CAARA MANIFESTÓ SU COMPLACENCIA POR LOS ANUNCIOS EN MATERIA DE SEGURO AMBIENTAL

aaraBuenos Aires, 8 de junio 2016

Comunicación de Prensa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) ratificó a la Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva con respaldo de remediadores como el instrumento válido para cumplir con la exigencia de la Ley General de Ambiente. Anticipó que estudia para el futuro otras garantías financieras. 

La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) declaró su “complacencia” con las medidas modificatorias de la regulación y proyectos a futuro respecto del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) anunciados hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), que incluyen la ratificación de la Póliza de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva con respaldo de empresas especializadas en remediación, como único instrumento válido para cumplir con la exigencia de aseguramiento establecida en la Ley N° 25.675 (Ley General de Ambiente).

Los anuncios de modificaciones y proyectos fueron presentados en el I Seminario de Seguro, Control y Monitoreo Ambiental por el ministro, Rabino Sergio Bergman; el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Lic. Javier Ureta Sáenz Peña, y la Coordinadora de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales, María Julia Rodríguez Chapuy.

El lic. Ureta Sáenz Peña  ratificó la vigencia del SAO con elogios a “la inmediatez” para la ejecución de la póliza en caso de siniestros o de inminencia de siniestros, destacando que por iniciativa del gobierno de la provincia de Entre Ríos y el apoyo del MAyDS, en abril fue ejecutada por primera vez una póliza ambiental. Lamentó asimismo que por “negligencia” del gobierno anterior no se hayan ejecutado pólizas antes, aún cuando pudo hacerse.

Entre los anuncios formulados se incluyen la creación de registros de remediadores y de pólizas y para el futuro nuevos instrumentos de seguro y de garantías financieras múltiples. Asimismo se anticipó que antes de fin de año será modificada la Res. 999/2014 de la entonces Secretaría de Medio Ambiente con el objeto de que haya una mayor pluralidad de empresas ofertantes y, por ende, más emisiones de pólizas y una reducción de las primas.

El Lic. Ureta Sáenz Peña precisó que “hoy la póliza de caución es de interés para el gobierno”, porque no importa transferencia de riesgos a la sociedad y  porque pretende “hacerlas efectivas a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para que sea un instrumento de gestión que pueda ser utilizado como lo hizo Entre Ríos”.

En materia de instrumentos futuros se indicó que se contempla una póliza de Responsabilidad Civil con transferencia de riesgos, para lo cual previamente se debe reglamentar el artículo 22 y otros de la Ley General de Ambiente -así como contemporizar con la ley de fondo que regula sobre la responsabilidad civil-,  y para más adelante se mencionó que se analiza la habilitación de fondos privados por actividad (fideicomisos) y autoseguros, pero las autoridades reconocieron que actualmente no hay proyectos del sector privado en ese sentido.

Al hablar en el Seminario, el presidente de CAARA, Sr. Jorge Furlan, celebró lo anuncios formulados y consideró que se presenta un panorama “más que auspicioso” para el mercado del seguro ambiental. Furlan encomió la gestión de las nuevas autoridades ministeriales por “la rapidez” con que alcanzaron “una visión distinta de la normativa” y “la comprensión sobre el fondo de lo que instrumenta el Art 22 de la Ley General de Ambiente, al interpretar al seguro  como una herramienta de gestión ambiental”.

En ese sentido comentó que la ejecución de la póliza en Entre Ríos “demostró que el seguro de caución también es una herramienta de sustentabilidad del riesgo que permite actuar preventivamente sin llegar al siniestro como tal”, lo cual dijo que debería ser advertido por “provincias que tienen establecida la exigibilidad pero no la hacen efectiva por tironeos de distintos intereses que han puesto en duda equivocadamente algunos aspectos de la póliza”.

Furlan celebró “el énfasis” con que las autoridades “destacaron la eficiencia en la ejecución de la póliza” puntualizando que “el siniestro jerarquiza a la actividad aseguradora cuando cumple con la obligación que le impone el contrato de seguros”. En ese sentido señaló que “la actividad aseguradora fue ajena al hecho de que anteriormente no se hayan ejecutado pólizas”.

El ejecutivo de CAARA también manifestó la complacencia del sector por el anuncio de la creación de nuevos instrumentos financieros, porque “va a replantear la oportunidad a otras empresas para que se interesen en este mercado” y en ese sentido avizoro que con nuevos instrumentos, nuevas empresas y más jurisdicciones adhiriendo, la suscripción de pólizas será mayor y las condiciones comerciales también tendrán una variación positiva.

Por último Furlan destacó que las particulares condiciones de la póliza de caución, que incluyen la “obligación de hacer” en el ámbito de la remediación, posibilitaron la creación de un mercado “altamente especializado”.

Ver más