10 DE JUNIO – DÍA INTERNACIONAL de la SEGURIDAD VIAL

Hacia una cultura de la prevención”
La “Seguridad Vial” es una de las prácticas concretas que tenemos, ¨aquí y ahora¨, para mejorar la sociedad en la que vivimos.

El desafío es lograr que los ciudadanos estén comprometidos e involucrados  en un programa que nos afecta a todos.

Las medidas preventivas inmediatas a tomar deberían ser:

  • Impulsar un cambio cultural profundo.
  • Desarrollar hábitos, valores y actitudes.
  • Fomentar el interés público.
  • Potenciar las campañas formativas.

Ante el problema que causó 35 millones de muertos en el mundo en el Siglo XX, el apostar por la “Seguridad Vial”, significa  convivir y respetarse

La “Inseguridad Vial” conlleva un problema de derechos: vivir, gozar de la salud, y de la integridad física y psíquica, transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio público y participar de todos los eventos sociales y culturales que se desarrollen en ese ámbito  y que por Ley son derechos fundamentales.

Para que haya situaciones de “aprendizaje” debe haber situaciones de “enseñanza”.

Crear situaciones de “enseñanza” es formarse en valores, trabajar en equipo, es respetar al otro, escuchar y  participar.

La sociedad en su conjunto deberá asumir la responsabilidad ciudadana  de cuidar la vida de todos sus integrantes.

“Los 690 muertos en la Guerra de Malvinas nos siguen conmoviendo después de 34 años.

Mientras tanto, no hay enemigos externos, los enemigos somos nosotros, cada 40 días los ¨siniestros de tránsito¨  producen en el país la misma cantidad de muertes que la Guerra de Malvinas.

Este registro es uno de los más altos del mundo, y requiere de un cambio de enfoque de una “realidad Argentina” que nos involucra a todos.

Si tomamos la “última década” los datos son escalofriantes: los siniestros han provocado más de 75.000 muertes y 140.000 discapacitados graves.

Es necesario comprender el tránsito como una “problemática social” que debe ser abordada desde una “perspectiva multidisciplinaria”

El mejor camino para la formación de una “conciencia vial” es la “educación vial” y una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de “valores viales” en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.

Por las razones antes indicadas y muchas más…es necesario abordar el tema en forma inmediata para frenar el conflicto social que involucra a todos los que a diario integramos el tránsito.

Como reflexión final: La Organización Panamericana de la Salud dice “Los siniestros de tránsito constituyen una calamidad pública que cercena en forma ineludible el bienestar y desarrollo de las colectividades especialmente en lo que respecta a los años de vida potenciales perdidos por una condición que sin duda debe ser prevenida”

Miguel Angel Biarnés

Analista en Accidentología Vial

 

Ver más