UNA VIDA AL SERVICIO DEL SEGURO

asdsdasdasadhistoriasdebvidas

72 AÑOS “SEGUROS”

El productor asesor de seguros Demetrio Rubio, trabaja en el sector asegurador desde 1944.

Empezó como ‘polizero’ en Providencia, siendo el dactilógrafo que usualmente confeccionaba las pólizas en máquinas de escribir mecánicas (aquellas de carro grande).

Trabajó en el Grupo Levy y en Robilec, y en el ’66 se independizó.

Participó en la redacción de la Ley 22.400 y defendió los derechos de los productores asesores junto a Eugenio Malvino, Héctor Colombo y otros.

Fue parte de la Primera Reunión Mundial de Productores de Seguros, celebrada en Buenos Aires, del 22 al 27 octubre de 1972, de la que surgió la Carta de Buenos Aires.

Antes, a mediados de los 60 ya había comenzado su militancia gremial en AAPAS, ocupando, durante más de 25 años, diversos cargos, llegando a Vicepresidente. Su gestión se inició antes del golpe del ’76 y como la Junta Militar suspendió la actividad electoral en todas las asociaciones civiles, Rubio permaneció, junto con los restantes miembros, en el cargo que ocupaba en ese entonces.

Lo mejor de su vida fue el nacimiento de sus dos hijos.

macri-jubiladoA pocos días de haber alcanzado los 90 años, en esta entrevista, nos recuerda y nos enseña mucho sobre la actividad, y nos cuenta de su reciente charla con el presidente Mauricio Macri.

El Seguro en Acción (ESA): -¿Dónde nació, Don Demetrio?

Demetrio Rubio: Nací en Zarza de Granadilla, un pueblito de la provincia de Cáceres, perteneciente a Extremadura, en España.

Mis padres emigraron a la Argentina en busca de trabajo ya que en España la situación era muy difícil. Así fue como se radicaron en la Argentina cuando yo tenía sólo 5 meses de vida.

Estudié hasta el primer año del colegio secundario. Después, tuve que salir a trabajar a los 14 años a un taller mecánico que procesaba piezas de fundición.

Pero en 1942, mi madre, que trabajaba en la casa de una familia inglesa cuyo jefe de familia era representante de una aseguradora inglesa, me consiguió un empleo como cadete.

ESA: -¿Cómo se inició en el seguro?

DR: En 1944 ingresé a la compañía de seguros Providencia S.A. como polizero de la sección Incendio. Se le decía ‘polizero’ a aquel que mecanografiaba las pólizas, en tiempos en los que no existía la computadora.

En 1947 pasé al Grupo Levi Hermanos S.A., quienes administraban tres aseguradoras y poseían una propia. Empecé en la sección Incendio y luego recorrí varias secciones como Riesgos Varios, Automotores y Siniestros.

En 1960 pasé a una multinacional de corredores de seguros Rolibec S.A. (cuyos dueños eran el Dr. Eduardo Mayer y Rockefeller), que contaba con diez empleados, ingresando como Sub Jefe.

En 1966 ya ejercía el cargo de Sub Gerente, pero el grupo se dividió. Dado que no me interesó ninguna de las propuestas que recibí para seguir en posiciones ejecutivas, decidí independizarme y me convertí en productor asesor de seguros.

ESA: En su extensa carrera, seguramente habrá tenido alguna oportunidad para pasar a otra actividad, hacer otra cosa. Sin embargo, hace 72 años que está vinculado al mundo asegurador. ¿Cuándo sintió que el Seguro sería una parte importante de su vida?

DR: Considero que el seguro comenzó a apasionarme en 1950, Año del Libertador Gral. San Martín, fecha en la que conocí a mi primer cliente, luego de haber recorrido un par de secciones en Levi Hnos.

ESA: ¿Cuándo inició su participación en la entonces APAS, actual AAPAS?

DR: Fue allá por 1964 o 1965. Era vocal suplente. Ocurrió que en esa época, un señor de apellido Sáenz, que era sub gerente de Rolibec, integraba el Consejo Directivo de APAS en representación de la empresa. Cuando se retiró me propuso reemplazarlo. Y acepté.

ESA: ¿Ud. asistió a la Primera Reunión Mundial de Productores de Seguros, celebrada en Buenos Aires, del 22 al 27 octubre de 1972?

DR: Sí, efectivamente, asistí y colaboré en la organización del evento que reunió a muchísimos productores de la Argentina y del mundo. En ese momento yo era vocal de APAS. Fue un encuentro muy importante para los productores asesores de seguros.

El objetivo inicial de la organización del mismo fue estrechar vínculos con distintos colegas, pero el mayor aporte fue la redacción de la “Carta de Buenos Aires».

