LEGÍTIMO PERO ¿JUSTO Y ÉTICO?

Especial para El Seguro en acción Introducción 1.- Vamos a referirnos a una cuestión de suma gravedad y alta trascendencia institucional, cuyo eje central corresponde íntegramente al mercado asegurador. Hablamos del “caso Adecua” expuesto públicamente al menos desde hace dos meses y que explotó con toda su fuerza a principios de este mes. Para abordarlo adecuadamente, nos hemos tomado el tiempo necesario para compilar las cuestiones esenciales, consultando distintas fuentes, de manera tal que el lector cuente con los elementos de juicio necesarios para interpretarlo en su alcance y profundidad. …

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AL LECTOR

“Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.   Uno de los principios que sustentan la defensa de los derechos de los consumidores, es el concepto de que la parte débil de una relación contractual debe tener acceso a mecanismos que equilibren la diferencia relativa de influencias y poder de los proveedores. En este principio juegan, o deberían jugar, un rol importante y necesario las Asociaciones de consumidores.     En esta edición de El Seguro en acción…

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ANEXO IV- EL DESCARGO DEL DOCTOR BAEZA

Para más información y novedades, visite nuestro sitio web: www.ada.org.ar LA VERDAD SOBRE EL CASO ADECUA Por Eduardo Federico Baeza Debido a las declaraciones efectuadas por la Sra. Presidente de la Nación los días 5 de 6 de febrero del corriente,  difundidas por distintos medios de comunicación sobre los acuerdos realizados por la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) con Santander Río, Banco de Galicia, Club San Jorge, CMR Falabella, Tarjeta Naranja, Banco Privado de Inversiones y GPAT Compañía Financiera, resulta necesario aclarar, para…

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ANEXO VI – La opinión de un empresario

A pesar de lo que ahora digan públicamente los abogados involucrados, en mi opinión sus alegatos no tienen valor, ya que no mencionan algunos aspectos fundamentales: 1.- La esencia de un class action es que el consumidor perjudicado lo es en importes pequeños, lo cual hace prácticamente inviable que concurra solo a demandar a quien lo perjudicó. Por ello ante un perjuicio igual, se los puede representar a todos en una sola demanda. 2.- La ley de Defensa del Consumidor establece en su artículo 54, que las restituciones de dinero…

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Nº48 – 28/02/13

LEGÍTIMO PERO ¿JUSTO Y ÉTICO? Raúl Jorge Carreira analiza «el caso Adecua», una cuestión de suma gravedad y alta trascendencia institucional. Ver nota.   AL LECTOR Uno de los principios que sustentan la defensa de los derechos de los consumidores es el concepto de que la parte débil de una relación contractual debe contar con mecanismos adecuados, para equilibrar la diferencia relativa de influencias y poder de los proveedores. Alrededor de este eje rector juegan, o deberían jugar, un rol importante y necesario las Asociaciones de consumidores.  En esta edición…

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