RAPTO AL SUPERINTENDENTE: LOS DATOS, EL USO POLÍTICO IMPROPIO Y UNA OFENSA A LA INSTITUCIÓN ASEGURADORA

aulllllViernes 7 a media mañana. Este escriba disfrutaba de la calma de sus pagos pampeanos, y a 520 kilómetros de la autónoma ciudad de Buenos Aires, sólo llegaban a sus oídos decenas de hermosos trinos, algún relincho, y ese olorcito “sedante” que uno sólo puede disfrutar en estos pagos.

Pero (el recurrente y maldito pero), como por razones familiares nunca debe apagar el celu, lo sobresaltó el inconfundible sonido de un mensaje. Y el WhatsApp era contundente: “¿te enteraste del salvaje ataque al Superintendente?”…

Para qué prolongar esta introducción: chau pachorra, el deber te llama. Y a consolarse con qué, dentro de pocas horas, el bucólico paisaje campestre sumará un esencial elemento de consuelo: los troncos crepitan y el corderito clavado en la cruz, ya empieza a tomar ese colorcito levemente amarronado…

Felizmente, buena señal de internet. Manos (dedos, propiamente dicho) a la acción.

El hecho

En verdad, debemos reconocer que en la turbulencia del momento, no recordamos cuál de las fuentes de internet nos dio la primera noticia. Pero, como en definitiva ahora se trata de ilustrar al lector, supongamos que fue Telam.

Por supuesto, a esa altura, llamadas vienen, llamadas van… Chimentos y versiones variopintas llegan… Se empieza a formar “el expediente”. ¡En qué momento y en qué lugar!

A las 13:27 conseguimos tomar contacto directo con el doctor Bolado, para hacerle llegar nuestra solidaridad, repudiar el episodio, y conocer otros detalles.

Luego, el Comunicado oficial de la Superintendencia.

Hasta aquí, la crónica escueta del grave episodio, que todavía no había mostrado otro costado repudiable.

Y al anochecer…

Pasado el sofocón (y el delicioso asado…), siesta obligada y luego el aperitivo previo a la cena en casa en un familiar, cerrando ese viernes agitado.

En eso estábamos, aproximadamente a las 20:10 cuando, desde el televisor nos llega la imagen del programa “Telenoche“ (Canal 13), presuntamente “informando” respecto del rapto al Lic. Podjarny. Luego de los datos de tipo policial, entraron en consideraciones respecto del “mundo asegurador” y ¡otra vez sopa!.

En la primera parte sólo pudimos tomar algunos apuntes, mientras hablaba Nicolás Wiñazki:

  • “La Superintendencia, maneja mucho dinero (sic)”.
  • “A través de las aseguradoras se maneja mucha plata”.
  • “Una clave de este episodio es la aseguradora de los porteros de edificios”. (Acotación nuestra: sospecha desmentida por el doctor Bolado en reportaje del diario La Nación.

Cuando percibimos el giro que iban tomaban los comentarios de Wiñazki, alcanzamos a grabar (vicio profesional, si los hay) y ahora sí, a partir de aquí todo es transcripción textual:

  • “Santillán: El número dos del Organismo, Guillermo Bolado, dijo que estaban trabajando contra intereses muy importantes.
  • Nicolás Wiñazki: Sí, son las empresas aseguradoras. Nombramos recién a la del SUTHERN y hay también toda una relación que se está investigando con aseguradoras que tienen que ver con empresas importantes, incluso el gobierno tiene información (…ruido…), sobre aseguradoras que tienen que ver con Aerolíneas Argentinas. Una gran aseguradora que creó La Cámpora en el último tiempo y ganó los contratos de seguros  de Aerolíneas Argentinas que es muchísimo dinero. También aseguradoras que tienen que ver con cuestiones ambientales de la cuenca del Riachuelo. Y esto se da en un contexto que veníamos de amenazas al presidente, veladas, amenazas a la vicegobernadora de la Nación (sic). Una interna de la policía entre la Federal y la Metropolitana, sectores empresariales de muy alta jerarquía que maneja mucho dinero y que estaban tocando intereses.
  • Santo Biasatti: De este tema habló esta tarde el presidente de la Nación. ¿Qué dijo?
  • Edgardo Alfano: Efectivamente. Le manifestó su solidaridad al funcionario que fue agredido y dijo que no van a asustar al gobierno. Ahora, históricamente, Santo, lo decía Nico recién, las compañías de seguros de la Argentina están bajo sospecha ¿Por qué? Porque se prestan para corrupción, se prestan para negociados, para un mercado negro, y donde están metidos sindicalistas, políticos y empresarios. Hacen un combo explosivo el de la aseguradoras. Hay algunos gobiernos que miran para otro costado, algunos se meten a investigar a aseguradoras. Otros no. Bueno, ahora están actuando las fuerzas de seguridad investigando eso, pero también los servicios de inteligencia. Macri quiere que cuanto antes se sepa qué pasó. Que hay detrás de todo esto y ahora se empieza a investigar a todos los que están sospechados de tener negocios turbios en el mundo de seguro” (Por supuesto, los resaltados son nuestros).

