PRENSA vs. SSN: ¿ERROR U OPERACIÓN?

A media mañana del lunes 13, teléfono/celular/ whatsapp y mail, al rojo vivo, con un denominador común: “¿Qué pasó. Se viene el achique?  ¿El Súper agarró la escoba…?.”

El motivo: una nota publicada en Ámbito Financiero, con un título inquietante para muchos: “Seguros: Gobierno hará cambios (dice que sobran compañías)”, en la cual el periodista detalla una reunión entre el doctor Pazo y tres altos referentes del mercado, en la cual les habría anunciado esa decisión, y dejando además otras definiciones relevantes: un sistema asegurador sub explotado; faltan productos; hay muchas compañías; etc.

Ya habíamos leído la nota, bien temprano por cierto, y a nosotros también nos llamó la atención, por cuanto no la hallábamos en sintonía con los criterios que -a nuestro parecer-, venía manejando la nueva conducción del Organismo de Control.

Consecuencia inmediata: rápido inicio de los contactos con los involucrados. En el caso del licenciado Astelarra, rotunda desmentida: no existió tal reunión y, consecuentemente, los presuntos anticipos del Superintendente, no son tales. En el del doctor Aldo Alvarez (a la sazón en París), la misma respuesta y la promesa de una comunicación formal al respecto.

En cuanto a AVIRA, los directivos de la entidad con los cuales pudimos conectarnos, coincidieron en la falsedad de la información.

En el “mientras tanto”, a nivel del Organismo de Control varios contactos con fuentes confiables, para cerrar el círculo: terminantemente las mayores seguridades de que no existió esa reunión con directivos de AACS, ADEAA y AVIRA, y que el Superintendente de Seguros no maneja los criterios que el periodista le atribuyó en la nota.

Al día siguiente, aparecieron los Comunicados oficiales de la AACS y de ADEAA, ratificando los dichos que nos habían anticipado.

Y colorín colorado… Aparentemente sí: historia terminada. Pero, en rigor, no es así, porque no cabe menos que preguntarse cómo un periodista con la experiencia de Jorge Herrera, “compró” este esperpento informativo y lo llevó al papel, en un medio del prestigio de Ámbito Financiero.

Algo huele mal en Dinamarca (Shakespeare dixit), y aunque aquí no se trata de corrupción -como en el Hamlet-, en el mercado ha quedado instalada una duda no menor: ¿quién y por qué impulsó tamaña versión?

Final abierto…

Raúl Jorge Carreira [email protected]

Ver más