Nº 139 CORTITO Y AL PIE… – 6 de agosto

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…

 

Amigo lector: en la columna anterior (16 de julio), le prometimos retornar en quince días, pero recién lo hacemos hoy. Nuestras disculpas: nos permitimos tomarnos un pequeño recreo, y aquí estamos de regreso.


Y para la reapertura, corresponde empezar por el agradecimiento a propósito de nuestro comentario respecto de los “jóvenes” que superando los 80 y los 90 siguen firmes en la brecha (y de los septuagenarios) que les pisamos los talones.

Derivó en infinidad de llamados y mensajes aportando datos; avisando que “andan por los 69” y quieren que los agendemos y tengamos en la nómina, para el momento oportuno; y una movida para que organicemos “algo” al respecto.

Les damos la primicia: desde hace rato, andamos “en eso”. Esperemos que prospere…


Ayer, ADIRA-Aseguradores del Interior de la R.A. ha cumplido sus primeros 34 años. Y el lunes pxmo. AVIRA-Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina, cumplirá sus primeros 20 años de vida. Para ambas instituciones, nuestras felicitaciones.


Con mucha lentitud respecto de la cantidad de solicitudes presentadas (recuérdese que son más de 250), se siguen autorizando inscripciones en el Registro de Agentes Institorios.

Durante la última semana, las incorporaciones fueron 9, con lo cual el acumulado a este momento es de 74 sociedades.

La Superintendencia aún no habilitó oficialmente el Registro pero, como bien saben nuestros lectores, desde la primera habilitación (Mundo Plan el 23 de febrero ppdo.), El Seguro en acción es el único medio periodístico que viene presentando semanalmente el Registro extraoficial en esta materia, porque entendemos que es una información que muchos actores del mercado siguen con interés.


Les recordamos que el lunes ppdo. realizamos una edición especial, presentando los textos completos de las dos Resoluciones que fijaron nuevas condiciones para el ramo Automotores, adaptándolas a los aspectos que resultan alcanzados por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.


Y hablando de nuevas disposiciones, tenemos que anunciar dos:

  • La Comunicación 4634 del 31 de julio ppdo., referida al régimen de capacitación del “Responsable de Atención al Cliente Asegurado, Jefe o Gerente del Departamento/Gerencia de seguros de los Agentes Institorios inscriptos en el R.A.I.” Todo un tema…
  • Distintas modificaciones al procedimiento de registraciones de las aseguradoras en cuanto a sus operaciones de reaseguros pasivos, y de las entidades reaseguradoras, establecidas mediante Resolución 39319 del 27 de julio. Otro tema que está siendo debatido en el mercado en este momento…

Y si de modificaciones se trata, no podemos dejar de mencionar las producidas en cuanto a las solicitudes de inscripción de nuestras aseguradoras o mutuas de Riesgos del Trabajo. El nuevo régimen (con mayores requerimientos), fue fijado mediante Resolución 1810 del 24 de julio.


La Superintendencia de Seguros acaba de informar la creación de la OFICINA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL, “cuya tarea será impulsar y desarrollar la cultura de la igualdad, además de promover la introducción de la perspectiva de género en las relaciones laborales e institucionales del Organismo”.


Paso importante: los productores asesores de Tierra del Fuego siguen delante en su iniciativa de agremiarse, la cual tiene pleno respaldo de FAPASA, según acaban de informar. Enhorabuena.


Los amigos de CESVI nos hacen llegar dos valiosas informaciones:

  • La referida al “Día del semáforo”; y
  • La correspondiente al X Congreso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador, que venimos difundiendo desde hace tiempo en nuestro segmento dedicado a estas cuestiones, pero que con mucho gusto reiteramos.

Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición. Una recopilación exclusiva e imperdible.


elax

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además (si desea prolongar el relax), aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira           

raul@contacto-asegurado.com

¿Desea comentar esta nota?

Ver más

Un pensamiento para “Nº 139 CORTITO Y AL PIE… – 6 de agosto”

  1. Como siempre Raúl, brillante. Soy tu seguidor a muerte. Te abraza.
    Carlos Mangudo Escalada (PAS)

Deja un comentario

17 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.