OFICINA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL

aSSN

El Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo anunció la creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, cuya tarea será impulsar y desarrollar la cultura de la igualdad además de promover la introducción de la perspectiva de género en las relaciones laborales e institucionales del Organismo.

1

Hablar de perspectiva de género es reconocer que existen desiguales relaciones entre varones y mujeres, y que a pesar de los avances normativos y de los pactos internacionales firmados por Argentina estas relaciones asimétricas se traducen en manifestaciones de violencia contra las mujeres sea tanto en el ámbito obstétrico, familiar, laboral, sanitario e institucional.

2

3

Es en este marco que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) apoyó la concentración #NiUnaMenos, entendiendo que según reflexiones del propio Superintendente Bontempo sobre las distintas violencias que las mujeres padecen en la vida cotidiana «…empieza como algo pequeño pero continúa en una espiral que nos deja como saldo 290 mujeres víctimas de femicidios por año.»
Al comenzar el año la tarea de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual ha sido informar y sensibilizar sobre los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, ya que los mismos forman parte de los artículos 5º y 6º de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Con ese fin se hicieron jornadas abiertas al personal de la SSN con la participación de compañeras de otros Organismos que trabajan en la temática tales como: Natalia Turbiner a cargo de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Myriam Pelazas Coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y Sandra Chaher Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. El motivo de la actividad fue reflexionar sobre el significado del día Internacional de la Mujer.
Entre otras actividades se realizó una jornada sobre trata de personas con compañeras de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y con Fabiana Tuñez Directora Ejecutiva de la Asociación Civil la Casa del Encuentro.
La creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual es el resultado de la constante preocupación de las autoridades de la SSN en lograr un organismo libre de violencia y discriminación en sus relaciones institucionales y laborales.
Sin duda en este recorrido hubo tres acciones que marcaron el camino hacia un Organismo más inclusivo e igualitario:
1) Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) celebrado el 14 de noviembre último y cuya finalidad es asesorar y acompañar a la SSN en la elaboración de prácticas y acciones tendientes a lograr mayor igualdad entre los géneros.
2) Convenio específico de Cooperación suscripto con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo con la finalidad de recibir el asesoramiento y contención adecuados para incluir personas del colectivo LGTBI, en la planta laboral del Organismo.
3) Anteriormente la SSN había firmado la adhesión al grupo de Organismos del Estado nacional para la protección y promoción de los derechos de la población LGTBI.

4

No obstante, recientemente la Superintendencia de Seguros ingresó al grupo de Articulación de organismos del Estado Nacional por la igualdad de género del Poder Judicial, es una plataforma Web que vincula y difunde las acciones y políticas de los organismos pertenecientes a la articulación:
http://www.csjn.gov.ar/om/index.jsp
Sin duda parte de la fuente de inspiración surgió en la primera jornada de capacitación llamada Prácticas Institucionales Respetuosas de los Derechos Humanos celebrada en conjunto con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos a cargo en ese momento (septiembre de 2012) de Marita Perceval. En el seminario se contemplaron dos módulos para hablar y debatir sobre la perspectiva de género y la situación laboral de las mujeres y de las diversidades sexuales.
La creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual forma parte de la voluntad política del Gobierno nacional de erradicar la violencia contra las mujeres y se convierte en una prioridad en la agenda de Estado. En el 2009, nuestra presidenta asumió los desafíos y responsabilidades de atender y luchar por la eliminación de todos los tipos de violencias contra las mujeres, al promulgar la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. La sanción y promulgación de esta ley respondió a una decisión política que resumió el arduo trabajo de miles de organizaciones sociales y movimientos de mujeres.
Por último, la SSN tiene un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), por intermedio de ellos se obtuvieron las autorizaciones y copias de documentales y películas con abordaje a temas de género tales como “Ella se lo buscó”, “Nina” y “Ni dios ni patrón ni marido”. Estas proyecciones fueron promovidas por la compañera Alicia Sutil de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, con la intención de informar y sensibilizar sobre casos concretos y reales de violencia contra las mujeres, durante la realización de estos ciclos estuvieron presentes las compañeras Vanina Bruno, Adriana Vicente y Diana Gopen del Consejo Nacional de las Mujeres participando de los debates con el público presente.

Superintendencia de Seguros de la Nación
Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados


ACERCA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN)
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan Bontempo.

Ver más