DIFÍCIL ES DESPEDIR A UN AMIGO… GRATO ES RECORDAR CÓMO LIQUIDÁBAMOS SINIESTROS

Especial para El Seguro en acción Para quienes acumulamos muchos almanaques, anoticiarnos del fallecimiento de un cofrade, ya se nos hace ya una lectura casi normal (y resignada). Pero cuando a principios de este mes tuve el dato de que el negro Manolo Santamarina nos había dejado, algo en mí vibró en forma distinta. Vibré porque lo recuerdo desde principios de los años ‘60, cuando Manolo junto a sus mejores jóvenes amigos decidieron renunciar al INdeR, para acoplarse en lo que pasó a llamarse Estudio Roca-Santamarina. Y así llegaron “el mono”…

Leer más

LA DENUNCIA DEL SINIESTRO EN LA RELACIÓN CONTRACTUAL ASEGURATIVA

Especial para El Seguro en acción El presente artículo tiene por finalidad poner de resalto algunas consideraciones que pueden originarse en la práctica, tanto para que se advierta la importancia del cumplimiento de la carga en el marco de la relación contractual asegurativa, como para poder advertir algunos excesos que podrían ocurrir al momento de tener que valorizar la conducta seguida por quienes tienen la obligación de realizar la denuncia, ya que la pena de caducidad establecida por la ley es de interpretación restrictiva, por su naturaleza sancionatoria, por las…

Leer más

LIQUIDADORES: LA CREDENCIAL NO ES SÓLO UN CARNET

Especial para El Seguro en acción Enhorabuena: luego de reiteradas solicitudes efectuadas desde la Asociación de Liquidadores y Peritos de Seguros a sucesivos Superintendentes de Seguros, el día lunes ppdo., la gestión que encabeza el Lic. Juan Bontempo comenzó a hacer entrega a los Liquidadores de Siniestros y Averías inscriptos en el Registro que dispone la Resolución SSN 26.385, las credenciales que acreditan el ejercicio de la actividad. La ley de entidades aseguradoras 20.091, en su artículo 55, señala expresamente que “Los productores, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros…

Leer más

NECESIDAD DE NUEVAS COBERTURAS

Especial para El Seguro en acción Entendemos que este tipo de acontecimientos van a ir sucediendo con una mayor frecuencia en el futuro, ya que además de las razones que pueden atribuirse al cambio climático, resulta muy deficiente el servicio de limpieza de sumideros, bocas de tormentas y recolección de residuos, a lo que deben sumársele los déficits de infraestructura, tal como lo ha señalado la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. En tal sentido, en parte resulta atendible lo expresado por el presidente de la entidad cuando señala que…

Leer más