Fue un gran logro de APAS, como se llamaba entonces.

Hubo una cordialidad estupenda entre más de 600 asistentes. Muchos de ellos conformaron las distintas comisiones de trabajo que analizaron distintos temas.

Los directivos de APAS que estuvieron al frente de la organización fueron Germán Levy, Triulzi, Pereyra, Mangudo Escada, Eugenio Malvino y Héctor Colombo, entre otros.

ESA:¿Cuál fue su relación con Eugenio Malvino?

DR: Tuve la fortuna de conocerlo y admirarlo. Nos hicimos muy amigos, conjuntamente con Héctor Colombo.

Acompañé a Malvino y a Colombo durante más de 25 años ocupando distintos cargos en APAS, como revisor de cuentas, vocal suplente, vocal titular, secretario, tesorero y vice presidente.

Incluso recuerdo que en la época del ‘Proceso Militar’, el Gobierno congeló los cargos de todas las organizaciones civiles y por ello transcurrieron varios años sin que pudiéramos renovar el Consejo Directivo de APAS.

ESA: ¿Ud. participó de la fundación de FAPASA, en 1985?

DR: Sí, efectivamente, fui co-redactor del Estatuto de FAPASA junto con Eugenio Malvino y Héctor Colombo. Y fui el primer secretario de FAPASA, apenas se fundó, en 1985.

Recuerdo que por entonces recorrimos el interior del país, a nuestro costo, para organizar reuniones de productores asesores para interesarlos en la creación de una Federación.

Y al mismo tiempo, donde no había una Asociación en funciones, instábamos a los colegas a crear una, señalando las ventajas de unirse en torno a una entidad, por aquello de que la ‘unión hace la fuerza’.

ESA: ¿Cuál fue su relación con la capacitación de los productores asesores?

DR: Cuando empezó a regir la Ley 22.400, también se iniciaron las mesas de exámenes para la obtención de la matricula.

Malvino, Colombo y yo participábamos de las mesas examinadoras en representación de APAS.

Las mesas examinadoras también contaban con representantes de las aseguradoras y eran presidas por un funcionario de la Superintendencia de Seguros. El objetivo era que los exámenes se tomaran correctamente. Ello sucedía tanto en Capital Federal como en las principales ciudades del país.

ESA: Pasando a la actualidad, encontramos un dato para resaltar: usted estuvo presente el 27 de mayo, cuando el presidente Macri anunció el pago de juicios y aumento para los jubilados y el blanqueo de capitales. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

DR: Sí, estuve presente y también conversé públicamente con el presidente, expresándole mi opinión sobre esta medida que, entiendo, beneficiará a los jubilados.

Por ejemplo, yo tuve que iniciar tres juicios para que me pagaran correctamente la jubilación. Los dos primeros fueron por mala liquidación de haberes. Los gané y me ajustaron el haber. En diciembre de 2007 inicié el tercer juicio solicitando la aplicación del «Fallo Badaro».

Según me informó mi abogado, después de casi 9 años de litigio, recién a fines de 2015 mi sentencia favorable pasó a la ANSES para que la liquidaran, pero sigo esperando.

ESA: ¿Cómo ve la evolución del mercado asegurador?

DR: La veo, en general, lenta. Pero por otro lado, pienso que la obra pública, que mueve mucho el mercado asegurador y la actividad económica en general, recién está comenzando a reactivarse, tal como está ocurriendo con otras actividades e inversiones. Por ello, soy optimista respecto del futuro.

ESA: ¿Cuál es para Ud. la principal política que debería llevarse adelante para favorecer el mercado?

DR: Soy un convencido de que se debe crear conciencia aseguradora en la población, Y debe hacerse desde el colegio primario, para lo cual se debe comenzar capacitando a los maestros en esta materia.

Aníbal Cejas

Nota del editor:

El Seguro en acción tuvo el honor de participar en la reunión de festejo de los 90 años de don Demetrio Rubio, oportunidad en la cual le hizo entrega del siguiente pergamino:

PERGAMINO 90

Ver más

2 Thoughts to “UNA VIDA AL SERVICIO DEL SEGURO”

  1. Es un enorme placer saber de este gran amigo personal, Demetrio Rubio, con quien hemos andado recorriendo caminos por el seguro junto a Malvino y otros tantos profesionales de la actividad.
    Vaya para él mi admiración y los saludos de este humilde PAS.
    Marcos Cima (Resistencia-Chaco)

  2. Felicitaciones Demetrio Rubio.
    Un orgullo haber compartido contigo varias y ricas charlas en los Congresos y reuniones por muchos años, y compartidas con Malvino, Colombo y otros.
    Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga.
    Délfor Alfonso Mènard (Villa María – Córdoba)

Comments are closed.