Los virus del nuevo mundo: corona, desprecio, delación, sospecha.

Especial para El Seguro en Acción Por el Dr. Osvaldo R. Burgos   “Cuando Claudio vio pasar su funeral, entendió por fin que estaba muerto.” Séneca “El viejo mundo se muere. El nuevo mundo (pero, ¿quién puede reconocer mientras nace a un nuevo mundo?) no termina de llegar. Y en este claroscuro, surgen los monstruos” escribió alguna vez Antonio Gramsci, confinado a la desoladora soledad de una celda fascista. Pues bien, el “nuevo mundo” parece estar llegando. No en la forma que esperábamos, claro. Menos aún, de la manera en…

Leer más

Y UN DÍA, LA SUPERINTENDENCIA SE DESPERTÓ Y DIJO…

(La Resolución 65/2018 en la visión de un coleccionista de palabras: UN BATIBURRILLO) Cuando entran a fallar… (Nota XLVIII) Especial para El Seguro en acción “Rezan los ladrones para que haya confiados y dormilones”, solían decir los abuelos de mis abuelos en España, en una época en la que hasta al menos rescatable de los condenados se le suponía una innegociable devoción ritual. Los tiempos pasaron, trayendo barcos y geografías imprevistas. Allá y aquí, confiados y dormilones sigue habiendo; ladrones también. Dejando a estos últimos de lado, lo cierto es…

Leer más

A MESSI ESTO NO LE PASA (*)

Cuando entran a fallar… (Nota XLVII) Como el amigo de Luisito Suárez, Isaías Olariaga es un argentino que juega profesionalmente al fútbol. Como ellos dos, Emanuel Ortega también lo era. Hasta ahí las semejanzas; las diferencias son insalvables. En el desarrollo de su profesión, Ortega estaba y Olariaga está, a más de diez mil kilómetros del Camp Nou. Uno jugaba, y el otro jugó, hasta su lesión, en Primera “C”. Incansables y esperanzados los han visto pasar, cada sábado, las canchas del conurbano bonaerense. A Olariaga, que se fracturó el…

Leer más

¿QUIÉN PAGA LO QUE NADIE CUBRE? LA LEY, LAS PÓLIZAS, LA LÓGICA DEL AVESTRUZ

Cuando entran a fallar… (Nota XLVI) Especial para El Seguro en acción “Cada diez años un gran hombre; ¿quién paga los gastos?”, es el verso final de una de las obras más brillantes y conocidas de ese genio que se llamó Bertolt Brecht: “Preguntas de un obrero que lee”. Leer y preguntar, con la persistencia sistemática de un obrero que intenta comprender. Esta columna, pocas veces se trató de otra cosa. Y a eso vamos, entonces, una vez más. “No hay almuerzo que no se pague”, decían los chinos en…

Leer más

¿Y SI EL ESTADO FUERA CONDENADO A RESARCIR TODAS LAS LESIONES Y LAS MUERTES, SIN IMPORTAR LA CAUSA?

Cuando entran a fallar… (Nota XLV) Especial para El Seguro en acción El fallo llega, otra vez, desde Córdoba; y de algún modo se presenta como la confluencia de dos cuestiones que nos ocuparon en entregas recientes de este mismo espacio. La primera es aquella a la que dedicamos nuestra última columna: ¿Quién debe pagar los daños que ocasiona una persona que conduce en estado de ebriedad? La otra cuestión, que tratamos hace algunas semanas frente a un pronunciamiento, también de primera instancia, también cordobés; es: ¿se puede obligar al…

Leer más

EBRIO QUE DAÑA, COBERTURA QUE SE EXCLUYE: ¿ESTÁ MAL?

Cuando entran a fallar… (Nota XLIV) Especial para El Seguro en acción Hoy vamos a volver a las fuentes, como el famoso cántaro que terminó destruido. Vamos a comentar un fallo. Concretamente, una interesantísima y reciente sentencia de la Cámara de Apelaciones de Junín, provincia de Buenos Aires; en la que se analizan la “oponibilidad” y las condiciones de aplicación de la exclusión de cobertura por ebriedad. Es decir, vamos a ir hacia una fuente en la que no hay agua, sino alcohol. Ahora que lo pienso, algo así debía…

Leer más

A LO INDIO: LAS LEYES Y NOSOTROS, LOS FUNDAMENTALISTAS DE LA IMPUNIDAD

A LO INDIO: LAS LEYES Y NOSOTROS, LOS FUNDAMENTALISTAS DE LA IMPUNIDAD Cuando entran a fallar… (Nota XLIII) Especial para El Seguro en acción Pudo haber sido cualquier cosa. No fue. Fueron dos muertes, destrozos, lesionados y algunas personas que no encontraron el camino de regreso. Aparte de las mentiras y de las excusas, nada que no hayamos visto antes. Una avalancha, en la que se dijo que había siete muertos y por la que no habría habido ninguno. Teorías conspirativas, (in)oportunismos políticos, una (des)organización impresentable. Una agencia oficial de…

Leer más

ACÁ Y EN LA CHINA: LA DESIDIA MATA

Cuando entran a fallar… (Nota XLII) Especial para El Seguro en acción Dicen los que saben de estas cosas, que el relato de los temas más crudos debe empezar por la referencia a una fábula, para aplacar los ánimos, a fin de que la pasión no desborde el análisis. No sé si voy a lograrlo (este relato carga con cercanas muertes absurdas y heridas que no curan), pero lo voy a intentar. Si me acompañan, todo será más fácil. Vayámonos, si quieren, miles de años atrás; al otro lado del…

Leer más

DEBIÓ SER JUSTICIA, PERO NO ES DERECHO (Un “llame ya”, que llega desde Córdoba)

Cuando entran a fallar… (Nota XLI) Especial para El Seguro en acción Un juez de primera instancia de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba advirtió a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que, en las rutas, la gente se muere. Albricias. Luego, exigió que le demostrara sus esfuerzos de prevención en un plazo de tres meses. Lo hizo en un fallo en el que nadie pretendía nada del Estado. Y, para hacerlo, recurrió a la “función preventiva” de la Responsabilidad Civil que de manera incoherente y escandalosamente vaciada…

Leer más

2016: EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

Cuando entran a fallar… (Nota XL) Especial para El Seguro en acción La película es vieja, de principios de los ochenta del siglo pasado. Trabajaba Mel Gibson, pero todos los elogios y los premios los acaparó Linda Hunt, quien cumplía un papel aparentemente secundario. A veces pasa. La fiesta está preparada para uno pero aparece otro, un extra, se toma el espumante y, según su elección, besa a la chica inalcanzable o al galán impávido. No es frecuente, pero ocurre. Confesémoslo, antes de seguir: la verdad, espero que sea justamente…

Leer más