Seguro por km – Experiencias en LATAM

Por Samuel Markov, Fundador y Director de ARM Services.

¿La tarifa del seguro automotor es justa?, pensemos que, en la determinación del precio, omite la exposición a riesgo por el uso del vehículo …; ante la pregunta, como acto reflejo los defensores del statu-quo responden: el seguro tiene como base la mutualidad…; el resto de los mortales asevera que ya es tiempo de empezar a escuchar al conductor del fin de semana que no acepta seguir financiando a otros conductores que tienen mayor riesgo por circular todos los días

Pero el problema no es solo el pricing, sino de valor percibido del servicio; basta con preguntarnos si ¿los productos de seguro automotor generan “engagement”? (compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca). Si tenemos dudas sobre como responderían, hay una pregunta más fácil para hacer a cualquier Asegurado: ¿recomendaría a su familia y amigos, contratar a su Aseguradora?

Según un estudio en USA:

  • Solo 1 de cada 5 Clientes (19%) se siente valorado por su Asegurador
  • Solo el 24% se siente tratado como un individuo, más que por un número

No debería ser difícil anticipar que en Argentina las respuestas serían más preocupantes; pero claro, volverán a decirnos que el seguro tiene como base la mutualidad…, por lo tanto, ya es momento de decirles que EN TODO EL MUNDO EL SEGURO TIENE COMO BASE LA MUTUALIDAD, sin embargo, en los países donde se valora al Asegurado, se le da lo que pide y no lo que nos conviene para mantener el statu-quo

Si nos preocupa / ocupa nuestro Cliente de un seguro automotor, el primer paso es darle control de su seguro a través de los datos, y solo un dispositivo telemático (hardware) genera la cantidad y calidad de datos que convertidos en información (software), permitiría que el costo del seguro sea en función del riesgo.

La información, compartida con el Cliente, nos permite conocerlo, y por lo tanto abrir un canal de comunicación, oportuno, para mejorar su experiencia. Un dispositivo telemático es el primero en enterarse de un accidente, y es quien mejor puede decirnos que pasó…

Aunque parezca inalcanzable, la telemática podría hacer que el ajuste de un siniestro se haga en ´1…, si, solo un minuto, tal como lo muestran las diferencias en procesos tradicionales vs telemáticos:

Experiencia de ARM en el tema que nos ocupa.


Desde la experiencia de haber trabajado en aseguradoras, brokers y distintos proveedores de servicios. Conocemos el FODA del ecosistema Asegurador. Lideres en servicios de análisis de riesgos logísticos: sabemos poner en tiempo presente el riesgo futuro. Más de una década como gerenciadores de riesgos logísticos, prestando servicios de seguridad, siendo clave para ello el uso de dispositivos GPS/GPRS.

Ecosistema + Riesgos + GPS/GPRS

Ahorro de tiempos y costos

Mejora la Experiencia

Empresas como OCTO, METROMILE, CAMBRIDGE, lo están logrando ahorros de tiempo, costos y mejorar la experiencia de sus Clientes¡!

Aunque parezca repetitivo decirlo, COVID-19 cambio la movilidad, y por lo tanto “activó” el reclamo de la demanda por productos personalizados, y es ahí donde la aparición de las Insurtechs, está acelerando el proceso de transformación

A continuación, compartimos algunos casos de éxitos internacionales, regionales, e incluso en Argentina. La rueda ya se inventó, ¡y gira a toda velocidad!

Referentes globales de seguros por uso

Chile

Seguros SuraSeguros FalabellaSeguros Cencosud
EntelCompara OnLineLiberty
Consorcio  

México

Seguros AtlasAIG SegurosWibe
Clupp  

Colombia

SBSSeguros SuraSeguros Bolivar
HDI SegurosSeguros Mundial 

Uruguay

  • Seguros Sura

Brasil

Argo SegurosAseguradora GeneraliHDI Seguros
ThinksegYouse 

Bolivia

  • LBC Seguros

Perú

Seguros VIPAhorra SegurosRimac
Pacífico SegurosBCP 

Argentina

¿En qué situación está la oferta?

Aseguradoras

  • Las grandes: innovan como estrategia defensiva; lanzan programas de beneficios y recompensas
  • Las medianas: quieren, pero no les cuesta ponerlo en agenda
  • Las pequeñas: son las más disruptivas

Brokers/ Organizadores

  • Algunos ven en los seguros telemáticos la oportunidad de tener sus propios productos (símil agentes institorios), para recuperar el liderazgo

Productores

  • Recién empiezan a conectarse con el tema.

¿Cómo se estructura un seguro por uso? – Modelo Inicial

  • fijo + variable por km recorrido
  • rangos de kms pre-comprados
  • tarifa plana + descuento según uso (escalas de kms)

Y si tenemos alguna duda respecto de la importancia de los seguros por uso, sepamos que reducen accidentes (lesiones y muertes)

  • Según la SSN, al 30/06/2021 en Argentina hay 13.320.738 vehículos expuestos a riesgo; el 55,4% son automóviles, el 14,6% motos.
  • Según la SRT, en 2019 el 61% de los fallecimientos fueron por accidentes de tránsito; en 2020 fue el 57% (considerar que hubo menos circulación por la pandemia); los números de 2021 serían peores que 2019¡!
  • Según una de las principales ART, 1 de cada 10 accidentes, lo sufre un motociclista; aprox., el 50% de estos accidentes fueron contra un automóvil.
  • Según Toyota, los seguros por uso reducen aprox. 30% la frecuencia de accidentes: (https://global.toyota/en/newsroom/corporate/31088545.html)

Finalmente, la telemática aplicada al Seguro Automotor ¿es una amenaza o una oportunidad?

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