“CLADDING” (EL REVESTIMIENTO), ¿NUEVO ELEMENTO PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS?

Especial para El Seguro en acción 

El incendio de la torre Grenfell, un edificio “social” como lo denominan en Gran Bretaña,  dará lugar o despertará a un nuevo concepto para analizar la magnitud de un incendio y mejor dicho a su prolongación, según el caso.

La palabra cladding, significa revestimiento  y para la construcción tenemos un sinnúmero de revestimientos, que a la vez presuponen distintos grados de daños.

Los azulejos, vidrios, piedras, metales, revoques, lanas de vidrio, granulados diversos, madera, asfalto y sus derivados y plásticos en todas sus variedades, forman buena parte de las construcciones.

Cada uno de los elementos mencionados reaccionan ante un fuego de distintas formas, debiéndose tomar en cuenta dos conceptos: espesor de los mismos y duración de la fuente calórica. Para dar un ejemplo “finito”: no es lo mismo una pared con o sin revoque.

Para el caso que nos ocupa (*), se observó que el fuego tuvo las características de una tea o “tira de papel”, vertical. Se fue alimentando de una manera especial, el fuego se encontraba pegado y “naciendo de las paredes. Luego, los 24 pisos del edificio, hicieron lo suyo para impedir un ataque efectivo a las llamas, lo que se logró hasta el cuarto nivel aproximadamente.

Según el informe del Arq. David Nicholson, experto en edificios altos, el problema fue el aislamiento térmico compuesto de plásticos y no el revestimiento que era de aluminio. Para esto último me permito considerar que las placas y ventanas de aluminio, no contribuyen al fuego pero tienen un punto de fusión medio de 500°. Asimismo el fuego superó la resistencia de los “fire stop”, componentes selladores  de alta resistencia a la temperatura para los intersticios de comunicación.

Esperemos  que ahora no comience  una “caza de brujas” sobre los revestimientos. Es un riesgo a ponderar dentro de una gama de factores. Hoy existen  materiales (pinturas, maderas, placas, etc.), con poder ignífugo.

Víctor Fratta

Fratta Consultores en Seguros

vfrattaseguros@gmail.com

 (*):

Nota del editor: el autor se refiere al incendio producido el 23 de junio ppdo. en el edificio Tower Blocks, municipio de Canmdem (Londres). El peor incendio que se registró en esa ciudad en los dos últimos siglos.

 

Ver más

Deja un comentario

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.