Las aseguradoras invertirían reservas en bienes raíces productivos

colombia

Bogotá_

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló el documento en el que imparte instrucciones a las entidades aseguradoras del país para que puedan invertir las reservas técnicas (dinero de respaldo para los asegurados) en bienes raíces productivos.

Estas compañías que lograron utilidades por $863.557 millones y un patrimonio de $10,1 billones deberán cumplir una serie de normas para diversificar sus inversiones; que hoy tiene una amplia participación en deuda de emisores nacionales (40,59%).

Los bienes raíces no pueden ser utilizados para el desarrollo del objeto social de la entidad aseguradora, y de usarlo de esta manera el inmueble será considerado de libre inversión.

Además la SFC indicó que para que dichos bienes sean admisibles deben ser “productivos, esto es, los mismos deben ser objeto de un contrato de arrendamiento o concesión, que tenga como mínimo un año de duración y mediante en el cual haya una generación de ingresos hacia la entidad aseguradora”.

Para Daniel Serrano experto en seguros, señaló “la anterior diversificación, en términos de regulación es acorde con los propósitos de la actividad aseguradora y puede generar confianza en el público, al saber que tales inversiones seguirán respaldando las reservas técnicas y los bienes raíces productivos que formen parte de ese portafolio diverso, no podrán ser utilizados para el desarrollo del objeto social de las aseguradoras”.

De la misma manera, el órgano de control y vigilancia financiera recalcó que todo inmueble en el que se vaya a realizar la inversión debe ser dentro del territorio nacional, , ya sea residencial, comercial, industrial u otra.

Para el avalúo de estos inmuebles la Superfinanciera sugiere que se realice a través de un avaluador independiente de la entidad aseguradora, elegido por la junta directiva o por el avalúo catastral del bien, el cual “debe atender como mínimo, los criterios establecidos en el Decreto 422 de 2000 y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan”.

“Las entidades vinculadas de la entidad aseguradora no pueden tener la condición de titular de derechos reales o alguno similar sobre el bien raíz objeto de inversión”, precisa la entidad.

Esto con el fin que el bien raíz productivo se  mantenga libre de embargos, gravámenes, medidas preventivas o de cualquier naturaleza que impidan su libre cesión o transferencia.

Por otra parte el bien raíz productivo debe estar asegurado, como mínimo, contra los riesgos de incendio y terremoto durante la vigencia del contrato de arrendamiento o concesión. Dicho valor garantizado debe corresponder, al menos,  al valor de reconstrucción del bien raíz productivo.

Serrano también recalcó que “el proyecto de norma que involucra a las reservas técnicas de seguros, abre la posibilidad de no sólo acceder al portafolio de inversiones sobre el que ya se tiene reglamentación para respaldar dichas reservas, sino que da cabida a invertir en bienes raíces productivos”.

“Es una alternativa de inversión que está contemplada para las aseguradoras desde 2010, solo que estaba pendiente de reglamentación. En esta se definen los tipos de bienes inmuebles en los que pueden invertir las reservas de las compañías de seguros”, aseguró María Claudia Cuevas, vicepresidente financiera de Fasecolda.

Sin haber leído a profundidad el documento, Víctor Silva, vicepresidente financiero de QBE, considera que “se le permita a las aseguradores tener opciones para las inversiones es saludable y hay que analizar los detalles de estas  porque hablar en el tema de bienes productivos hay que ver la letra menuda”.

Hoy, en inversiones y operaciones con derivados las aseguradoras tienen $39 billones y cartera de créditos y leasing, 132.350 millones.

Sector seguros perjudicado por el dólar
Este año las aseguradoras se han visto afectadas por el rendimiento del portafolio por todo lo que ha pasado en el mercado accionario y la alta volatilidad, en el caso de QBE el portafolio de deuda pública ha rentado sobre 6%. Pero lo que tiene que ver con renta variable ha sido “nefasto” y “asumo que las empresas que tienen concentración en renta variable no tienen una buena historia que contar”, comentó  Víctor Silva, vicepresidente financiero de QBE.

Las opiniones

Daniel serrano
Experto en seguros
“El proyecto que involucra las reservas técnicas es acorde con los propósitos de la actividad aseguradora y puede generar confianza en el público”.

María claudia cuevas 
Vicepresidente financiera de fasecolda
“Invertir en bienes productivos es una alternativa que está contemplada para las aseguradoras desde 2010, solo que estaba pendiente de reglamentación”.

 

Fuente: La República – Sábado , Agosto 22, 2015

Ver más