CONCLUSIONES DEL X CONGRESO NACIONAL DE AGENTES Y CORREDORES DE SEGUROS 2012, CELEBRADO EN BURGOS (ESPAÑA) DEL 13 AL 15 DE JUNIO DEL 2012

Factores de éxito, el agente vinculado, la actuación de la banca-seguros, las nuevas tecnologías, el lobby y el cliente, han sido los temas centrales

José Luis Nieto, presidente del Colegio de Mediadores de Madrid y vicepresidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, fue el encargado de leer las conclusiones obtenidas en la celebración del X Congreso de Agentes y corredores celebrado en Burgos.

Entre ellas se destacan, la innovación como principal motor de la competitividad y el crecimiento, crear un entorno que favorezca la investigación e innovación, y el espíritu emprendedor como claves para afrontar los retos, según indicó Juan Verde. De la conferencia de Juergen Donges sobre la evolución de los mercados, sus problemas y perspectivas, se resaltó que resolver los problemas estructuras debe ser una tarea propia de cada país y que debe llevarse a cabo con una política de comunicación veraz para los ciudadanos, transmitiéndose correctamente la información y que los resultados siempre tardan.

Por otro lado, los agentes han concluido que el colectivo está sobredimensionado con respecto a otros países, pero es el mercado el que debe encargarse de ajustar su dimensión; y también han subrayado que se ha de mejorar la legitimidad de los contratos de agencia. También se ha reflexionado sobre el agente vinculado. Según los congresistas, ésta debe ser una figura que ha de seguir un desarrollo natural y sin que se perciba como una amenaza.

El canal de banca-seguros, debe de cumplir con las normativas, del mismo modo que el resto del colectivo. Y en cuanto a los corredores, en los últimos años han trabajado en su profesionalidad pero deben adoptar la tecnología como una fuerte estrategia de comercialización y en la aplicación de un control de costes. También se ha reflexionado sobra su avance en la relación con el cliente y el asesoramiento en la comercialización. Además, se deben evitar las duplicidades innecesarias en las tareas administrativas y una sobresaturación en que afectan a la cuenta y lastran el resultado de la comercialización. Por último, hay que esforzarse por diseñar estrategias que no estén basadas en el precio y sí en las propuestas de valor que el corredor aporta como diferencial, como el asesoramiento.

Asimismo, se ha reflexionado sobre las oportunidades que el lobby presenta. En este sentido, se ha concluido que se ha de utilizar como una defensa de los intereses de la mediación. Además, esta defensa supone un esfuerzo del sector pero es “importantísimo y necesario” y hay que tener en cuenta que, para que funcione, además de ser transparente, la sociedad civil debe sentirse representada.

En cuanto a las entidades, sólo los mediadores integrados podrán superar la crisis, por lo que deberán favorecer las fusiones y colaboraciones entre mediadores, así como mejorar la relación mediador-perito en cuanto a los procesos de gestión de siniestros en pro del asegurado.

Asimismo, entidades y mediadores han de trabajar por mejorar la imagen del sector y reforzar la confianza del cliente en el mediador. Un cliente que cada vez es más exigente y que cada vez está más conectado y utiliza más Internet y las redes sociales, por lo que el servicio ha de ir avanzando junto a él. Por último, se ha de trabajar en reordenar el orden de prioridades: primero el cliente, después las compañías, porque de no ser así, se produce una “desconfianza y ruptura” en las relaciones.

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