QUINQUENIO DEL SEGURO DE CAUCIÓN EN ARGENTINA

El carácter volátil de la Argentina se manifiesta claramente haciendo un breve racconto del mercado argentino de caución de los últimos 5 ejercicios (2018-2021).  El primer contraste surge de las puntas nominales, donde un tamaño total de $3.000 millones de pesos de primas del ejercicio 2016-2017, se contrapone con la exorbitante suma de $13.600 millones del pandémico cierre 2020-2021. A simple vista, y sin entrar en las particularidades únicas de la economía local, el contundente avance del nicho caucionero en pesos argentinos parecería irreprochable (+355%). La alegría se convierte inmediatamente…

Leer más

Las nuevas formas de transporte individual en la vía pública obligan a estar cubiertos ante cualquier riesgo

NUEVOS SEGUROS Los medios de movilidad sustentable ya son parte de la escena vial diaria de las ciudadesCómo incluirlos y reglamentar la convivencia vial entre todos los vehículos.Cuáles son los riesgos para quien elige estos medios para trasladarse. NAHUEL GARRIDO – Marketing y Negocios Digitales – DDN Central de SegurosLas ciudades de nuestro planeta representan solo el 2% de la superficie terrestre, sin embargo, según datos de la ONU en 2019, 56% de la población mundial vivía en las ciudades. En la actualidad hay más de 500 ciudades que superan…

Leer más

CAUCIÓN: CONGELAMIENTO DE PRECIOS Y ANTICIPO FINANCIERO

Las tradicionales garantías de anticipo financiero parecen ganar terreno en el ámbito privado, como consecuencia del recalentamiento de la inflación que genera incertidumbre en la estructura de costos de la PYME argentina. La imperiosa necesidad de “fijar” (congelar) precios produjo que la demanda de este nicho crezca a la misma velocidad de la depreciación de nuestra moneda local. Este producto cubre el buen uso del anticipo dado por el asegurado y recibido por el tomador, quien debe llevar a cabo la obra, prestación de servicio o cualquier otra obligación de…

Leer más

¿Quién es quién en el mundo de los Seguros de Caución en Latinoamérica?

Brasil y México, las dos grandes economías de LATAM lideran cómodamente el volumen de negocios de la región, concentrando entre ambos, más del 50% de las primas emitidas del nicho caucionero. Bastante más lejos le siguen en el pelotón Colombia (13%) y Argentina (6,5%) que viene perdiendo protagonismo como consecuencia de la debilidad de su moneda local. Si comparamos la representatividad que tienen las fianzas en la industria de seguros en general, vemos que el promedio LATAM es 1,6%, mientras que este mismo valor en Argentina representa un 1,4%. Yendo…

Leer más

Cuáles son los programas de prevención de riesgos que las empresas dejaron de lado por el covid y ahora deben retomar

Un informe de EHS, firma dedicada a la seguridad e higiene, analizó cuáles son aquellos aspectos que las empresas interrumpieron por priorizar temas de covid, pero que deberían retomar cuanto antes, en un contexto de vuelta a la presencialidad. En el último año y medio, a causa de la pandemia, muchas compañías discontinuaron programas vinculados a la gestión de prevención. En este marco, un análisis de EHS, empresa de seguridad e higiene, recientemente incorporada a Grupo Gaman, indicó que por la pandemia se discontinuaron planes  de capacitación y entrenamiento, relevamientos e inspecciones de…

Leer más

Una herramienta para la sistematización del ahorro y una oportunidad para el PAS.

Especial para El Seguro en Acción Por Walter Wörner (*)                                                      Evidencias – La necesidad de ahorrar Tenemos la certeza de que vamos a morir, pero más allá de probabilidades -o de un diagnóstico de enfermedad terminal- no podemos saber cuándo.  Esta incertidumbre, sobre todo ante la posibilidad de una muerte prematura, constituye la esencia del seguro de vida.  Aspiramos, en general, a vivir lo más posible -en cuanto a extensión de nuestro ciclo vital- y lo mejor posible -en relación con nuestra salud y una pretendida calidad de vida-. …

Leer más

Hay una mejora de las coberturas con las herramientas de la agricultura digital

Las innovaciones tecnológicas y la digitalización de la agricultura permiten potenciar el conocimiento agronómico y maximizar sus resultados. Con analítica de datos e inteligencia artificial se puede ordenar, protocolizar y gestionar la información de campo, hacer más simple y eficiente la gestión integral de los procesos productivos. El objetivo: aumentar la productividad, optimizar tiempos, reducir los costos y el impacto ambiental. El productor agropecuario argentino es cada vez más analítico al tomar decisiones y consciente del impacto ambiental. Hay una amplia oferta de plataformas tecnológicas de agricultura digital; incluso, proveedores…

Leer más

Ciberdelitos en Pandemia: cuándo preocuparse y acudir a un Perito Informático

El aumento del uso de la tecnología y los dispositivos en este último año y medio incrementaron los delitos informáticos o aquellos en donde la tecnología ha tenido lugar, y en paralelo las consultas a los peritos informáticos forenses. ¿Qué hacen? ¿Cómo trabajan para encontrar evidencias en internet y en los dispositivos tecnológicos? ¿Cuándo es necesario acudir a ellos? La creciente digitalización de la vida de las personas que se ha experimentado en el último tiempo, potenciada por la Pandemia de COVID-19, ha llevado a que también aumente el uso…

Leer más

MEDIACIÓN Y SEGURO

Por el Dr. Federico O. Vidal Raffo, Socio del estudio Armando, Esnaola & Vidal Raffo Especial para El Seguro en acción Ya pasaron más de 25 años desde el inicio de la vigencia de la ley que estableció la obligatoriedad del trámite de mediación previa al inicio de acciones judiciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este procedimiento está destinado a promover la comunicación directa entre las partes para buscar la solución extrajudicial de las controversias que se generen entre ellas. El objetivo buscado con el proceso de mediación…

Leer más

EMOCIONALIDAD FRENTE AL SINIESTRO Y ROL DEL PAS ANTE SU ASEGURADO

Especial para El Seguro en Acción Por Julio Busconi, entrenador, consultor en Habilidades Blandas. “Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.”  Ética para Nicómaco – Aristóteles – (IV a C) Hace 2400 años Aristóteles reflexionaba acerca de la importancia de controlar nuestras emociones – las negativas –  evitando sucumbir a su gobierno. En 1995 un destacado pionero en la popularización del tema, Daniel…

Leer más