mención, el reconocimiento de prácticas sustentables y la acreditación. La mención distingue a las organizaciones que realizan actividades en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. Mientras que el reconocimiento está destinado a los proyectos o programas; y la acreditación a las entidades que implementan un plan estratégico enmarcado en esas temáticas.

Los organismos que solicitan cualquiera de estas tres instancias son evaluados por técnicos del Ministerio, y en el caso de que cumplan con los requisitos mínimos establecidos, son reconocidos y acreditados.  Para ello deben estar en consonancia con las 7 materias de la Guía ISO 26.000, los 10 Principios del Pacto Global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por Naciones Unidas.

Por esta razón, Agustina Vázquez y Maira Echeverría del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, se reunieron con Silvina Vazón, responsable de la Gestión RSE, y Belén Gómez, integrante del Comité de RSE, para avanzar en la incorporación de la empresa dentro de este Registro que trabaja en acciones de RSE para promover el desarrollo sostenible del país.

Ver más