FORO NACIONAL DE SEGUROS: EL ENCUENTRO EN SANTIAGO DEL ESTERO SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

Fuente: Boletín FAPASA 

El día 23 de junio próximo pasado, se llevó a cabo en Forum, Centro de Convenciones de Santiago del Esteroel Foro Nacional de Seguros.

A las 09.00 hs. se realizó la acreditación de los asistentes y a las 10.00 hs. el Dr. Fernando Mc. Loughlin dictó, en el marco del Programa de Capacitación Continuada de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el módulo referencial “Educación Vial y Responsabilidad Civil”.

Luego del coffee break, se realizó el acto formal de apertura en el que hicieron uso de la palabra, en este orden, la Sra. María Teresa Teves (APAS Santiago del Estero), el Lic. Francisco Astelarra (AACS), el Ing. José Nanni (ADIRA), el Lic. Carlos Piantanida (SSN) y Jorge LZottos (FAPASA).

 María Teresa Teves dio la bienvenida a los presentes y recordó que la asociación está cumpliendo su décimo año de vida. Habló de las razones que dieron origen a la primaria y subrayó la importancia de la unión y la organización de los productores asesores para defender sus derechos y los del asegurado.

A continuación, hizo referencia al trabajo conjunto que están efectuando las asociaciones del noroeste argentino contra la ilegalidad en el seguro y dijo que con ello se busca el respeto de los derechos de los consumidores.

Más adelante, resaltó la importancia de incorporar a la juventud a la vida institucional y afirmó que el mayor desafío de la APAS que conduce es tener sede propia.

El Lic. Astelarra, por su parte, agradeció la invitación, destacó la importancia de la mirada federal que aporta FAPASA y elogió la promoción de jóvenes que “sirven a que tengamos un mejor mercado”. Después, expresó la predisposición de la cámara empresaria para trabajar mancomunadamente con FAPASA y lograr que haya cada vez más personas protegidas por el seguro.

El Ing. José Nanni se mostró agradecido por la hospitalidad de los anfitriones y también hizo mención al valor del proyecto de promover a los jóvenes porque “en algún momento hay que pasar la posta”. Después expresó que uno de los mayores desafíos que tienen los hombres y mujeres del seguro es adaptarse a los cambios que, en todos los ámbitos, proponen las nuevas tecnologías y que son “profundos y veloces”. Dijo, también, que los actores sectoriales deben aunar esfuerzos y trabajar, todos juntos, en el desarrollo de la conciencia aseguradora. Finalmente, expresó el apoyo incondicional de ADIRA a toda acción que se realice en ese sentido.

A continuación, habló el Gerente de Evaluación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Lic. Carlos Piantanida, quien hizo llegar los saludos y deseos de éxitos del Superintendente, Lic. Juan Pazo; y del Vicesuperintendente, Dr. Guillermo Plate, quienes, señaló, se encontraban participando de un importante congreso en Europa.

Seguidamente, recordó que la Superintendencia cumple este año su 80 aniversario y que ese era un hecho que merecía celebrase. Sus palabras recibieron como respuesta el aplauso de los presentes.

Luego, refiriéndose a las políticas del gobierno, dijo  “Buscamos entrar al mundo como un país normal” y se manifestó preocupado por la venta ilegal de seguros que implica a todos los actores y agregó que, para combatirla, deben implicarse otros actores como las municipalidades, las gobernaciones y la UIF. También afirmó que “queremos profesionalizar la actividad” y caracterizó al actual modelo de la Superintendencia de Seguros de la Nación como “un modelo de diálogo”.

Jorge L. Zottos destacó el trabajo conjunto que FAPASA viene realizando con la Superintendencia para combatir la ilegalidad en el seguro. Después manifestó que los productores, a pesar de ser el mayor canal de venta del mercado, son el hilo más delgado, y culminó su exposición refiriéndose a la Resolución 40.541: “Le pedimos por medio de Carlos Piantanida -y de todo el grupo con el que hemos estado trabajando- que se revea la medida”. Después agregó que “resulta fundamental el respeto de los derechos del asegurado” y afirmó que “hay que dialogar para llegar a un buen entendimiento”.

La jornada continuó con un living work sobre el combate a la venta ilegal de seguros, del que participaron María Teresa Teves, María Cristina Guerrero (APAS Tucumán), Jorge L. Zottos y el decano de los periodistas del sector, Raúl Carreira, quien se pronunció en favor de no abandonar las experiencias educativas que promovieron la conciencia aseguradora en los distintos niveles educativos.

La jornada culminó con el dictado del módulo obligatorio 2017, “La tecnología: el nuevo desafío de los PAS”.

Ver más