SSN: CUADRO DE SITUACIÓN

La semana pasada trazamos un panorama informativo respecto de la situación interna de la SSN, y corresponde ahora actualizar esos datos, en forma secuencial.

1- La primera novedad (sorpresa en verdad) se registró en el Boletín Oficial del viernes 20, cuando fueron publicadas 11 Resoluciones firmadas por el licenciado Podjarny el día 16; y más aún cuando el lunes 23 apareció otra Resolución con igual firma y fecha.

En resumen: normas cuya numeración va desde la 40274 hasta la 40296 inclusive. Vale decir, veintitrés Resoluciones, de las cuales se desconoce el texto de once. En este último caso, debemos colegir que se trata de cuestiones internas de la Repartición, aunque la experiencia que el mercado tuvo con el ex Superintendente en esta materia (desde la retención de Resoluciones firmadas por el Lic. Bontempo, que decidió arbitrariamente desde el momento de su asunción, hasta la omisión de publicar inhibiciones como en los casos posteriormente comprobados de Antártida, Federal y Escudo), lamentablemente abren la puerta para que sigan las dudas…

Finalmente, es del caso reseñar el contenido de las 12 Resoluciones: 4 autorizando ramos a distintas aseguradoras; 3 inscribiendo agentes institorios; 2 rehabilitando PAS suspendidos temporariamente por cuestiones de libros o domicilio; 2 autorizando aumentos de capital (una aseguradora y una reaseguradora): y 1 fijando nuevas condiciones en el ramo Ganado.

Todo lo que aquí exponemos, puede ser comprobado en detalle, en la web de la Repartición (Kronos biblioteca virtual).

2- El dato siguiente fue la publicación en el B.O. del lunes 23 de la Resolución de aceptación de la renuncia del Lic. Podjarny, ”a partir del 16 de enero”, con firma del ministro de Agroindustria, por cuanto no estaba oficialmente aprobada la nueva estructura a cargo del Lic. Caputo.

3- Ayer, la aparición de la Resolución ministerial aceptando la renuncia del doctor Bolado “a partir del 17 de enero” y ahora sí, con la firma de Caputo.

Ambas medidas, cuestiones burocráticas propias de la reciente creación del ministerio, pero bastante desprolijas en cuanto a las fechas de cese (recordemos que el Comunicado oficial informa que las renuncias fueron presentadas y aceptadas el viernes 13 y el lunes 16 fueron firmadas 23 Resolcuiones).

4- Hasta el día de hoy, no ha sido oficializada -vía decreto presidencial- la designación de los doctores Pazo y Plate, aunque se trataría solamente de una cuestión meramente de trámite.

5- Ello no obstante, desde el lunes 16 ya se inició, aunque informalmente, el traspaso de mando y el análisis de la composición de los cuadros superiores y gerenciales.

En el primer caso, ya se conocen tres confirmaciones de arribo de nuevos funcionarios: en carácter de asesores, los doctores Roberto González, Maximiliano Voss y Eduardo Villar. Dato anecdótico: estos dos últimos fueron gerentes de administración del Organismo. El doctor Voss en la administración Durañona (1) y el doctor Villar en la del licenciado Bontempo.

En cuanto a la línea gerencial, muchos dimes y diretes (como es habitual en estos casos), pero sólo  tres cuasi-confirmaciones chequeadas por El Seguro en acción en fuentes muy confiables. Incluso, en alguno de estos casos que enunciaremos, el nuevo funcionario ha sido presentado al personal de su área:

  • El doctor Luis Enrique Piantanida (actual UIF) para hacerse cargo de la Gerencia de Evaluación, por renuncia del anterior titular, el licenciado Sebastián Marenzi, quien pasará a desempeñarse en una importante aseguradora de plaza.
  • El doctor Andrés Méndez (ex funcionario de la SSN en la administración Di Nucci y actualmente en funciones en Boston Seguros), a cargo de la Gerencia de Inspección, actualmente ocupada por el contador Miguel Catalani (a quien se le solicitó que siga colaborando en la gestión).
  • Finalmente, otro regreso: el doctor Oscar Ernesto Dominguez, con larga y acreditada trayectoria anterior en el Organismo y actualmente en la presidencia de Boston Seguros, para tomar a su cargo la Gerencia Técnica, por renuncia de la Lic. Mariela Ricciutti.
  • Las otras gerencias, en observación. Quizás surjan novedades de la reunión de gabinete que desde las 10 de la mañana se está realizando en J. A. Roca 721

Como se habrá comprobado en este resumen, semana “movidita”, y en la cual el escriba tuvo que acudir permanentemente al cedazo, para separar la paja del trigo. Ejercicio muy entretenido por cierto, y de a ratos algo agotador por los saltos entre teléfono fijo, celular/whatsApp, mails, consultas en internet y entrevistas. Pero finalmente reconfortante, cuando del cedazo cae información depurada, que nuestros lectores merecen.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

Nota (1): hasta el presente, el doctor Voss era Jefe de Gabinete de la intendencia de San Antonio de Areco, cuyo titular es el licenciado Francisco “Paco” Durañona.

Ver más