Nº 50 CORTITO Y AL PIE – 7 de junio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya..

Estimado lector: permítanos iniciar esta columna con dos comentarios auto-referenciales, pero que queremos compartir con usted.

El primero de ellos, porque como habrá visto en el encabezamiento, hemos llegado al medio centenar de columnas. ¡Caramba, un número…en solamente 14 meses, desde que arrancamos en GoSeguros hasta que anclamos en El Seguro en acción! ). Sepa que a este escriba le resulta muy placentero hurgar metódicamente, cada día de la semana -en múltiples fuentes- para recopilar la información que, luego de comprimirla para los 3 minutos de lectura, cada jueves tiene el placer de presentar a usted, consecuente lector, única y gratificante justificación de su trabajo. Gracias.

El segundo comentario para recordar que hoy es el Día del Periodista, una fecha establecida en 1938 en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba en recordación de nuestro primer medio de prensa con ideas patrióticas, cuando en 1810 Mariano Moreno fundó «La Gazeta de Buenos Ayres». Como corresponde, nada mejor que celebrarlo trabajando. Y a ello pasamos de inmediato.


Nos complace la importante repercusión que generó nuestra mención, en la columna del jueves pasado, del espíritu que anima a la actual conducción de la Superintendencia de Seguros para encarrilar definitivamente la función de los agentes institorios y la llamada «comercialización masiva».
Consecuentemente y respondiendo a numerosos pedidos de nuestros lectores, la Dirección de El Seguro en acción ha decidido:

  • Solicitar a la gerente jurídica del Organismo de Control, doctora Mariana Larrañaga, una síntesis de la posición actual del Ente en estas cuestiones. Ese importante documento puede hallarlo el lector en el segmento de Actualidad.
  • Incluir en «Compilación exclusiva» el texto completo del Decreto 855/94 y sus normas reglamentarias y/o aclaratorias.
  • Presentar, bajo el título de «Clarificando», cuatro documentos que sin duda ayudarán a la más amplia información y a una mejor comprensión de esta problemática.

Finalmente, deseamos completar los análisis de estos temas, transcribiendo las opiniones que -en lo específico-, acaba de exponer el licenciado Juan A. Bontempo en un reportaje de Gabriela Barbeito (Estrategas nº 123):

«¿Dará respuesta al eterno reclamo de los productores de seguros, en
«cuanto a que los agentes institorios no tienen los mismos
«requerimientos que les exigen a ellos?

«-Hemos hecho una mesa de trabajo donde los productores han expresado su «parecer en el tema. Creemos que la Superintendencia tiene que tener «instrumentos de registro y control de los agentes institorios.

«Los productores también piden la derogación del decreto 855.

«-Coincidimos con la postura de los productores en relación al decreto 855. «Nuestra voluntad es que quede de derecho derogado. Estamos trabajando con «el Ejecutivo para que esto suceda. Pero creemos que se tiene que dar en un «marco de una nueva legislación para el seguro en la Argentina, que es lo que «queremos proponer este año. Más que ir sacando o poniendo partes y viendo «si derogamos o no un decreto, todos los sectores del seguro, con el Estado «como rector, tenemos que avanzar en modernizar la legislación. Ahí «planteamos la discusión de los agentes institorios, la discusión de los brokers, «el reaseguro nacional y cómo debe controlar el Estado de verdad. Hasta que «este marco normativo se concrete, vamos a cumplir con nuestra función y me «parece que es momento de que digamos algo sobre los agentes institorios, por «lo menos generar un marco de control y registro.


 

En estos días participamos en dos importantes actividades: la presentación del mes de la Seguridad Vial por parte de CESVI y el lanzamiento de Galeno ART. Sugerimos sugerimos consultar ese material, cuyos detalles figuran en otros segmentos de esta edición.


Hemos sido sorprendidos con el dato de una inédita «exportación no tradicional»: el viaje de empleados de La Meridional (AIG-Chartis) a Grecia para aportar su experiencia, ante la crisis que soporta ese país. En otras palabras: Argentina 2001 funcionando como un espejo… Tomamos los datos de Clarín (domingo ppdo.) y se los aportamos por si desea indagar en el tema.


Nos han hecho llegar y con mucho gusto difundimos la ponencia LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PRODUCTOR DE SEGUROS, expuesta por el actuario Rafael Morfín Maciel, expresidente nacional de AMASFAC, en XXIV Congreso Panamericano de Copaprose, celebrado recientemente en México. Consulta en https://docs.google.com/file/d/0B6aVe4KxafpMRUVmVkNrM21OTk0/edit?pli=1


Entramos en la última semana previa a la realización del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, en San Miguel de Tucumán, desde el miércoles hasta el viernes jueves pxmos.
Estaremos presentes en ese importante evento, para que los lectores de «Cortito y al pie…» reciban oportunamente una mayor información especializada.
Si desea participar, hallará los datos completos en http://congresoseguros2012.com.ar/


Prevenir, el programa de formación en Seguridad y Salud Ocupacional de la UART,  anuncia los próximos seminarios  que se realizaran el 12 y 15 del corriente en Mendoza y San Juan, respectivamente, con actividades destinadas a la prevención de riesgos en la industria y en la construcción.
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en [email protected]


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.
Y respondiendo al pedido de algunos lectores que deseaban recibir algún juego, como yapa, les presentamos a un gato huidizo:
http://www.gamedesign.jp/flash/chatnoir/chatnoir.swf


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más