Recopilando algunos tramos realmente hilarantes:

  • (…) Bolado, dijo que estaban trabajando contra intereses muy importantes. Wiñazki: Sí, son las empresas aseguradoras (…) (Bueno, convengamos que en lo de “intereses muy importantes”, tiene razón. Aunque lo dice con otro sentido).
  • (…) Una gran aseguradora que creó La Cámpora en el último tiempo (…) (Hace cinco días que tratamos de descubrirla y no lo logramos…
  • Trae a este ruedo a las aseguradoras de Caución Ambiental.
  • Y, finalmente, el súmmum: la didáctica explicación del periodista (¿periodista?) Edgardo Alfano de por qué “las compañías de seguros de la Argentina están bajo sospecha. Sépalo usted: TODAS corruptas, etc., etc. Lo dijo desde la irresponsabilidad e impunidad que otras veces le hemos escuchado. Total, a la sumo habría, habría “n” televidentes del otro lado de la pantalla (nosotros y cinco familiares, sin duda). Pues bien: ahora todos los argentinos (millones de personas, ni más ni menos), saben con quienes se meten cuando contratan un seguro. Teléfono para los empresarios aseguradores, y para el Organismo de Control que todavía no sabía lo que ahora le ilustra el impresentable Alfano.

En el cierre, volveremos sobre el tema.

Y llegó el sábado…

Recibimos los Comunicados de solidaridad con el licenciado Podjarny, emitidos por el Comité Asegurador (AACS, UART, AVIRA y ADIRA), seguimos con los contactos telefónicos de ida y vuelta, etc.

Y al mediodía llegaron los diarios.

Entonces, nos topamos con una nota de Emilia Vexler que, entre otros datos, adjudica esta expresión al doctor Bolado: “No queremos hacer un juicio de valor, pero no descartamos ninguna hipótesis. Hacía más de 10 años que no se denunciaba a una aseguradora y nosotros lo hicimos”, delimita. Y refiriéndose a Interacción ART: (…) donde en julio pasado encontraron un faltante millonario en el balance de 2015. “Cosas que el gobierno anterior dejaba pasar”. (los resaltados son nuestros).

Triste (por el regreso), solitario y …

Decidimos retomar el descanso, aislarnos como lo habíamos planificado y nuestro cuerpo exigía y ayer retomamos el tema.

Chequeos informativos, datos comprobables, datos insólitos, “carne podrida”, y todos los componentes de esta profesión.

Pero nos obsesionaba un tema, recurrente en muchas de las charlas mantenidas con amigos y colegas: la nota de Emilia Vexler.

Y, finalmente, a última hora, conseguimos nuevo contacto directo con el vicesuperintendente, el doctor Guillermo Bolado, quien desmintió las expresiones que le atribuye la periodista Emilia Vexler, y adicionalmente nos dijo que -en su momento- le pidió a la misma que hiciera una aclaración al respecto lo cual, evidentemente, no sucedió.

Sí nos ratificó que, en todas sus declaraciones, afirmó que “no descarta ninguna hipótesis” y que “nunca hizo mención a ninguna persona ni aseguradora en especial”.

En otro orden de cosas, nos hizo saber que, a ese momento, el licenciado Podjarny seguía en reposo, afectado por la golpiza recibida.

Punto final en esta materia. Pero, en cuanto a lo de Interacción, creemos necesario formular algunas precisiones, porque el lector merece tener una información completa y certera:

