Nº 144 CORTITO Y AL PIE… – 12 de noviembre

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…


Semana repleta de información (manda el péndulo, no nosotros).

Arrancamos por la adquisición del paquete accionario de Assicurazioni, por parte del Grupo Indalo. Salvo la claridad de los Comunicados de prensa de ambas partes, algunas confusiones (¿?) y otras versiones inexactas circulando por el mercado.

Aquí tratamos de clarificar un poco la cuestión…


El 1º del corriente, la prestigiosa Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades cumplió sus primeros 75 años de vida. Con demora (porque no tuvimos columna desde el 29 de octubre), pero con el aprecio y respeto de siempre, les hacemos llegar -vía nuestro querido amigo Alfredo González Moledo-, nuestras felicitaciones por ese acontecimiento. Volveremos sobre el tema…


Y si de instituciones se trata, la UART pegó fuertemente con un aviso a toda página, publicado en los principales medios de prensa. Les aportamos ese material y el Comunicado de prensa que nos hizo llegar.


Y cerrando este capítulo, corresponde hacer saber que AVIRA acaba de renovar su cuerpo de dirección, incluyendo la reelección de la doctora Claudia Mundo como presidente. Le damos los datos completos.


El Registro de Agentes Institorios, sumó otra inscripción. Como de costumbre, les aportamos la información actualizada.


Buena noticia para los deudores bancarios (y dolor de cabeza para los financistas): desde hoy los usuarios de tarjetas de crédito tendrán derecho a contratar o no (pasan el problema a la eventual sucesión), el seguro de vida sobre saldo deudor. Todo un tema.


Hace casi 40 años (¡nada menos!) tuvimos el gusto de conocer a Norberto Cipollatti, a la sazón acompañando a don Rómulo Bonzi, conductor y factótum de Sancor Seguros. Y desde entonces, el conocimiento convertido en amistad, fue una de las mayores satisfacciones que recibimos en este mercado. Ahora, Norberto nos informa que ha decidido su retiro, y que desde el 1º de noviembre se ocupará de “dedicarle más tiempo a la familia, el tiempo que no le dimos en su momento porque la empresa nos necesitaba”.

Mucha suerte querido amigo, y debes saber que este escriba te va a extrañar (y, sin duda, todos lo que tuvieron la suerte de tratarte).


Noticias provenientes de la Superintendencia de Seguros:

  • Implementación de la notificación electrónica (tema sobre el cual estamos preparando una nota específica). Remite a 188 notificacion…
  • Nuevos instrumentos dentro del régimen del inciso k).
  • Novedades estadísticas en cuanto a Tipos de cambio, rendimiento de las rentas vitalicias, y la aparición del Boletín Estadístico 115.
  • Numerosos cambios en el Reglamento, en cuestiones atinentes a requisitos de operación, datos de directivos, transferencias de acciones, texto ordenado de los estatutos, inversiones computables para el Estado de Cobertura, criterios para valuación de inmuebles, etc.

Por su parte, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, hizo conocer tres normas importantes:


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición. Una recopilación exclusiva e imperdible.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira           

[email protected]

¿Desea comentar esta nota?

Ver más