LA FALTA DE PUBLICIDAD, UN TEMA PREOCUPANTE

SSN sliderHace dos semanas, en la nota DOS SANCIONES Y UNA HISTORIA INCOMPLETA, destacamos que había sido publicada en el Boletín Oficial una Resolución que concedía los Recursos presentados a propósito de dos sanciones pero, increíblemente, éstas no eran de conocimiento público, al no haber sido debidamente difundidas.

Complementando la información, en nuestra edición anterior señalamos que “(…) se supo que (al igual que sucedió en otros ámbitos), el nuevo gobierno decidió que las disposiciones pendientes de publicación en el Boletín Oficial, fueran retornadas a sus emisores, para someterlas a revisión. En punto a la actividad aseguradora, la situación no ha sido resuelta al momento de cierre de este informe (mediodía de hoy). Desde fin de año fueron publicadas solamente dos Resoluciones, que anunciamos en nuestro news anterior, y en el sitio web de la SSN no se registran novedades”.

Se trata de un caso sin antecedentes en el sector, que amerita ser prontamente solucionado.

Obsérvense estos datos parciales:

  • La última Resolución difundida por la administración anterior, es la 39.612 (fechada el 4/12)
  • La nueva administración publicó en el Boletín Oficial solamente 4 Resoluciones: las 39.643/4/5/6
  • La Resolución 39.620 del 4/12 (Circular 9485), fue publicada en el sitio web de la SSN (en el segmento Circulares), pero no en el B.O. Y, consecuentemente, fue difundida por nosotros (News 193 del 10/12/15). Lo grave del caso es que legalmente no se halla vigente, por cuanto su artículo 6º indica que entrará en vigencia con su publicación en el B.O. Omisión en un tema importante: el revalúo de inmuebles.
  • La Resolución 39.628 referida a los Seguros de Vida de saldo deudor (tema de actualidad), es conocida parcialmente en el mercado, porque una Cámara la circuló entre sus afiliadas. Pero nunca fue subida a la web de la SSN ni publicada en el Boletín Oficial. Ergo: como la norma no indica expresamente la fecha de entrada de vigencia, algunas entidades han entendido que ya lo está. Como corresponde, sus asesores dicen que no. Problema en puerta…

Resumiendo: habría 26 Resoluciones sin publicar. Decimos “habría”, porque ignoramos si alguna de ellas se refiere a cuestiones internas o específicas de una aseguradora, etc., que por su contenido no ameritan difusión pública (aunque no parece ser el caso).

Comprendemos los problemas propios del traspaso de una administración, pero en una materia como esta, con implicancias legales y funcionales (y algunos casos, como en el de las sanciones, de alta sensibilidad), estimamos que se demanda una pronta solución. Confiamos en que el licenciado Podjarny y su equipo, regularicen prontamente este tema. Nos consta que la voluntad existe. Sólo falta un pequeño detalle: llevarla a la práctica…

Amén.

R.J.C.

Ver más