  • En el reportaje concedido al diario La Nación, el doctor Bolado “descartó sin embargo que el hecho de inseguridad pudiera haber nexos con la decisión de inhibir a Interacción SA”. Asimismo, cuando le consultaron “¿Y puede tener algo que ver la suspensión de la ART de Santa María?” Respondió: “ Eso ya está en el pasado. Además, cuando se cierra una ART hay un fondo de reserva que cubre los siniestros. No hay gran impacto, porque hay un fondo que paga. Distinto es el caso de una compañía de seguros, de autos, que cuando se liquida, las víctimas quedan desprotegidas”. Vale decir, expresiones opuestas a las consignadas en Clarín. ¿Entonces…?
  • En los Considerandos de la Resolución 39.935 del 18/7/2016 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/225-interaccion.pdf), queda expuesto que el expediente tuvo inicio con el balance al 31/3/2014 y que luego de distintas instancias “con fecha 13 de mayo de 2015 y en los términos del Artículo 82 de la Ley N° 20.091, se dictó el Proveído SSNGI N° 000749 a través del cual se corrió traslado a la aseguradora de los ajustes y observaciones efectuados sobre los referidos Estados Contables. Que mediante el trámite SSN N° 15934 de fecha 02/06/2015 la aseguradora presentó su descargo, el cual fue objeto de análisis por parte de las Gerencias de Inspección, Evaluación y Técnica y Normativa. Que en virtud de las inconsistencias detectadas y la falta de información suministrada a la inspección actuante, se efectuaron distintas acciones orientadas a implementar un prudente seguimiento de la evolución de la situación de la entidad. Que en ese marco, se propició la realización de una nueva verificación a los Estados Contables cerrados al 31/12/2015”. Vale decir, que las actuaciones no son producto de acciones de la actual administración, sino la natural derivación de las iniciadas hace años.
  • La denuncia penal incoada por la actual administración (ver http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=14273), tuvo sustento en el descubrimiento de un faltante millonario en la verificación del balance al 30/6/15, que recién culminaron en marzo del año en curso (esta información no es oficial, pero podemos aseverar que esa es la fecha). De manera tal que, al menos en este caso, no se trató de ninguna omisión de denuncia por parte de la administración que cesó el 10 de diciembre. Si hubiera existido alguna, hasta el presente nadie la expuso, de manera tal que es impropia la expresión: “Hacía más de 10 años que no se denunciaba a una aseguradora…”

… Final

Lo más “cortito y al pie” que el tema lo permite, hemos tratado de acercarle al lector las principales facetas de este lamentable episodio (lamentable en sí mismo, y lamentable por las derivaciones que dejamos expuestas). Por supuesto, ahora sólo cabe esperar las conclusiones del expediente judicial, la identificación de los responsables, y la condigna condena.

En el “mientras tanto”, no podemos cerrar la nota sin exponer este especie de desahogo: tenemos nuestras serias dudas de sí, de la misma manera en que el mercado de inmediato repudió el ataque y se solidarizó con el funcionario, sus representantes institucionales harán lo mismo (públicamente) frente a las expresiones de Wiñazki y Alfano (principalmente de este último). Ya demasiado cargada viene la imagen del Seguro, gracias a la inacción sectorial, como para que sea aceptado en silencio este desmadre (“Conducirse sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad”), por parte de estos personajes.

Nosotros nos apresuramos a hacerlo desde nuestro modesto lugar, rechazándolos enfáticamente y diciéndoles que, en esta materia, ni siquiera alcanzan a ser ignorantes ilustrados. Merecen, de nuestra parte, el mismo repudio que sentimos hacia los atacantes al licenciado Podjarny. Con un agravante: su rol de (presuntos) comunicadores sociales y formadores (¿?) de opinión, les imponen obligaciones profesionales a las cuales en este caso han faltado gravemente.

Queda escrito, para debida constancia.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

P.D.: con posterioridad a la edición de esta nota, hemos obtenido al audio completo del mencionado programa de Telenoche, al que el lector puede acceder presionando aquí

Ver más

4 Thoughts to “RAPTO AL SUPERINTENDENTE: LOS DATOS, EL USO POLÍTICO IMPROPIO Y UNA OFENSA A LA INSTITUCIÓN ASEGURADORA”

  1. Mis más sinceras felicitaciones y gracias en nombre de los periodistas que sólo trabajan con la verdad.
    Nuevamente felicitaciones.
    Jorge Rapán (PAS)

  2. admin

    Advertencia: al moderar los comentarios, rechazamos los anónimos, y los mensajes que provienen de correos electrónicos apócrifos.
    Quien desee opinar (sin agraviar a nadie), debe identificarse, tal como lo hace el autor de la nota.

  3. Raul, te felicito por tu nota.
    No me sorprende. Estoy acostumbrado a tu pluma y tu inteligencia, pero siempre es bueno destacar lo bueno.
    Felicitaciones.

    Marcelo E. Deve (PAS-Periodista)

  4. ¡Realmente sin desperdicio la nota y el informe super detallado, muy claro y excelente!
    Sólo faltó el detalle de la bebida con la que acompaño su investigación a la distancia (bien merecida por cierto), un chistecito Don Raul.
    ¡Saludos cordiales desde Resistencia, Chaco!
    Angel A. Cabrera Mollar (PAS)

Comments are closed.