Nº 55 CORTITO Y AL PIE – 19 de julio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Semana muy floja en materia de información sectorial, que vamos a superar -principalmente- abordando dos temas que manteníamos en carpeta. Allá vamos.


El primero de ellos está referido a una importante decisión del Organismo de Control, que acaba de invitar a relevantes profesionales del derecho de seguros, para que conformen un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros.
En la nota respectiva se expone que «en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2020, la SSN está convocando a todos los actores del sector, para que de manera ordenada y sistemática y siguiendo una metodología predefinida en ámbitos especialmente diseñados al efecto participen en la construcción de una visión compartida, surgida de las informaciones, en intercambios y consideraciones del conjunto de actores sociales vinculados al sector.»
Señala luego que «entre los ejes temáticos (…) se incluyen distintos aspectos, como ser la revisión y actualización de la ley 20.091 y su reglamentación, la ley 17.418 y la ley 22.400 (…) para lograr la mejor redacción de un proyecto de ley de seguros, para ser elevado a la consideración de la señora Presidenta de la Nación, para su posterior envío al Congreso de la Nación.»


El anteproyecto de modificación del régimen de riesgos del trabajo, ha merecido serios reparos por parte de las dos principales instituciones representativas de los productores asesores.
Abrió el fuego FAPASA, señalando que «(…) no puede dejar de manifestar su sorpresa por el contenido del artículo 42 del citado documento en cuanto en su apartado 8 pretende limitar «los gastos de comercialización, intermediación o difusión comercial hasta el 5% del total de lo recaudado en concepto de alícuotas».
Y agregó que «Si todos los gastos de comercialización se limitaran al citado cinco por ciento, la remuneración de los Productores Asesores debería caer a niveles absurdos que de ninguna manera compensarían las tareas que tienen a su cargo. Más aún, en la mayoría de los casos de pequeñas y medianas empresas, los PAS realizan funciones que van mucho más allá del asesoramiento e intermediación en el momento de la celebración de los contratos y su labor se extiende a otras tareas dentro del ámbito de la ley que, por su naturaleza, esas empresas no están capacitadas funcional y económicamente para afrontar.»

Luego fue el turno de AAPAS, en una Declaración del 3 del corriente, señalando que «Tiempo antes del dictado del decreto 1694 B.O. 06/11-09, que introdujera las últimas modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo-LRT, existieron versiones preliminares de modificación que limitaban los gastos de comercialización al 5 % del total de lo recaudado en concepto de alícuotas.

En esa oportunidad, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner puso el tema en su sitio justo, modificando el apartado restrictivo por otro en el que encomendaba a la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.) y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) el dictado de las disposiciones necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de reducir los costos del sistema de la Ley y sus modificaciones, sin por ello afectar la calidad del servicio brindado a los asegurados y a los trabajadores. Tal mandato fue cumplido cabalmente, ya que las sensibles mejoras de las prestaciones dinerarias que introdujo el decreto no tuvieron un impacto significativo en la alícuota promedio del sistema.»


El 29 de Junio ppdo., en la sede de ADE-Rosario se llevó a cabo, con una nutrida presencia de empresarios, gerentes, ejecutivos y productores asesores de seguros, la presentación del «Manual Profesional del Productor Asesor de Seguros» del profesor Miguel Angel Biarnés.
Para referirse al evento hicieron uso de la palabra el Sr. Fernando Corral (Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas de Rosario), el Sr. Miguel Ronco (Presidente de Agraria Productores y Asesores SA. Broker de Seguros), la CPN. Gabriela Marchi (Gerente de Desarrollo Comercial de Previnca Seguros), y el CPN. Luis Bozzoni (Gerente de ATM – Asistencia Total de Motovehículos, Compañía de Seguros).
Por último el Sr. Miguel Angel Biarnés desarrolló un breve comentario sobre «Temas Actuales del Ámbito Asegurador», para luego hacer un relato de cómo nació el nuevo libro y algunas vivencias con respecto a la obra.


Con antelación, ya estamos recibiendo mensajes a propósito del Día del Amigo, que agradecemos públicamente, como ya lo hemos hecho a nivel personal. La semana próxima volveremos sobre el tema.


Cabe recordar que ya están ajustándose los detalles finales de dos eventos tradicionales: Expoestrategas el 6 y 7 de agosto (www.expoestrategas.com.ar) y el Foro Nacional del Seguro el 25 y 26 de septiembre (www.foronacionaldelseguro.com)


Informamos los cursos programados por la Escuela de la Asociación Argentina de Compañías, para el mes de agosto.


Los colegas y amigos de «Informe Asegurador» están celebrando el 20 º aniversario de su destacada publicación. Adherimos al festejo y le deseamos que sean muchos más.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

20 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.