INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS (A.I.D.A.)

Entre el 2 y el 5 del mes en curso se celebró en la ciudad de Estambul, Turquía, la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS (A.I.D.A.), la reunión de los grupos internacionales de trabajo de AIDA Mundial, y el Congreso Germano – Turco sobre transparencia en el contrato de seguro.

Por nuestro país asistieron el Dr. Eduardo Mangialardi en su carácter de Vice-Presidente de AIDA e integrante del Comité Ejecutivo de AIDA, y el Dr. Enrique José Quintana que forma parte del Consejo de Presidencia de AIDA en su carácter de Presidente del Grupo Mundial de Trabajo «Cúmulo de Prestaciones y Subrogación», grupo que se reunió para abordar el objeto de la convocatoria «Tendencias Actuales respecto de la posibilidad subrogación en los seguros de personas», conforme al documento de trabajo remitido a las Secciones Nacionales de AIDA con anterioridad.

En la reunión se consideraron las respuestas al cuestionario elaboradas por la Asociación de Derecho de Seguros de Turquía. Asistieron, entre otros, el Presidente de dicha Sección Nacional, Profesor Samim Unam, el Presidente de la Sección Francesa de Derecho de Seguros, Profesor Jeròme Kullman, representantes de aseguradoras y reaseguradoras y Profesores de Derecho de Seguros de diversas ciudades de Turquía.

La próxima reunión del Grupo citado se celebrará en Londres, Inglaterra, en Septiembre del corriente año, para analizar las cuestiones señaladas a la luz del derecho anglosajón. En la reunión del Consejo de Presidencia se analizó el futuro ingreso a AIDA de China, se ratificó que el próximo Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de mayo de 2013 en Lisboa, Portugal, así como que el Próximo Congreso Mundial de Derecho de Seguros se llevará a cabo en Roma y Florencia, Italia, en Mayo de 2014, acordándose los temas que se desarrollarán, entre los que se destaca la transparencia en el contrato de seguro.

Fue ratificado el Dr. Eduardo Mangialardi como Coordinador General de los Grupos de Trabajo mundiales de AIDA. Transitoriamente el Grupo de Trabajo mundial sobre «Seguros de Vida y Pensiones» quedó a cargo del Dr. Enrique José Quintana, hasta tanto se designe Presidente definitivo. Fue designado como Vice Presidente del Grupo Mundial «Cúmulo de Prestaciones y Subrogación» el Dr. Norberto Pantanali. Pasó a formar parte como miembro honorario del Consejo de Presidencia de AIDA el Dr. Claudio Horst Speyer, por razones estatutarias.

La Asociación Argentina de Derecho de Seguros tiene participación activa en el Consejo Científico de Derecho de Seguros de AIDA, formando parte del mismo la Dra. Fabiana Compiani, Felipe Aguirre y Enrique J. Quintana, resolviéndose que se incorporarán a dicho Consejo, presidido por el Profesor Jeròme Kullman, los Profesores Samim Unam, de Turquía y Pierre Diouf, de Senegal.

Se decidió también dar impulso mundial al proyecto «ARIAS» (Arbitraje en cuestiones de Seguros y Reaseguros), en especial en su relación con AIDA, tema que será objeto de tratamiento intensivo en la reunión del Consejo de Presidencia a celebrarse en Londres entre los días 12 y 14 de septiembre de 2012. El proyecto «ARIAS» Latinoamérica será presidido por el Dr. Osvaldo Contreras Strauch, de Chile.

Finalmente se decidió por unanimidad la nominación para recibir la medalla de AIDA en el Congreso Mundial de Derecho de Seguros de 2014 a un calificado jurista propuesto por el Señor Coordinador General de los Grupos de Trabajo Mundiales de AIDA, cuya reserva de identidad se impone conforme las normas estatutarias de AIDA.

De la reseña sintética precedente se destaca el intenso trabajo académico internacional de los miembros de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros, rama nacional de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.

Ver más

Deja un comentario

18 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.